Connecting Waterpeople

Ganando el desafío del Agua No Registrada

2
534
  • Ganando desafío Agua No Registrada
  • Kamstrup desarrolla productos destinados a controlar estas pérdidas

Sobre la Entidad

Kamstrup
Kamstrup provee soluciones de medida para agua, electricidad , calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 534
2

Controlar el Agua No Registrada (ANR o NRW por sus siglas en inglés) se ha convertido en un problema global que afecta a todas las empresas abastecedoras de agua. El envejecimiento de la red, el aumento de la urbanización y, en consecuencia de la demanda, han convertido al ANR en un auténtico desafío para las distribuidoras.

Kamstrup enfoca su estrategia precisamente en controlar el ANR, y está continuamente investigando y desarrollando soluciones que ayuden a reducir estas pérdidas. Una de las herramientas que se ha demostrado como más efectiva es la de la medición inteligente o Smart Metering; este tipo de soluciones ofrecen la información adecuada en los momentos necesarios. Sabiendo lo que pasa, resulta mucho más sencillo reducir el volumen de Agua No Registrada, lo que repercute en beneficio tanto para los consumidores y distribuidores como para el medio ambiente.

Controlar el Agua No Registrada se ha convertido en un problema global que afecta a todas las empresas abastecedoras de agua

¿Qué es el Agua No Registrada?

Cuando hablamos de ANR nos estamos refiriendo a la diferencia que existe entre el agua producida y la que finalmente queda facturada. La principal consecuencia que tiene esta pérdida de agua es un aumento de los costes para los proveedores que, además, ven como bajan los ingresos.

Según un estudio del Banco Mundial, el nivel de Agua No Registrada a nivel mundial está entre el 30 y el 35 % en promedio, aunque hay redes en las que esta cifra llega hasta el 50-60 % o incluso más.

¿De dónde viene el Agua No Registrada?

No hay una única causa que provoque el Agua No Registrada. Los contadores inteligentes permiten detectar y gestionar diferentes tipos de esta pérdida de agua.

Uno de los puntos que provocan más pérdidas son los contadores mecánicos. Se trata, en general, de modelos que no son tan precisos como los contadores de ultrasonido. Esta falta de precisión se convierte en agua consumida que nunca llega a ser facturada. Si se sustituyen los contadores mecánicos por otros de ultrasonido el consumo no facturado quedará muy limitado.

Por otro lado, las lecturas manuales de los contadores suelen dar errores. Se trata de procesos largos y tediosos en los que se reduce la calidad de los datos. Con la lectura remota automática, las lecturas erróneas desaparecen y, al obtener los datos con mayor frecuencia, es más sencillo descubrir problemas en la red de distribución.

Otro de las causas del Agua No Registrada es el consumo sin medición. Gracias a la lectura inteligente, se puede diferenciar entre lo que son pérdidas reales y las pérdidas aparentes que pueden venir de un consumo sin medición, como el que en ocasiones se genera en las obras de construcción.

Gracias a la lectura inteligente se puede diferenciar entre lo que son pérdidas reales y las pérdidas aparentes

Gracias a los contadores inteligentes se pueden detectar también problemas de fugas. Aunque no sea propiamente Agua No Registrada, sí que es una pérdida de agua que hay que evitar. Los contadores inteligentes emiten una alarma en caso de fugas o roturas en los hogares, ayudando así a optimizar el servicio de atención al cliente al tiempo que se evita que se pierda agua en exceso. Los contadores inteligentes son, además, capaces de detectar los intentos de manipulación de los contadores, evitando así el robo de agua.

Kamstrup: líder en desarrollar soluciones para el control del agua no registrada

Consciente de la importancia del problema del Agua No Registrada, tanto para distribuidores como para consumidores, Kamstrup lleva años investigando en el desarrollo de productos que puedan dar solución a este problema.

Recientemente, la firma ha puesto a disposición de sus clientes una página web en la que podrán encontrar más información sobre los problemas que provoca el Agua No Registrada y las diferentes soluciones que la firma pone a su disposición. Aquellos que visiten la página web de Kamstrup no solo conocerán más a fondo los productos de Kamstrup sino que podrán descargarse información complementaria como el Libro Blanco sobre el Agua No Registrada, ver diferentes casos de éxito o consultar la solución más adecuada a sus necesidades.

La redacción recomienda

23/10/2018 · Vídeos · 392 2

Smart metering en la era IoT: Hazlo el Internet de tus cosas

06/10/2017 · Vídeos · 248 3

Digitalización P2P de datos de medida. READy or not?

04/09/2017 · Vídeos · 130

Ramón Alberto: "Aún cuesta integrar las nuevas tecnologías en las empresas de agua"