CAF
Connecting Waterpeople

La Visión de la Brecha Digital

89
  • Visión Brecha Digital

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Minsait
· 89

Temas

En último post compartí un resumen de las principales ideas de las ponencias del viaje del sector del agua al 2028, organizado por el Catalan Water Partnership.

En este post compartiré opiniones personales sobre la transformación digital de la sociedad en general, y del sector del agua y de la agricultura en particular.

Xavier Verdaguer explicaba como los wearables y el mix de realidades, llevará a desaparición del Smartphone en 10 años. Esta idea fue el título del post y sobre ella he hablado estos días con bastantes personas.

Yo no sé si esto sucederá con todos los smartphones en 10 años, pero comparto totalmente con Xavier que los cambios están sucediendo cada vez más deprisa y que hace tiempo que se está introduciendo la realidad virtual en muchos sectores.

Durante el pasado mes de abril realicé 3 presentaciones sobre Agricultura de precisión y en una de las diapositivas explicaba la transformación digital con una imagen muy compartida en redes sociales. Se trata de cómo se comporta la gente en la plaza de San Pedro del Vaticano. De manera resumida: en 2005 las personas observan, en 2013 se comparte con smartphones y tabletas, y en 2020 se utilizará realidad aumentada. Realizó la reflexión que en 2018 estamos más cerca de la realidad aumentada que de los Smartphones.


Figura 1. Transformación Digital en la sociedad.

Xavier compartió el ejemplo del sector del agua de realidad aumentada del proyecto Fluid Reality de Fluidra. Repasando mi twitter comprobé como en noviembre de 2016, ya han pasado 2 años, asistí a 2 jornadas de otros ámbitos en que se explicó los cambios que podría suponer la realidad aumentada.

La primera fue el #FCBSPORTSTECH, realicé un post iagua “El Presente es Smart”. En una de las primeras ponencias Mounir Zok, responsable de Tecnología e innovación del Equipo olímpico de USA explicó como la Realidad aumentada puede ayudar a mejorar el rendimiento de los deportistas y equipos.


Figura 2. Mounir Zok. #FCBSPORTSTECH 2016. Superpowers to Atheletes

Por la tarde, Irsan Widarto, del Johan Cruyff Institute, comentó cuales serían los 7 mejores nuevos trabajos, entre el que estaba AR/VR Director, con un mercado estimado para 2020 de $161B. También comentó que en 2016 existían 2,6 Billions de Smartphones, con una previsión para 2020 de 6,1.

En noviembre de 2016 también estuve en una jornada organizada por Cercle de Infraestructures de Catalunya. La presentación la realizó Ignasi Sayol (@isayolsanta): La logística del futuro. Innovo, por tanto existo. En esta jornada también hubo un espació para la realidad aumentada.

1ª idea. Con ejemplos de hace varios meses en el sector del agua, del deporte, de la logística, parece que la AR se ira generalizando de manera transversal en los diferentes sector económicos.

En un tweet del sábado compartía una figura de Jose Antonio Martínez en la que se representaba la evolución de los últimos años del número de documentos en la Base de datos Scopus de citas bibliográficas con las palabras (Smart Or Precision) And (Agriculture or Farming). Como se puede comprobar el crecimiento es exponencial.


Figura 3. Crecimiento del número de documentos en la Base de Datos Scopus. (Fuente Jose Antonio Martinez Casasnovas).

En ese mismo tweet había etiquetado algunos consejeros de agricultura, y preguntaba si conocían datos del uso de dichas tecnologías en sus comunidades.

2ª idea. En la era del Big Data es importante disponer de datos de cómo crece la Smart Agriculture.

En la agricultura existe un crecimiento interanual pequeño, que puede ser lineal, pero en cualquier caso, que está muy por debajo del crecimiento exponencial de la tecnología.

3ª Idea. La brecha digital cada vez será mayor porqué existirá más distancia entre la tecnología disponible y la tecnología que realmente están utilizando determinados usuarios.

4ª Idea: En algunos casos esta brecha digital, supondrá que determinadas empresas dejen de ser sostenibles económicamente.