Connecting Waterpeople

Madrid Río vuelve a correr. El corredor verde a funcionar

191
3
(1)

Sobre el blog

Jacobo Maldonado González
Socio de Entorno Producciones y Estudios Ambientales S.L. Desde 1988, especializados en Medio Natural y Educación Ambiental. Ingeniero de Montes Asociados a ASEMFO (Gerente: Arancha López de Sancho Collado)
  • Madrid Río vuelve correr. corredor verde funcionar

Para que mirar lo pasado. Disfrutemos del nuevo presente y sorprendámonos con un futuro en constante evolución y cambio.

El Manzanares vuelve a correr y, de nuevo, podremos contemplar como la fuerza regeneradora de la naturaleza en las riberas mediterráneas nos proporcionará momentos e instantes únicos para disfrutar.

Desde estas líneas quiero agradecer a las Autoridades Municipales, su rápida rectificación, que probablemente haya evitado un retroceso significativo en los procesos de sucesión ecológica de la vegetación de cauces y riberas.

También quiero agradecer, como amante del deporte en el medio natural, la búsqueda de alternativas para la Federación de Remo. Entiendo que hay que compensar las expectativas frustradas por la elección tomada, que considero una medida en favor de un bien común de mayor alcance. Nunca he pensado que lo sucedido fuera un debate entre “remeros y amantes de la naturaleza” sino una cuestión de prioridades y objetivos para Madrid.

Queda un camino todavía largo por recorrer en el que ir mejorando y matizando las actuaciones sobre el cauce, las márgenes y los caudales. Sobre las comunidades de flora y fauna que lo van colonizando y ocupando y sobre los efectos aguas arriba y abajo, de los procesos ecológicos que se irán poniendo en marcha.

Observación, seguimiento, análisis, decisión, y actuaciones (muchas y pequeñas), es lo que toca. Todo ello en un marco de la triple sostenibilidad ambiental, social y económica.

El Manzanares en Madrid Río nos depara muchas sorpresas. La mayor parte de ellas positivas ambientalmente, de pronóstico previsible, y fecha incierta. Alguna que otra negativa que empiezan a intuirse y que una vez diagnosticadas será necesario afrontar con diligencia y precaución.

Pero hoy es tiempo de celebrar y de agradecer. Y eso es lo que estamos manifestando.

Comentarios