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Imaginando el papel futuro de la #Waterpeople en la comunicación del sector del agua en España

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Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí me muevo por los derechos humanos al agua y el saneamiento
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Ayer, Ignasi Serviá, siempre atento al win - win, nos sorprendía con la gran idea de ofrecer ligar su blog al de una entidad para que ésta sumara sus puntos iAgua. Casi al mismo tiempo me llegaba a través de Twitter una noticia en La Vanguardia titulada ¿Para qué sirve un influencer? Ambas me llevaron a imaginar cómo podría ser en el futuro el papel de la #Waterpeople dentro de la comunicación del sector del agua en España, ideas que recojo a continuación.

Al hilo del post de Ignasi, bromee en Twitter sobre la posibilidad de que en el futuro iAgua lanzara una especie de bolsa, de mercado de intercambio de puntos. Un iAguaEx35. Aunque parece que ninguna idea es imposible para Alejandro Maceira, David Escobar y su equipo, no creo que sea lo más probable. Es decir, dudo que veamos un apartado en la web de iAgua con valores, gráficas y titulares en fondo color salmón como los siguientes:

Me sorprendería, por tanto, que se generalizaran procesos de vinculación entre blogueros y entidades con el objetivo de trasvasar puntos, sobre todo porque la imagen de marca seguirá siendo un valor al alza y asociar dicha imagen con personas que no están en tu plantilla es un riesgo que creo que pocas (o ninguna) empresa, organismo de cuenca, ONG, etc. quieran asumir. Que no sea generalizable no quiere decir que no se vaya a producir puntualmente. Perfiles con renombre especial (¿quién no querría tener al mejor tuitero de iAgua en sus filas?) y que hayan mantenido un perfil bastante neutral en los temas más “espinosos” que giran en torno al mundo del agua y el saneamiento, pueden ser buenos candidatos para estos noviazgos con puntos de por medio. Ignasi Serviá cumple ambos requisitos, así que estoy seguro que el 17 de febrero nos contará por cuál de las decenas de ofertas se ha decidido.

Sí que creo que se incrementarán las relaciones entre entidades y blogueros en espacios en los que la asociación de marca quede bastante más diluida. En este sentido, estoy prácticamente seguro de que no son pocas las entidades que han valorado la contratación de alguno de los miembros de la #Waterpeople para asesorar o formar a sus propios blogueros. Si tuviera que hacer una apuesta por donde destacarán las sinergias blogueros-entidades, me la jugaría a estos procesos de coaching en estrategias y herramientas de comunicación.

Y lo digo porque estoy convencido de que las entidades que están presentes en iAgua van a fomentar cada vez más que miembros de su plantilla abran su propio blog. Ya lo dije cuando ONGAWA ganó el premio a la mejor ONG en 2015: la comunicación institucional desde lo personal está y estará de moda, los blogs de iAgua permiten hablar en nombre de una entidad sin los corsés institucionales que estoy convencido de que son uno de los limitantes para llegar a un mayor número de personas. Suponiendo que esto vaya a pasar, qué mejor manera de darle un empujón a la estrategia que ofreciendo a tu equipo formación de alguno de los líderes del ranking de blogs de iAgua.

También creo que irán apareciendo relaciones más puntuales, asociadas a la promoción de un producto, una tecnología o una campaña concretas. Desde hace bastante tiempo en el mundo del turismo utilizan los blog trips para fomentar destinos y equipamientos turísticos gracias a blogueros de viajes. Y en plataformas con ciertas similitudes con iAgua también se ofrecen oportunidades a blogueros para participar en la promoción de productos. Por ejemplo, en Madresfera, una plataforma que también cuenta con una comunidad, aunque centrada en la maternidad y la paternidad, se ofrece la oportunidad de probar productos nuevos, por ejemplo pañales, a cambio de escribir o tuitear luego sobre dicho producto. Muy probablemente veamos en el corto plazo una adaptación al mundo del agua y el saneamiento y quizá podamos leer en el blog de Jordi Oliveras su experiencia tras ser invitado a conocer la última novedad de la ingeniería hidráulica española. Desde luego si WWF me invita a ir a ver la situación del agua en Doñana o la Agencia Vasca del Agua a ver el impacto del monstruo de las toallitas para que lo cuente en mi blog, aceptaré encantado.

Aunque creo que todo lo anterior llegará, no creo que lo haga en el cortísimo plazo. Lo que sí está a la vuelta de la esquina, o ya ha llegado, son algunos temas vinculados al uso de redes sociales:

  • 2017 será el año de Telegram, por lo que empezarán a proliferar los canales. Por cierto, aquí está el mío recién estrenado.
  • En Facebook, irá en aumento la creación de páginas personales para potenciar lo profesional. Léase este post de Alejandro Maceira.
  • Aumentarán los video-blogs o vlogs, con un creciente protagonismo del que emite el mensaje. Waterhacker apunta hacia esta tendencia.
  • La imagen seguirá creciendo, por lo que parte de la conversación de la #Waterpeople se trasladará a Instagram.

Y como consecuencia de todo lo anterior, apostaría a que muy pronto aparecerán nuevos botones de redes (Telegram, Instagram,…) junto a nuestras fotos de perfil en iAgua.

Mi última apuesta es por el lenguaje que cada vez será más fresco, innovador, diferente. Buenos ejemplos son este tuit de Amando Borge o la serie Los crímenes del agua de Enrique Castellanos.

Como os decía al principio, este es el resultado de un ejercicio de imaginación. Quizá esté totalmente equivocado, dentro de unos años podemos recuperar el post a ver si hubo algún acierto. Mientras tanto, ¿qué pensáis al respecto?