Connecting Waterpeople
Sofrel

María del Prado Torrecilla: "S4W está 100% adaptada a las necesidades de los explotadores de agua"

2
233
  • María Prado Torrecilla: "S4W está 100% adaptada necesidades explotadores agua"
  • Puedes ver todos los productos de LACROIX sofrel en iAgua Market.

Sobre la Entidad

LACROIX Sofrel
LACROIX Sofrel es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de productos para la telegestión de instalaciones técnicas  tanto en redes de agua como de enegía
· 233
2

LACROIX Sofrel diseña y fabrica desde 1971 productos para la telegestión de instalaciones técnicas y data loggers para la sectorización y la detección de fugas en las redes de agua. Una de sus soluciones de telegestión 4.0 para las redes de agua, SOFREL S4W, es fruto de 5 años de investigación y desarrollo y ofrece una nueva visión de la telegestión: la telegestión 4.0.

María del Prado Torrecilla Llamas, Responsable del Departamento Técnico & Jefe de producto de LACROIX Sofrel España, nos detalla más acerca de este producto.

Pregunta: Háblenos de SOFREL S4W y de cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua.

Respuesta: SOFREL S4W o Sofrel for Water es una nueva estación remota específicamente diseñada para agua, se inscribe en una estrategia empresarial orientada a las tecnologías conectadas. Con SOFREL S4W, respondemos a los desafíos actuales y aportamos un nuevo enfoque a la gestión a distancia de las instalaciones iniciando una nueva era en la telegestión: Telegestión 4.0.

Fruto de más de 5 años de desarrollo, SOFREL S4W está diseñada para responder a las nuevas necesidades de los explotadores de redes de agua. La plataforma S4W es un producto industrial compacto, ergonómico, con gran potencia de automatismo, fácil de poner en funcionamiento y completamente conectado. Además, no se trata de un producto aislado, sino que forma parte del Ecosistema S4, que es un conjunto completo de soluciones destinadas a facilitar la gestión de las redes de Telegestión y responder de igual forma a los retos de ciberseguridad. El sistema aporta el más alto nivel de seguridad, pero manteniendo la facilidad para el usuario que siempre han caracterizado a las soluciones SOFREL.

En cuanto a las aplicaciones, S4W es la solución perfecta de Telegestión tanto de la producción y distribución del agua potable, como para el agua residual y la televigilancia.

En el caso del agua potable, las aplicaciones principales a las que va dirigida son:

  • Gestión de los bombeos y optimización de su consumo energético: reducción de gastos operativos gracias al mantenimiento preventivo automatizando las activaciones y las paradas, permutando las mismas en los momentos de menor coste, registrando el nº de activaciones y el tiempo de funcionamiento de cada bomba, controlando la calidad del agua bombeada...etc.
  • Plantas de tratamiento: Control de todas las etapas del proceso de potabilización, así como la gestión de la calidad de agua y el proceso automático del bombeo hacia los depósitos.
  • Depósitos: vigilancia y control de la evolución del nivel a través de los captadores y dar aviso en caso de desbordamiento o ausencia de agua. La comunicación directa con el equipo existente en la estación de bombeo remota para poder garantizar el suministro. Telelectura de contadores, válvulas…etc
  • Regulación de válvulas en función de caudales y/o presiones…etc.

Para agua residual, al igual que para potable, la S4W tiene funciones específicas para:

  • La gestión de las estaciones de bombeo tanto para la automatización de las bombas como para la supervisión del funcionamiento (volúmenes, caudales, desbordamientos, incidencias en bombas...etc)
  • Estaciones de Depuración: cálculos, balances con registro horario del funcionamiento de las bombas y de los motores, alertas de desviaciones o de fallos, etc. y el taller de automatismo, que desarrolla programas que permiten controlar los limpiarrejas, los desarenadores, los aireadores, los motores de recirculación y de extracción de lodos, etc.
  • Tanques de tormenta, aliviaderos, pluviometría…etc

Es importante destacar, que hay muchas de estas instalaciones que son críticas y que es fundamental aportar una Telegestión cibersegura, y precisamente la seguridad es una de las características innovadoras de la estación remota S4W.

El sistema aporta el más alto nivel de seguridad, pero manteniendo la facilidad para el usuario que siempre han caracterizado a las soluciones SOFREL

P.- ¿Cuáles son sus principales características?

