Una mirada interior al Pozo Piletas: Instante efímero de nuestra historia del agua

655
(2)
  • mirada interior al Pozo Piletas: Instante efímero nuestra historia agua
    Impresionismo industrial del agua

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

El Ayudante de Minas Emilio Fernández González afirma en su magnífico artículo Un poco de historia: curiosidades sobre las captaciones de agua en Gran Canaria [1974] que por el año 1950 se coloca por la Comunidad Quintana el primer grupo electrobomba sumergible de tipo vertical, ya que disponía de energía eléctrica suministrada por UNELCO para otros servicios de un taller de reparaciones mecánicas, empaquetado de tomates, etc. El Pozo Piletas [profundidad 180 metros] ya no está en explotación, pero sigue ahí, intacto y con fines museísticos expansivos. La vieja propuesta de mostrar al público esta joya antigua de nuestro patrimonio histórico del agua es del Perito Industrial Oscar Muñoz, presente en el terreno desde 1976. Nunca le hicieron caso. Junto al viejo pozo se encuentra el taller de reparaciones, el estanque del pozo y un viejo horno de cal. Este conjunto etnográfico de nuestra cultura del agua se localiza al Este de la Montañeta del Sifón y al Norte del extenso Barranco de Balos [Gran Canaria]. 


Pozo Piletas


Pozo Piletas al Este de la Montañeta del Sifón [Agüimes]

Afirma el Maestro Industrial Oscar Muñoz que Piletas es el elemento principal de un conjunto de pozos: Victoria, Pinar [desmantelado], Goleta y Rosario. La extensión y antigüedad de su estanque y la magna arquitectura del taller de reparaciones lo confirman. Todas las construcciones del Pozo Piletas ya no son edificios o estructuras inútiles de aquel tiempo del hambre, sino un centro de interpretación de nuestra cultura del agua. El impresionismo de las imágenes, de inagotable contenido histórico, tienen el objeto de sentir la realidad del espacio. El interior de este pozo es una creación artística notable de aquel tiempo de lucha por el agua, para construir agricultura y poder vivir con dignidad. Este post, creado con fines museísticos para propios y extraños, atraviesa con una mirada interior el tiempo pasado, los materiales, la maquinaria, los elementos y las cosas que contiene nuestra realidad. Aportamos un cosmo singular para todos los ojos pero con el fallo de no poder aportar el olor.  Estar en la imagen: Pozo Piletas.  


El banco de los Quintana


Sala de máquinas del Pozo Piletas


Jaula sobre la boca del brocal [sellada]


Detalle de la jaula


La campana [llanta de un camión]


El cacharrón: objeto de expresión


Elementos de seguridad: estética impresionista de notorios valores históricos


La realidad del espacio: jaula, cantimplora, herramienta


La silla y la máquina: un monumento industrial de la cultura del agua


Un museo inagotable de ornamentos


Un cuadro que tiene tiempo


Elementos con carácter: intactos


Una imagen fugaz de lo inmovil


Cosmo canario de notable valor simbólico


Exposición de motores LISTER BLACKSTONE

Las construcciones notables del agua del sXX agrícola: grandes presas, estanques, pozos, galerías, tuberías y canales, no han sido declaradas Bienes de Interés Cultural. Miles de obras que conforman un patrimonio hidráulico, industrial y minero único en el mundo. Un patrimonio esencial de la dureza de la vida que los canarios no pueden olvidar. Por lo demás, opino que hay que acabar con el monopolio de los arqueólogos de la Unidad.  

Expresión personal.

Comentarios