Aqualia
Connecting Waterpeople
Elmasa Tecnología del Agua
Filtralite
CAF
TecnoConverting
AZUD
Grundfos
Fundación Biodiversidad
biv Innova
UPM Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Motor Control
IIAMA
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Idrica
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
HANNA instruments
ESAMUR
Redexia network
EPG Salinas
Insituform
Fundación Botín
Aganova
Smagua
UNOPS
Ingeteam
Barmatec
Aigües Segarra Garrigues
Kamstrup
DAM-Aguas
Prefabricados Delta
Global Omnium
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
VisualNAcert
Saleplas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Hidroconta
TEDAGUA
BELGICAST by TALIS
Isle Utilities
Cibernos
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Consorcio de Aguas de Asturias
BACCARA
Gestagua
Cajamar Innova
Miya Water
Bentley Systems
Fundación CONAMA
Elliot Cloud
Regaber
ACCIONA
ADECAGUA
Fundación We Are Water
Schneider Electric
Ulbios
Control Techniques
s::can Iberia Sistemas de Medición
ABB
LACROIX
Saint Gobain PAM
DuPont Water Solutions
NOVAGRIC
ISMedioambiente
NaanDanJain Ibérica
SCRATS
AGENDA 21500
Sacyr Agua
Baseform
STF
Likitech
Hach
J. Huesa Water Technology
Red Control
Grupo Mejoras
Minsait
EMALSA
AECID
ITC Dosing Pumps
Rädlinger primus line GmbH
Blue Gold
GS Inima Environment
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Aqualia
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company

Las redes sociales de la #Waterpeople

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí me muevo por los derechos humanos al agua y el saneamiento
Molecor
  • redes sociales #Waterpeople

Los que seguís mi blog ya sabéis que lo social y los derechos al agua y el saneamiento son el foco principal de lo que escribo. No obstante, de vez en cuando, también me gusta hacer algo de análisis sobre temas de comunicación. Como ejemplo ahí está Imaginando el papel futuro de la #Waterpeople en la comunicación del sector del agua en España. Este nuevo post también va de comunicación y está en línea con otros que he escrito sobre redes sociales de ONGD, coordinadoras autonómicas de ONGD y entidades de acción social en mi blog personal.

He analizado las redes sociales y páginas web de la #WaterPeople, concretamente de los primeros 50 blogueros según el ranking de septiembre de 2017. Os cuento algunas cosas al respecto.

Lo primero que me llama la atención es que hay dos blogueros que no tienen ninguna red social o al menos que no han indicado tenerla. Interesante que estén en el top 50 sin, a priori, herramientas propias de difusión. Los otros 48 blogueros indican que tienen una o varias redes sociales: 8 las cinco que permite iAgua, 6 blogueros tienen cuatro redes, 12 blogueros tres redes, 16 blogueros dos redes y 6 blogueros una red.

Vayamos a continuación a un análisis red a red.

Linkedin

La red social protagonista es Linkedin. 38 de los blogueros tienen un perfil en esta plataforma. Parece normal siendo iAgua uno de los principales (o el principal) espacio en el que se encuentran los y las profesionales del agua. Es una pena que cuando superas los 500 contactos Linkedin no te indique exactamente cuántos son estos. Nos hubiera permitido saber quién es el rey o la reina de Linkedin entre la #WaterPeople. En cualquier caso hay que decir que hay bastantes personas que superan esa cifra de 500 contactos lo que demuestra que el nivel de actividad es alto.

Twitter

La segunda red en cuanto a usuarios es Twitter. 36 blogueros enlazan a un perfil en la red del pajarito desde sus blogs en iAgua. Y lo hacen de dos maneras diferentes: una parte, 28 de esas 36 personas, enlazan a un perfil personal y los 8 restantes a uno institucional, el de la empresa o entidad en la que trabajan. En el primer subgrupo destacan Antonio García con 4.315 seguidores, Alberto Vizcaíno con 3.866 e Ignasi Servià con 3.392.

Facebook

La red social de Mark Zuckerberg es la tercera en importancia con 27 usuarios. Nuevamente en este caso tenemos que hablar de varios tipos de usos: 16 de esos 27 blogueros muestran su perfil personal en Facebook, 8 a la página institucional de la entidad en la que trabajan y 3 a una página personal. Entre esos últimos destaca claramente Jordi Oliveras.

Tengo que decir que el bajo número de páginas personales me ha sorprendido. Parece que, al contrario de lo que compartíamos tanto Alejandro Maceira como yo mismo hace unos meses, buena parte de la #WaterPeople utiliza Facebook tanto de manera personal como profesional.

Página web

Menos de la mitad de los primeros 50 blogueros indican en su perfil una página web, en concreto 22. De ellos 16 apuntan hacia una web institucional y 6 a una personal. Llama la atención que haya más personas que tengan página web personal que fan page de Facebook personal. Lo digo por las más que evidentes diferencias tanto de coste como de facilidad para su lanzamiento que hay entre ambas.

Youtube

La red de los vídeos es la menos habitual entre el top 50 de los blogueros de iAgua. Aquí encontramos 15 perfiles, 8 personales y 7 institucionales. De nuevo, como pasaba con Facebook, Jordi Oliveras está en la cabeza por mucho en cuanto al impacto de su canal.

Nota: Los datos corresponden a los 50 primeros blogueros de iAgua y fueron obtenidos el 22 y 23 de septiembre de 2017.