R.- Las características principales las puedo resumir en cinco:

  • Simplicidad: la facilidad de uso se extiende a todos los aspectos relativos a la utilización del producto: instalación (mecánica ergonómica, fácil cableado, conexión directa a tierra por carril DIN), configuración (entorno gráfico), explotación (trazado de curvas) y mantenimiento (autodiagnóstico material, informes de funcionamiento).
  • Eficacia: Resistente a un entorno severo (compatibilidad electromagnética reforzada, aislamiento galvánico, autodiagnóstico permanente para una disponibilidad y continuidad de funcionamiento, funciones específicas para agua …etc.
  • Flexibilidad: Gran potencia en automatismo, y 4 lenguajes de programación (Lenguaje estructurado ST, Ladder, FBC, y Grafcet) para adaptarse a cada usuario.
  • Perennidad: Compatible con las soluciones existentes
  • Ciberseguridad: Máxima seguridad gracias a la autentificación, confidencialidad e integridad que aporta mediante la utilización de certificados electrónicos.

P.- ¿Qué problemas de la gestión del ciclo integral del agua resuelve?

R.- S4W está 100% adaptada a las necesidades de los explotadores de agua, y resuelve toda la problemática derivada de la gestión de una instalación de este tipo proporcionando:

  1. Seguridad y fiabilidad en las instalaciones al controlar permanentemente las instalaciones y la red, y al estar avisados de cualquier anomalía o fallo, pudiendo anticiparse a su deterioro.
  2. Actuación a distancia, y automatización de los procesos.
  3. Eficiencia energética:
    • Ahorro directo de energía al reducir los consumos energéticos de los equipos en función del coste de la energía, necesidades…etc.
    • Ahorro de agua (reducción de fugas, y del agua no facturada, optimización de los rendimientos de las redes, reducción de los volúmenes bombeados…etc.), lo que se traduce en un ahorro de energía.
    • Ahorro en la explotación (Gestión óptima de los recursos, reducción de los costes de intervención y desplazamiento, facilitar el mantenimiento de los equipos, reducción de los tiempos de interrupción del servicio, reducción de costes del usuario)
  4. Diagnóstico de las redes, mediante el análisis de bases de datos, lo cual permite a los responsables efectuar toma de decisiones correcta en diferentes actuaciones.
  5. Respetar las normas medioambientales, garantizando un tratamiento de depuración continuo, haciendo ciudades más sostenibles y evitar sanciones por parte de la Administración.
  6. Mejorar la calidad del servicio a los usuarios, evitando interrupciones en el servicio, estando informados de los parámetros de la calidad de las aguas, o de cortes en el suministro, consumos…etc.

Y lo logra de una forma sencilla y manejable por el usuario de aguas no experto en electrónica, o informática, y además aporta la ciberseguridad que es uno de los requerimientos del nuevo concepto de Telegestión 4.0.

S4W está 100% adaptada a las necesidades de los explotadores de agua

P.- De entre las nuevas tecnologías que están marcando la evolución del sector del agua, ¿cuáles y de qué forma utiliza SOFREL S4W?

R.- En estos momentos estamos sumergidos en una revolución de transformación digital sin precedentes que afecta de lleno a la Telegestión del ciclo integral del agua. Se ha producido una evolución exponencial en la forma de intercambiar la información, nuevas tecnologías de comunicación, la transformación favorecida por la irrupción de lo digital. La Sociedad demanda tecnologías conectadas adaptadas a estas nuevas necesidades (IOT, BigData…), pero todas estas tecnologías conectadas no están exentas de riesgos, más bien todo lo contrario, y por otra parte no hay que olvidar que el AGUA es uno de los sectores estratégicos con infraestructuras críticas, por tanto la ciberseguridad aparece como uno de los elementos claves dentro del nuevo concepto de Telegestión 4.0, apoyada por normativa cada vez más exigente(Ley de protección de infraestructuras críticas o ley PIC (8/2011), Real Decreto Ley 12/2018 del 8 de septiembre que es la transposición española de la Directiva NIS Europea sobre la seguridad de las redes y los sistemas de información de la Unión).

