Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
CAF
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Baseform
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Minsait
EPG Salinas
FENACORE
Molecor
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Hach
KISTERS
LACROIX
IRTA
Filtralite
ADECAGUA
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Idrica
TecnoConverting
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Grupo Mejoras
ONGAWA
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
AECID
Red Control
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Las redes sociales de la #Waterpeople

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí me muevo por los derechos humanos al agua y el saneamiento
  • redes sociales #Waterpeople

Los que seguís mi blog ya sabéis que lo social y los derechos al agua y el saneamiento son el foco principal de lo que escribo. No obstante, de vez en cuando, también me gusta hacer algo de análisis sobre temas de comunicación. Como ejemplo ahí está Imaginando el papel futuro de la #Waterpeople en la comunicación del sector del agua en España. Este nuevo post también va de comunicación y está en línea con otros que he escrito sobre redes sociales de ONGD, coordinadoras autonómicas de ONGD y entidades de acción social en mi blog personal.

He analizado las redes sociales y páginas web de la #WaterPeople, concretamente de los primeros 50 blogueros según el ranking de septiembre de 2017. Os cuento algunas cosas al respecto.

Lo primero que me llama la atención es que hay dos blogueros que no tienen ninguna red social o al menos que no han indicado tenerla. Interesante que estén en el top 50 sin, a priori, herramientas propias de difusión. Los otros 48 blogueros indican que tienen una o varias redes sociales: 8 las cinco que permite iAgua, 6 blogueros tienen cuatro redes, 12 blogueros tres redes, 16 blogueros dos redes y 6 blogueros una red.

Vayamos a continuación a un análisis red a red.

Linkedin

La red social protagonista es Linkedin. 38 de los blogueros tienen un perfil en esta plataforma. Parece normal siendo iAgua uno de los principales (o el principal) espacio en el que se encuentran los y las profesionales del agua. Es una pena que cuando superas los 500 contactos Linkedin no te indique exactamente cuántos son estos. Nos hubiera permitido saber quién es el rey o la reina de Linkedin entre la #WaterPeople. En cualquier caso hay que decir que hay bastantes personas que superan esa cifra de 500 contactos lo que demuestra que el nivel de actividad es alto.

Twitter

La segunda red en cuanto a usuarios es Twitter. 36 blogueros enlazan a un perfil en la red del pajarito desde sus blogs en iAgua. Y lo hacen de dos maneras diferentes: una parte, 28 de esas 36 personas, enlazan a un perfil personal y los 8 restantes a uno institucional, el de la empresa o entidad en la que trabajan. En el primer subgrupo destacan Antonio García con 4.315 seguidores, Alberto Vizcaíno con 3.866 e Ignasi Servià con 3.392.

Facebook

La red social de Mark Zuckerberg es la tercera en importancia con 27 usuarios. Nuevamente en este caso tenemos que hablar de varios tipos de usos: 16 de esos 27 blogueros muestran su perfil personal en Facebook, 8 a la página institucional de la entidad en la que trabajan y 3 a una página personal. Entre esos últimos destaca claramente Jordi Oliveras.

Tengo que decir que el bajo número de páginas personales me ha sorprendido. Parece que, al contrario de lo que compartíamos tanto Alejandro Maceira como yo mismo hace unos meses, buena parte de la #WaterPeople utiliza Facebook tanto de manera personal como profesional.

Página web

Menos de la mitad de los primeros 50 blogueros indican en su perfil una página web, en concreto 22. De ellos 16 apuntan hacia una web institucional y 6 a una personal. Llama la atención que haya más personas que tengan página web personal que fan page de Facebook personal. Lo digo por las más que evidentes diferencias tanto de coste como de facilidad para su lanzamiento que hay entre ambas.

Youtube

La red de los vídeos es la menos habitual entre el top 50 de los blogueros de iAgua. Aquí encontramos 15 perfiles, 8 personales y 7 institucionales. De nuevo, como pasaba con Facebook, Jordi Oliveras está en la cabeza por mucho en cuanto al impacto de su canal.

Nota: Los datos corresponden a los 50 primeros blogueros de iAgua y fueron obtenidos el 22 y 23 de septiembre de 2017.