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¿Cómo se regula legalmente la vida útil de un contador de agua?

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  • ¿Cómo se regula legalmente vida útil contador agua?

Sobre el blog

José María de Cuenca de la Cruz
Curioso, inquieto y creativo… aprendiz de escritor, e interesado también por las nuevas tecnologías y la educación. Me encanta asumir retos y compartir lo aprendido. Trabajando en lo que me apasiona…. me siento como un pez, en el agua claro.
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Aprovechar al máximo la vida útil del contador -como de cualquier otro activo- resulta crítico para reducir el impacto ambiental de nuestra actividad, realizando un óptimo uso de los recursos. Pero no en todas partes se es consciente de ello, y en la mayoría no se sabe cómo establecer un límite de uso. Como resultado, son pocos los servicios que cuentan con una normativa al respecto, y cuando la hay, no es homogénea.

Al hilo de mi anterior publicación en este blog, desde el propio portal de iAgua, los compañeros en una empresa pública gestora de servicios de abastecimiento y saneamiento en el sur de España me hicieron llegar una pregunta. Querían saber si yo tenía conocimiento de otras ordenanzas o reglamentos que estableciesen obligaciones similares a las que en Andalucía marca el artículo 40 del D120/1991 sobre reparación general o sustitución de contadores, con una vida útil máxima de 24 años sumando todas las reparaciones.

Aprovecho para compartir aquí mi respuesta, que podría resultar útil a otros interesados, y propiciar que mediante los comentarios a este post, podáis comentar las prácticas en vuestros servicios, y así arrojar entre todos algo más de luz sobre la regulación legal de la vida útil de los contadores.

En España, a nivel de CCAA además de Andalucía, solo en Baleares se establece la renovación periódica. Tienen el D55/2006, que en su artículo 7 indica que ningún contador de agua puede permanecer ininterrumpidamente instalado por más de 7 años.

A nivel de servicios municipales o supramunicipales, y de empresas privadas, creo que en general, en todos ellos somos conscientes de la necesidad de renovación, pero no concretamos el cuándo. Incluso aquellos lugares donde disponen de una tasa de mantenimiento para el parque de contadores, parece que prefieren únicamente referirse a la pérdida de precisión metrológica. Por ejemplo, en el artículo 43 de la normativa del Consorcio de Aguas de Bilbao – Vizcaya.

Otros en sus normativas hacen alusión a la sustitución “al final de la vida útil”, sin especificar más. Por ejemplo el Reglamento de Aigues de Reus, en su art. 73.3

En Vitoria, AMVISA, en su antigua Ordenanza Reguladora ya fijaba (artículo 42) un límite 12 años para la puesta en servicio de un contador recientemente verificado. Así mismo, en el artículo 43 se indicaba que fijaría el “periodo de fiabilidad” una vez que entre el canon de mantenimiento y renovación de contadores.

En la nueva ordenanza de 2011 cualquier contrato sobre el que se quiera efectuar un alta o una baja debe tener un contador con una antigüedad máxima de 10 años (art. 47). En el artículo siguiente (48) se sigue manteniendo la competencia del servicio para fijar el “periodo de fiabilidad” pero no se indica.

Probablemente sucede esto porque determinar para todos y cada uno de los contadores del parque su periodo de vida útil de una manera precisa es muy complicado, como indicaba en mi anterior artículo. Y mucho más aún si contemplamos la evolución de la técnica en el futuro. No veo falta ni de compromiso ni de conocimiento, sino simplemente, que preferimos el lado de la seguridad en la regulación.

Aunque hay excepciones, como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, mucho más clara. En el artículo 73.2 de su Ordenanza Reguladora de la Gestión del Ciclo Integral del Agua establece que el plazo de vida útil de los contadores será de 10 años a partir de su instalación, aunque puede prorrogarse por falta de uso.

