Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
ADECAGUA
TecnoConverting
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
KISTERS
ONGAWA
AECID
Red Control
ESAMUR
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Baseform
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Hach
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Global Omnium
DATAKORUM
Minsait
GS Inima Environment
Schneider Electric
Molecor
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Likitech
LACROIX
Barmatec
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
FENACORE
Grupo Mejoras
Hidroconta
CAF
Saint Gobain PAM
Vector Energy
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
FLOVAC
Cajamar Innova
Aqualia
EPG Salinas
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
ADASA
Idrica
Almar Water Solutions
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Series Temporales de imágenes en un riego SMART

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Series Temporales imágenes riego SMART

Mañana viernes se inicia en Mollerussa la edición 145ª de la Fira de Sant Josep. Está feria tiene una larga tradición, y siempre ha estado ligada al inicio de la campaña de riego de la Comunidad de Regantes dels Canals de d’Urgell. En un Post de hace unos días compartí las jornadas del Canal d’Urgell donde se comentaba la importancia del regadío para alimentar a la población y la economía y sostenibilidad de un territorio.

En las jornadas del año 2016 realice un post, explicando los temas de agricultura de precisión que realiza Tecnifield. Lo titulé El Futuro es Variable. Hace unas semanas compartí en mis redes sociales que estoy colaborando en Tecnifield, y por tanto participaré en esta edición de la Fira de Sant Josep.

Tecnifield realiza temas de agricultura de precisión, y da apoyo técnico a los clientes de Cupasa en la toma de decisiones en la gestión de sus explotaciones. Cupasa es una empresa de servicios agrícola de larga tradición en la zona de Lleida, que desde hace 6 campañas está realizando aplicaciones variables de fertilización, y la temporada pasada ya inició la aplicación dirigida de herbicida en maíz, ambas aplicaciones a partir de teledetección realizada por Specterra y de imágenes de avioneta de RS-Aviation. 

Figura 1. Poster de Tecnifield en la Fira de Sant Josep.

Una de las claves para que avance la agricultura de precisión es que la variabilidad que se observa y se analiza, permita obtener mejores resultados a partir de una aplicación variable.

Es evidente que se debe optimizar la gestión del agua de riego, y los demás inputs de producción. Para mí, no tiene sentido analizar las necesidades de agua de riego intraparcela, si hay un pívot o sectores de riego que aplican de manera uniforme la misma cantidad de agua.

En mi 5º post de mi blog explicaba la importancia de las 3 R de la agricultura de precisión. La Resolución Espectral, la Resolución Espacial y la Resolución Temporal. Las 3 Resoluciones son importantes, y tener una gran Resolución, no debe hacer descuidar las otras 2. A la vez está tecnología debe servir para mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de las explotaciones. Actualmente los precio de los principales cultivos extensivos, en €uro / tm, son 178 para Maiz, 161 para cebada y 187 para trigo. Estos precios también limitan los recursos a aplicar en temas de teledetección de cultivos extensivos.

El pasado mes de Febrero estuve en la presentación a nivel mundial de la App Agrisat. Hasta ahora se accedía a través de Spyder Web GIS, pero como digo muchas veces, y más en la agricultura, la transformación digital es móvil.

Figura 2. Presentación de la APP de Agrisat.

En el desarrollo de un cultivo, independiente de las condiciones atmosféricas, las necesidades de cada cultivo van cambiando a lo largo de la campaña. En la figura se representa el cultivo de maíz en imágenes y también en NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada).

Figura 3. Evolución del desarrollo de un cultivo, y evolución de las necesidades de agua de los cultivos.

En la literatura existe importante Bibliografía que las necesidades propias de cada cultivo se pueden estimar a partir del NDVI.

Figura 4. Kc a partir de Valores de NDVI.

La semana pasada se lanzó el Sentinel 2-B, y pronto se podrá disponer de manera gratuita de información de satélite de 10 m de pixel cada 5 días. Esto permitirá realizar un seguimiento detallado de la evolución del cultivo.

Las principales Características que destaco de Agrisat son:

  • Acceder a la información vía Web o App Android o Apple.
  • Disponer de la serie temporal de imágenes de satélite Land SAT o Sentinel. Es una gran cantidad de información (Big Data) al que se accede de manera ágil.
  • La plataforma utiliza imágenes libres, pero está previsto incorporar imágenes de mayor resolución.
  • Consultar imágenes, pero también datos numéricos de la evolución del NDVI o la Evapotranspiración semanal observada o prevista.
  • Consultar información de Google o de otros servidores WMS.
  • Poder obtener Mapas de Producción Relativa.

En relación al riego agrícola, las principales aportaciones son:

  • Disponer de la evolución de Evapotranspiración de referencia y del NDVI que permiten estimar el coeficiente de cultivo, y las necesidades de agua.
  • Identificar posible problemas del cultivo o del sistema de riego.
  • Cuantificar diferencias de transpiración entre diferentes partes de la parcela.
  • Analizar cómo está transpirando el cultivo y como se aproxima a un cultivo de maíz en condiciones óptimas. Meseta NDVI a 0,89.
  • En condiciones de humedad media en el suelo, identificar el momento que se debe acabar el riego, cultivo de maíz NDVI = 0,70 (un poco antes de punto negro) y trigo o cebada NDVI=0,45. Identificar este momento tiene importancia en parcelas donde se realiza doble cosecha.

Figura. Ejemplo de Evolución de NDVI de una parcela de Maiz, con 3 puntos diferenciados, su relación con el valor de referencia, y la evolución de la ETc