La presa de Itaipú

561
1

Sobre el blog

José Diego García Núñez
Estudio de ingeniería y consultoría. Preparamos documentación técnica para licitaciones de obra civil y edificación. Elaboración de proyectos, cálculos y presupuestos.
  • presa Itaipú

La presa es la combinación de estructuras de hormigón, roca y tierra, que sirven para represar el agua y obtener el desnivel de 120 m (la caída bruta nominal) que impulsa la operación de las turbinas. En la parte superior de la presa principal están situadas las tomas por donde el agua inicia su descenso por la tubería de presión hasta la caja espiral, pre-distribuidor y distribuidor hasta accionar y hacer girar la rueda de la turbina. 

La presa de Itaipú (binacional: Paraguay y Brasil) tiene 7.744 metros de extensión y un alto máximo de 196 metros, el equivalente a un edificio de 65 pisos. Su construcción consumió 12,3 millones de metros cúbicos de hormigón, mientras que el hierro y acero utilizados permitirían la construcción de 380 Torres Eiffel, dimensiones que transformaron a la central en referencia para los estudios de hormigón y de la seguridad de represas.

Tomas de agua

20 tomas de agua, compuertas tipo vagón de dimensiones 8,23×16,35 m con accionamiento servomotor hidráulico y un peso de cada compuerta de 2420 KN.

Tuberías de presión

Hay un total de 20 tuberías de presión de dimensiones 10,5 de diámetro interno y 142,2 m de largo.

El desagüe de la presa de Itaipú

La mayor hidroeléctrica del mundo y que es compartida por Brasil y Paraguay, recibió el pasado 22 de Noviembre de 2015 un número récord de visitantes, interesados en contemplar el espectáculo de la apertura de todas las compuertas de desagüe de la presa.

Cerca de 10.000 personas acudieron a la hidroeléctrica, unos 6.000 en Brasil y otros 4.000 en Paraguay, para observar los gigantescos chorros de agua liberados por catorce compuertas sobre los tres canales de desagüe del gigante generador, según un comunicado de Itaipú.

La última vez que la hidroeléctrica tuvo que abrir todas sus compuertas para dejar pasar el agua excedente fue en 2011, pero en la época la presión no fue tan elevada.

Según Itaipú, el flujo que pasó por las catorce compuesta alcanzó cerca de 11.000 metros cúbicos por segundo, el equivalente a ocho veces el agua que cae por segundo en las famosas cataratas del Iguazú, a pocos kilómetros de la hidroeléctrica.

“Esto se da por el fenómeno El Niño, que proyecta una afluencia importante de agua de aproximadamente 20 millones de litros de agua por segundo sobre el embalse de Itaipu, y como baja la demanda los fines de semana, Itaipu en estos momentos está procesando 10 millones de litro por segundo sobre su Vertedero.

“Con esto ya estamos cumpliendo las necesidades energéticas de Brasil y Paraguay”, explicó el director general de Itaipu, James Spalding.

Las compuertas de desagüe fueron abiertas en su totalidad hacia las 10.00 hora local (12.00 GMT) del 22 de noviembre de 2015 y la presión sobre los tres canales llegó a ser de 11.158 metros cúbicos de agua por segundo por la mañana, pero disminuyó en la tarde ante la forma rápida que la represa se deshizo de sus excedentes.

Fuentes:

Comentarios