Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Por fin: el agua se libra del yugo de la agricultura

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.

Temas

  • fin: agua se libra yugo agricultura

¿Aún hay esperanza para el problema del Agua en España?

Con el último cambio de Gobierno, los temas del Agua han dejado de estar dentro del Ministerio de Agricultura, donde el poderoso lobby de los agricultores la relegó a un mero apéndice del macroministerio de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Alimentación (MAPAMA) y donde ha sido despreciada y olvidada en las últimas legislaturas.

Para los que cuestionen esta afirmación, les recomiendo leer el extraordinario artículo de iagua: “El caso Luis Planas y la gobernanza del agua” donde se dicen cosas como:

  • “Estos responsables políticos saben, como tarde desde Julio 2017 (según el acta de una reunión oficial), que hay al menos 146 hectáreas agrícolas, 206 pozos y 22 balsas del todo ilegales y bajo ningún concepto “legalizables” (aplicando la Ley de forma blanda), pero aun así siguen funcionando y consumiendo el agua que no tienen autorizado. Y según documenta WWF con imágenes satélite, cada año hay más hectáreas de cultivo, más pozos y más balsas en Doñana, en general sin sus autorizaciones.”
  • “¿Qué hacen las administraciones? Pues, en buena parte mirar para otro lado (como el actual Ministro), invertir en proyectos de eficiencia en el regadío que se sabe de antemano que no van a reducir el consumo de agua, aprobar el lunes pasado un nuevo y mayor trasvase de agua (viendo el deterioro del Mar Menor, causado en buena parte por el crecimiento agrícola en Murcia, esta solución no ayudará mucho para un futuro más sostenible en Doñana) y aprobar una instrucción interna (de fecha 30 de Mayo, firmado por la Directora General del Agua) prohibiendo a los agentes medioambientales el denunciar infracciones a la Fiscalía Ambiental”
  • “Y Doñana sólo es la punta del iceberg; la situación es parecida en las Tablas de Daimiel, el Mar Menor y muchas otras zonas, pero simplemente no hay datos, ni ONGs para abordar estas cuestiones, y la inacción administrativa se nota menos. Según los últimos datos del Mapama (FEGA), el 8% de los regadíos controlados hacían un “uso no autorizado del agua”.

Los que nos alegramos, en su día, cuando el Agua dejo de estar dentro de ministerios como el de Obras Públicas o de Fomento y paso a otro entorno donde, presumiblemente, sería tratada con mas deferencia, volvemos a estar ilusionados.

Pero, nuestro gozo creo que seguirá en un pozo. El nuevo Ministerio de Transición Ecológica tendrá dos Secretarias de Estado:

  • Medio Ambiente
  • Energía.

Esto a pesar de las competencias de este nuevo ministerio son claramente estas dos:

  1. Corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico.
  2. Igualmente corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica la política de agua como bien público esencial.

¡No! Otra vez no. No puede estar pasando otra vez.