Aqualia
Connecting Waterpeople

Triple hito de los datos abiertos del mapa de cultivos de 2021 de Cataluña

  • Triple hito datos abiertos mapa cultivos 2021 Cataluña

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
ABB

Muchas veces al hablar del viaje de la digitalización, se comparten rutas de la ascensión a montañas. He elegido la imagen del Pedraforca, para representar 3 importantes hitos que contiene el mapa de cultivos de 2021 que el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya ha compartido esta semana. Dicha información debe permitir mejoras en la gestión del agua de los regadíos de Catalunya.

Se puede consultar la noticia de la publicación del mapa de cultivos de 2021 del Departamento. En dicha noticia están disponibles los links para consultar la información desde el visor, o como datos abiertos para descargar en diferentes formatos.

Toda esta información se obtiene a partir de la declaración de cultivos que realizan las diferentes explotaciones. Puede haber algún error en los datos, pero estoy convencido que su uso llevará a una progresiva depuración de los datos. No es momento para criticar informaciones de parcelas concretas, sino para agradecer una decisión estratégica. Estos 3 hitos agrupados, seguro que marcaran un antes y un después en las utilidades del mapa de cultivos. Por esta razón, un triple agradecimiento a los responsables del Departamento por compartir estos datos de manera abierta.

Los ejemplos de los 3 hitos los realizo con el cultivo de maíz, porque este año es noticia por diferentes motivos.

En primer lugar, confirmar lo que avancé hace meses, el precio del maíz se ha traducido en un significativo incremento de superficie. A nivel de toda la comunidad se ha registrado un incremento del cultivo de maíz, como primer cultivo, de 1663 ha que representa un 12,7%.

En la siguiente tabla se presenta el incremento, respecto a la campaña anterior, de superficie de maíz a nivel municipal.


Tabla. 1. Superficie de cultivo de Maíz en la zona del Canal d’Urgell, para las campañas 2020 y 2021, así como el incremento en valor absoluto y porcentaje.

1. Sistema de Riego en parcela

En el mes de agosto compartí un post en este blog, sobre el NDVI el cultivo de maíz según el sistema de riego, a partir de la información de sistemas de riego de la campaña de 2.020. Ahora se comparte como datos abiertos la información de los sistemas de riego a nivel parcela para la campaña 2021.


Fig. 1. Ejemplo de sistema de riego a nivel parcela de la zona de Lleida. 

2. Información de la variedad

En el mapa de cultivos se comparte información del grupo de cultivos y del cultivo, ahora también se puede consultar información de la variedad. He realizado la intersección de las parcelas de maíz con el perímetro del Canal d’Urgell, para ver cuales son las variedades más cultivadas en dicha zona.

Hay muchas variedades de las diferentes marcas comerciales, el sumatorio solo se refiere a las 10 clases con más superficie.


Tabla. 2 Principales 10 variedades de cultivo de maíz en la zona regable del Canal d’Urgell.

3. Información de dobles cosechas

Hay explotaciones que realizan en una misma campaña de riegos, dobles cosechas. Este año también se presenta dicha información. Así se puede comprobar que de 32.243 ha de cultivo de maíz, 29.850 no declaran un segundo cultivo.

De las parcelas que declaran un segundo cultivo, las combinaciones con mayor superficie son con Cebada (Ordi), Ray-Grass, Trigo blando (Blat tou) y Avena (Civada).


Tabla. 3. Declaración de doble cosecha, en parcelas de maíz, a nivel de toda Catalunya.