Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
ESAMUR
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
KISTERS
Barmatec
AGS Water Solutions
Likitech
Hach
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Ingeteam
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
AECID
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Fundación Botín
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Amiblu
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
CAF
FENACORE
Global Omnium
TRANSWATER
Molecor
Idrica
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Innovación disruptiva: De la leyenda de Sissa al Regadío Smart

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Innovación disruptiva: leyenda Sissa al Regadío Smart

Innovación disruptiva

La edición 2016 del Aquae Campus se centró en la revolución de la ideas, y en una de las ponencias Manuel Cermerón, Patrono de la fundación Aquae, habló de la innovación disruptiva. Aquí está el link de innovación disruptiva y toda la jornada

Cermerón inició su ponencia con las 2 condiciones que explican lo que está pasando y especialmente al ritmo que está pasando.

1. Ley de Moore (Gordon Moore, 1968). Cada 2 años seremos capaces de mejorar la relación Potencia/Precio de los ordenadores, cada 2 años tendremos ordenadores más potentes. Se viene cumpliendo sistemáticamente desde 1975. Y en el año 2045 habrá ordenadores que superaran la mente humana.

Figura 1. Ley de Moore (M. Cermeron, Aquae Campus 2016).

2. Leyenda de Sissa y la segunda mitad del tablero. Un braman muy rico, aburrido de todo, le encargó a Sissa, que era uno de sus asistentes más inteligentes, que le generara un juego con el que pudiese disfrutar. Sorprendió tanto al rey el juego del ajedrez, que le dio a Sissa la oportunidad de elegir la recompensa por inventar dicho juego.

Figura 2. Leyenda de Sissa y la segunda mitad del tablero. (M. Cermeron, Aquae Campus 2016).

Sissa de manera inocente, pero premeditada, se conformaría si el rey era capaz de darle 1 grano de arroz en la primera casilla del tablero, y si doblaban los granos de arroz en cada casilla: 1, 2, 4, 8 y así sucesivamente. Al rey le pareció que además de tener una persona inteligente, tenía una persona muy humilde. Su sorpresa fue cuando lo hizo calcular, y se dio cuenta que no había arroz suficiente en su reino y ni actualmente en el mundo para compensarle.

El rey, igual que el resto de los humanos, aplicó el pensamiento lineal, y no pudo intuir lo que pasaba con el crecimiento exponencial, es decir, en la segunda mitad del tablero. Cada año se genera en el mundo la misma cantidad de información que se ha generado en todo el periodo anterior.

Como actualmente estamos en la segunda mitad del tablero, las cosas seguirán pasando, y cada vez más rápido. Ya lo dice Peter Diadamandis, “Prepárate para lo que viene, porque aún no hemos visto nada”.

A continuación Cermerón comentó errores en el proceso de aprendizaje de Iridio y Navteq, y el caso de éxito de Craig Venter y su proyecto de genoma humano. La gente le criticaba que estaba en un 1% del proyecto y llevaba gastado el 50% del presupuesto. Él sabía que con el 1% del genoma secuenciado estaba en la mitad del camino, porque estaba doblando la cantidad de genoma secuenciado cada año. Al final acabó el proyecto antes de la fecha prevista, y con un presupuesto inferior al previsto.

En innovación disruptiva no pasa nada, no pasa nada, hasta que pasa todo. Superada la curva de decepción se acelera todo a tal velocidad, que estas o quedas fuera. Algunos ejemplos de éxito.

  • Air BNB
  • Waze comprada por google en 2013,…
  • Netflix.
  • Spotify
  • Uber

Todos los ejemplos se basan en sistemas basados en la información. Las 6 fases de la disrupción:

  1. Digitalización. O tienes un sistema basado en información, o no hay manera de dar el paso.
  2. Decepción, hay un momento en que el proyecto no va, pero después de esta fase, el comportamiento exponencial supera al lineal.
  3. Disrupción.
  4. Desmaterialización. Desaparece la tecnología.
  5. Desmonetización.
  6. Democratización.