La Estación Remota SOFREL S4W responde a estos nuevos desafíos y necesidades a nivel de comunicaciones, y como ya he comentado la ciberseguridad es una de sus principales novedades.

S4W proporciona la protección en profundidad: Disponibilidad de los datos, confidencialidad e integridad de los mismos, autentificación de los usuarios y sistemas de la red (gracias a la gestión de certificados electrónicos fácilmente gestionables por los usuarios), monitorización de las trazas relativas a la seguridad.

P.- En este sentido, ¿qué ha supuesto para el sector del agua la salida al mercado de SOFREL S4W?

R.- S4W es el fruto de + de 45 años de experiencia en el desarrollo de equipos comunicantes para la gestión inteligente del ciclo integral del agua, que posee numerosas funciones de Telegestión, comunicación, aplicación, potencia en automatismo y que además incorpora la ciberseguridad al más alto nivel, pero fácilmente gestionable por un explotador del agua. Con este equipo le damos al usuario la herramienta más potente, y que él puede manejar con total autonomía. Hasta ahora ciberseguridad era sinónimo de complejidad, pero con S4W demostramos que la seguridad es posible con una gestión sencilla, ya que en LACROIX Sofrel pensamos que algo que es complejo para el usuario terminará por no funcionar, por ello uno de los pilares básicos en el desarrollo de nuestras soluciones es precisamente la simplicidad.

Las nuevas tecnologías de comunicación, el IoT y Big Data incentivan la creatividad de nuestros equipos de I+D

P.- ¿Cuáles son los retos actuales de la gestión del agua y de qué forma la tecnología contribuye a hacerles frente?

R.- Abastecer de agua potable a la totalidad de la población mundial, depurar las aguas residuales generadas respetando el medio ambiente, disminuir el consumo energético, optimizar los recursos, mejorar la eficiencia de los hábitats en entornos urbanos cada vez más extensos asumiendo el cambio climático, son algunos de los principales desafíos en la gestión del agua.

Estos desafíos están integrados en la filosofía de LACROIX Group, y en particular de LACROIX Sofrel, donde buscamos soluciones que permitan ayudar a lograr estos retos de la forma más sencilla posible.

Las nuevas tecnologías de comunicación, el IoT y Big Data incentivan la creatividad de nuestros equipos de I+D. Los conocimientos en electrónica, informática industrial, telecomunicaciones y ciberseguridad nos permiten desarrollar productos cada vez más innovadores que simplifican y garantizan la seguridad en la gestión de instalaciones remotas.

Conocemos muy bien el mercado del agua, y las necesidades de sus explotadores por eso ofrecemos productos adaptados, fáciles de usar, y muy fiables. Esta ha sido nuestra prioridad desde nuestros inicios.

P.- Finalmente, miremos al futuro, ¿qué expectativas de negocio y desarrollo tiene una solución como SOFREL S4W dentro del sector del agua?

R.- S4W así como el ecosistema S4 al que pertenece es una apuesta importante de LACROIX Sofrel y del grupo en general, que responde, como hemos visto, perfectamente a los nuevos requerimientos y exigencias de la Telegestión 4.0. La seguridad toma un papel imprescindible en la Telegestión del ciclo integral del agua, y S4 la implementa de la forma más sencilla para el usuario, además está dotada de todas las funciones necesarias y de una gran potencia en automatismo, lo que nos va a permitir equipar instalaciones más complejas.

Existen ya a nivel mundial muchas instalaciones equipadas con esta solución, y en España ya tenemos proyectos significativos donde los resultados son magníficos, y por supuesto pensamos que el futuro se presenta brillante.

En breve vamos a lanzar la versión 3 con importantes novedades que nos van a ayudar a extender esta nueva solución en todo el mundo.

La redacción recomienda

18/11/2019 · Digitalización · 67 1

"En Lacroix Sofrel la ciberseguridad empieza a ser prioritaria en los sistemas que desarrollamos"

17/10/2019 · Digitalización · 109 1

Telecontrol de las infraestucturas y control de calidad del agua de ARE CIAR por SOFREL

29/08/2019 · Digitalización · 115 2

SOFREL S4W: La telegestión 4.0 para proteger sus depósitos

03/06/2019 · Tratamiento del Agua · 110 1

SOFREL S4W: La telegestión 4.0 para la la gestión de una estación de rebombeo de aguas residuales