400 años de historia: Heredad Acequia Alta de Sardina y Aldea Blanca #GranCanaria

452
1
  • 400 años historia: Heredad Acequia Alta Sardina y Aldea Blanca #GranCanaria

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

Dicen que no hay más diferencia entre una Heredad de Aguas y una Comunidad de Regantes que los siglos de antigüedad de los heredamientos, al ser posteriores al agua misma; mientras que la concepción y nacimiento de las Comunidades tiene lugar para que las aguas existan, mediante su alumbramiento o captación. Así pues, desde tiempo inmemorial existe en la Gran Canaria de las miles de obras hidráulicas un Heredamiento cuya magna historia comenzó el 4 de agosto de 1617 cuando los regantes de Sardina y Aldea Blanca, separados por el cauce del Barranco de Tirajana, se constituyeron en una sola Heredad. También dicen que la vida es el hecho, dentro del mundo como historia, de ahí que el tiempo [400 años] de esta vieja y primitiva Heredad venza a los espacios políticos de Tirajana y del Cabildo de Gran Canaria.  


Los cultivos están en la zona costera de Tirajana, mientras que la madre o tomadero de las aguas que forman el Heredamiento más alto en altitud de la Acequia Alta de Sardina y Aldea Blanca se localiza en el viejo puente de Rosiana. Entre este tomadero y los cultivos hay 400 años de obras hidráulicas que simbolizan la duración, el presente y el futuro de la Heredad. Obras hidráulicas que tienen notorios valores históricos en su conjunto: bienes de interés cultural de la Gran Canaria sin Corporación, sin arqueólogos, sin negocio.


BARRANCO DE TIRAJANA ... especialmente en el sector sur se ven barrancos muy hondos y largos. Además hay en Gran Canaria un tipo de valles que falta por completo en Tenerife - las calderas de Tejeda, Tirajana y Tenteniguada -. La parte superior de estos valles tiene forma de anfiteatro, excavada por la acción de los arroyos que se unen más abajo al barranco principal. Al lado del proceso de erosión han funcionado largamente también deslizamientos de las faldas abruptas, y a veces se ve que grandes trozos de la montaña se han desplazado hacia abajo (caldera de Tirajana). Estas tres calderas representan cortes muy profundos en el cuerpo montañoso central y han disminuido bastante su volumen. Hans M. Hausen, 1954

Dice el presista Juan Hernández Ramos en su magnífico libro Las Heredades de Aguas de Gran Canaria (1954) que más que la tierra, ni ninguna otra consideración (estratégica, política, industrial o comercial), fueron las aguas la causa principal de la iniciación y desarrollo de los actuales núcleos de poblaciónSin embargo, ninguna de las miles de obras hidráulicas ejecutadas por las viejas Heredades de la Gran Canaria, como p.e., tomaderos, minas, acequias, galerías, pozos, estanques o presas, ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento de ingeniería. Parafraseando a Hernández Ramos, obras hidráulicas que todavía admiramos y que revelan la acometividad y pericia de los hombres que las construyeron, explotan y mantienen. Por desgracia, tenemos una Corporación Insular distante y ciega que no tiene 400 años de historia [y la historia trata de la realidad], de ahí que sus arqueólogos y políticos sean incapaces de reconocer el esfuerzo de los isleños para vivir en un oasis en el desierto del Océano. Un oasis donde el agua escasea.     



Cerrada de la Presa de Tirajana en 1955 

El canario se ha esforzado en cultivar su jardín durante más de 400 años ejecutando miles de obras hidráulicas que conservan su pasado en sus mampuestos, morteros y formas estructurales e hidráulicas. Una isla con miles de acequias, canales, tuberías, minas, pozos, galerías, estanques y presas, es una isla-museo del agua. Ahora bien, la simbolización de lo que es un hecho -que son bienes de interés cultural- debe tener su concepción y nacimiento en los organismos más jóvenes, aún sin madurar.   

Expresión personal.

Comentarios