Aqualia
Connecting Waterpeople

SMART #Iwater16

145
2
(1)

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
  • SMART #Iwater16

Hoy es el último día de la primera edición #iwater16, salón integral del ciclo integral del agua celebrado en la Fira de Barcelona. A su lado se celebraba una nueva edición del Smart City expo World Congres.

Al entrar a Smart City observas el gran número de países presentes en la Feria, todos los países y territorios quieren transmitir la imagen SMART. Las empresas ofrecen actualmente gran cantidad de tecnología (IOT, Bigdata, Análisis de datos, sensores, robots, AR /VR, etc.) y hay un gran número de personas interesadas en esta tecnología.

Figura 1. Tecnología en #SCEWC. Robots, realidad, etc.

Pienso que cada vez debemos ser más eficientes en nuestra actividad, y utilizar en cada momento la mejor tecnología disponible. En la gestión del agua y de la agricultura cada vez se utilizará más todas estas tecnología, y por tanto, cada vez habrá más SMART Water y SMART Agriculture.

El martes me entrevistó para #iwatertv la periodista Elisabet Carnicé, y estuvimos comentando que estaba mejorado la comunicación en el sector del agua, pero que todavía queda camino por recorrer.

Figura 2. Entrevista con @EliCarnice para Iwater TV

Para comparar los Sectores SMART e Iwater, lo realizaré a partir del analisis de la influencia en redes sociales de ambos sectores. Presento la métrica de twitter y como está la influencia en la red a fecha de 17 de noviembre de los principales patrocinadores de ambos sectores. El mi post @iagua Klout vs Kred podeis encontrar información adicional de como se calculan ambos índices.

Figura 2 Métrica e influencia en redes Sociales de los principales patrocinadores. #iwater16

Figura 3 Métrica e influencia en redes Sociales de los principales patrocinadores. #SCEWC

Figura 4 Influencia en Redes Sociales Klout de los patrocinadores de #iwater16 y de #SCEWC.

Como puede verse los klouts de los patrocinadores de Iwater están creciendo pero están en el rango 40-60, mientras que los de SMART City empiezan en 52 y llegan hasta valores de 99 como en el caso de @Microsoft o 92 en el caso de @Cisco.

Para 2050 se prevé que el 75% de la población mundial se concentrará en ciudades. Pero para que esto sea posible, el 25 % de la población restante deberá gestionar el territorio rural y producir cada vez más alimentos con menos agua. Por esta razón pienso que se desarrollará de manera paralela las SMART Cities y la SMART Agriculture.

La redacción recomienda