Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La ingeniería del agua en España, al borde del abismo

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • ingeniería agua España, al borde abismo

Tras más diez años de ignorancia, por parte de todas las administraciones, la ingeniería del agua, en España, agoniza.

No se entiende que, en un campo donde éramos punteros en el mundo, se haya dilapidado tanto talento mediante la laminación sistemática que se ha hecho con numerosos profesionales y empresas de ingeniería del agua.

Mientras todas las administraciones, responsables de realizar inversiones, han optado, sin justificación alguna, por parar los proyectos que se necesitaban para el Ciclo Integral del Agua (CIA), todas las infraestructuras se iban deteriorando de forma ostensible.

Los técnicos de las administraciones han visto como los leguleyos y economistas cercenaban sus propuestas de invertir en proyectos, para ejecutar las obras en tiempos venideros, aduciendo razones de equilibrio presupuestario. Dejaban de invertir unos pocos millones en ingeniería del agua para perder miles de millones en la operación y mantenimiento (O&M) de las infraestructuras.

Para rematar la jugada, cuando el sector estaba en la UVI, nuevamente razones ajenas a la técnica obligaban a las pocas ingenierías especialistas en el CIA a realizar, en dos meses, trabajos que hubieran podido mantener el sector durante un año.

No me puedo imaginar que, en otro país, que no fuera España, se hubiera permitido caer un sector estratégico tan importante y puntero como el de la ingeniería del CIA.

La imposibilidad de transmitir el conocimiento de los ingenieros y técnicos expertos, en sus materias, a las nuevas generaciones, como consecuencia del cese de actividades en los proyectos y obras, unido a las jubilaciones forzosas de profesionales competentes en las administraciones públicas, han dejado un vacío que tardaremos en llenar.

Aun así, hay motivos para la esperanza. Uno mira atrás y ve a una legión de jóvenes entusiastas que quieren seguir trabajando, y formarse, en un campo tan maravillosa como la ingeniería del agua.

Ahora, otra buena noticia, aparecida en El Mundo, el jueves 21 de Mayo: “España necesita mejorar sus infraestructuras para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. El país tendría que invertir 103.000 millones de euros en infraestructuras críticas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Espero que, esta vez, una parte importante vaya al CIA y no se centre todo en inversiones eléctricas, aunque sean verdes y sostenibles, o en transportes rápidos, que son menos verdes y sostenibles.

No sabéis las ganas que tengo de decir que, por fin, al sector del agua no le ha tocado, en los presupuestos generales del Estado, una mie…

No había terminado de redactar este post, cuando leí que Canadá va a destinar 375.000 millones de euros en infraestructuras del agua. Debe de ser que allí no llueve mucho o que están en el tercer mundo.