Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Bentley Systems
· 145
2
  • SMART #Iwater16

Hoy es el último día de la primera edición #iwater16, salón integral del ciclo integral del agua celebrado en la Fira de Barcelona. A su lado se celebraba una nueva edición del Smart City expo World Congres.

Al entrar a Smart City observas el gran número de países presentes en la Feria, todos los países y territorios quieren transmitir la imagen SMART. Las empresas ofrecen actualmente gran cantidad de tecnología (IOT, Bigdata, Análisis de datos, sensores, robots, AR /VR, etc.) y hay un gran número de personas interesadas en esta tecnología.

Figura 1. Tecnología en #SCEWC. Robots, realidad, etc.

Pienso que cada vez debemos ser más eficientes en nuestra actividad, y utilizar en cada momento la mejor tecnología disponible. En la gestión del agua y de la agricultura cada vez se utilizará más todas estas tecnología, y por tanto, cada vez habrá más SMART Water y SMART Agriculture.

El martes me entrevistó para #iwatertv la periodista Elisabet Carnicé, y estuvimos comentando que estaba mejorado la comunicación en el sector del agua, pero que todavía queda camino por recorrer.

Figura 2. Entrevista con @EliCarnice para Iwater TV

Para comparar los Sectores SMART e Iwater, lo realizaré a partir del analisis de la influencia en redes sociales de ambos sectores. Presento la métrica de twitter y como está la influencia en la red a fecha de 17 de noviembre de los principales patrocinadores de ambos sectores. El mi post @iagua Klout vs Kred podeis encontrar información adicional de como se calculan ambos índices.

Figura 2 Métrica e influencia en redes Sociales de los principales patrocinadores. #iwater16

Figura 3 Métrica e influencia en redes Sociales de los principales patrocinadores. #SCEWC

Figura 4 Influencia en Redes Sociales Klout de los patrocinadores de #iwater16 y de #SCEWC.

Como puede verse los klouts de los patrocinadores de Iwater están creciendo pero están en el rango 40-60, mientras que los de SMART City empiezan en 52 y llegan hasta valores de 99 como en el caso de @Microsoft o 92 en el caso de @Cisco.

Para 2050 se prevé que el 75% de la población mundial se concentrará en ciudades. Pero para que esto sea posible, el 25 % de la población restante deberá gestionar el territorio rural y producir cada vez más alimentos con menos agua. Por esta razón pienso que se desarrollará de manera paralela las SMART Cities y la SMART Agriculture.