Estos cambios se aplican a todos los sectores, y también al agua:

  • Capaces de buscar fugas de agua desde el espacio.
  • Agricultura Smart, la mejora en la eficiencia en el uso del agua y energía mediante la digitalización permitirá ahorrar agua e incrementar la producción.

Cermerón acabó su ponencia con la cita “Uberizate o va a ser Kodakedado

De la leyenda de Sissa al Regadío Smart

Acabaré este post sobre innovación disruptiva, compartiendo algunas informaciones sobre ajedrez.

En una noticia del 9 de diciembre en el diario El mundo “Un alumno aprende más en una hora de ajedrez que de ecuaciones“, se explicaba que aporta el ajedrez, y que en 2015 se aprobó una proposición no de ley para introducir el ajedrez como asignatura en los colegios, y en 2012 se trató este tema en el parlamento europeo.

Parece que este juego inventado por Sissa, continua muy presente en la actual sociedad digital.

Guillem Baches es de Lleida, Maestro Internacional de ajedrez, ingeniero superior en informática con conocimientos en Inteligencia artificial, Marketing online y Social Media. Como se puede intuir es un importante tuitero. Su cuenta de twitter @guillembaches acumula 271.000 tweets y 89.400 followers.

Figura 3. Con Guillem Baches, en el centro cívico de Balafia durante la celebración de 25 partidas simultáneas.

Comparto un link de Guillem Baches con +100 frases sobre ajedrez, que pueden ayudar a conocer un poco más el ajedrez. Muchas de estas frases se pueden aplicar en ámbitos profesionales. Espero que os gusten.

Para finalizar este post, realizaré como en otras ocasiones, un símil entre el ajedrez y los regadíos.

1. Regadío en el Norte de Europa.

En el norte de Europa, son más habituales las prácticas de drenaje que las de regadío. A pesar de esto, se está empezando a incrementar el regadío. Al ser las aportaciones en forma de precipitación más irregulares, se hace cada vez más necesario riegos en determinados momentos para mantener un nivel de producción.

2. Modernización de regadío / Transformación de clima continental con cultivos extensivos.

Desde hace tiempo se comenta que las transformaciones en regadío multiplican por 6 o 7 el valor de la producción. Esto es cierto en climas continentales, que las condiciones agroclimáticas y de intensificación de los inputs, hace que cultivos extensivos antes y después de la actuación sean la orientación productiva mayoritaria.

3. Transformación en zonas de clima mediterráneo con cultivos intensivos (Frutales, Almendro, Olivo, Hortícola, etc….)

En zonas mediterráneas de secano, con bajas e irregulares precipitaciones, se obtienen cada vez producciones menos sostenibles desde el punto de visto económico. Estas zonas, una vez transformadas en regadío con orientaciones productivas más intensivas, su impacto y rentabilidad son muy superiores.

En mi entrada de las Balsas son para el Verano, con datos de la administración, comentaba como estas transformaciones en el Baix Cinca o Baix Segre pueden llegar a x35 la mano de obra ocupada y x40 el valor de Producción Final Agraria, con el consiguiente impacto en los diferentes sectores económicos.

Aquí existe un incremento variable que depende del déficit hídrico, de la cantidad / coste del agua, así como de la orientación productiva final. En estas condiciones se habla tanto de riegos de dotación completa como riegos de apoyo.

Los movimientos de la reina son más resilientes, y pueden ser variables tanto en dirección, como en magnitud.

Figura 4. Símil de 3 tipos de actuaciones en regadío y movimientos de ajedrez.

Por diferentes razones quedan pocos movimientos de reina. Pero también es cierto que existen varias transformaciones, que después de importantes inversiones realizadas, están esperando que un movimiento de reina finalice el proyecto.

Nuestros responsables políticos en materia de regadíos deben decidir si quieren compatibilizar los movimiento de caballo, y crecimiento de 1 dígito, con los movimientos de reina, y crecimientos de 2 dígitos.