Por otra parte, en algunos países de la UE, en vez de hablar de vida útil, se suele estipular los periodos de verificación, que son lo suficientemente amplios para que pueda plantearse como una sustitución, al estilo de la regulación andaluza. Por ejemplo:

  • Bélgica: contadores de agua fría: 16 años hasta Qn10 m3/h y 8 años para caudales nominales superiores. Artículo 3 de la Arrêté Royal del 25 de marzo 2016, “Relatif au suivi en service des compteurs d'eau froide”
  • Portugal: 12 años para caudales permanentes (Q3) inferiores a 4 m3/h y menores para los superiores, según el artículo 5 de la Portaria 21/2007, que aprueba el “Regulamento aplicável aos contadores de água limpa, fria ou quente, para uso doméstico, comercial ou da indústria ligeira”.
  • Francia: 7 años para “verificación estadística”, con periodos crecientes según la clase metrológica para verificación individual de cada aparato: clase C o R >125, 15 años; clase B (R entre 50 y 125), 12 años y clase A (R<50), 9 años. Artículo 7 de la Arrêté de 6 de marzo de 2007, “Relatif au contrôle des compteurs d'eau froide en service”.

En otros países de tradición reguladora, como Reino Unido o Chile, la periodicidad de la verificación es decisión de la concesionaria, dado que su retribución dependerá en parte del rendimiento de la red, directamente influido por la calidad del contaje. En Chile, el supervisor simplemente delimita el error admisible para una verificación in situ en función de la antigüedad del contador (5% si es anterior a 2008 o 4% si es más moderno).

En mi opinión, legalmente es mejor hablar de verificación que de sustitución, aunque en la práctica para contadores pequeños una verificación individual masiva pueda resultar inviable. Por ello también, cualquier verificación de contadores debe analizarse no solo como una iniciativa de gestión de activos, sino también de economía circular, ya que permite la recuperación de aquellos aparatos en buen estado.

Actualmente, lo más correcto para una verificación marcada por normativa, sería prescribir que esta debe realizarse en banco de ensayo, algo que en cierta forma también se contempla en nuestro proyecto de norma. No obstante, en Francia, al contemplar la “verificación estadística” con una frecuencia muy elevada (7 años), creo que establecen lo que es una buena práctica, y sin obligar al desmontaje de cada aparato.

En el futuro, estoy seguro que la innovación en nuevas tecnologías como el análisis Big Data y la Inteligencia Artificial desarrollarán comprobaciones automáticas -incluso sin desmontaje- que sean lo suficientemente robustas como para equipararse a una verificación estadística por lotes en banco.

Hablaríamos entonces de la “comprobación continua” de los medidores, mediante  la incorporación de un desarrollo software a nuestros sistemas de lectura y facturación. Hasta donde conozco, en España solo hay algunas ideas al respecto. Incluso en los análisis del parque de contadores se sigue trabajando a mano, frecuentemente sobre hojas Excel; o a lo sumo mediante consultas predefinidas de BBDD, más o menos integradas en la aplicación, pero con algoritmos que utilizan solo métodos estadísticos básicos.

La aplicación de las nuevas tecnologías nos exigirá manejar una mayor cantidad de datos (algo que puede proporcionar la tele lectura de contadores) pero también de diferente tipología (sobre los usos del agua, la finca o incluso imágenes de la instalación tras cada visita), e incluso de otros departamentos o servicios (micro sectorización de red, padrón de habitantes, otros suministros…). A pesar del esfuerzo que supondrá, tener una funcionalidad de aprendizaje automático que se lanzase al final de cada periodo de lectura para “comprobar” todo el parque de contadores podría ser muy interesante. Como mínimo permitiría planificar las sustituciones de los medidores aplicando la extensión de vida al máximo legal posible (5 años tras los 12 que prevé el borrador del RD). Y a nadie se le escapa que esta herramienta también ayudará a perseguir el fraude, y a ser más efectivos en la repercusión de costes del servicio, amén de poder detectar y aconsejar al abonado como corregir posibles usos inadecuados del recurso. Esperemos que al menos por esta vez, la ley llegue pareja al progreso y aproveche todo el potencial que este ofrece.

En los comentarios podéis compartir como se regula la verificación / sustitución de contadores en las ordenanzas de vuestros servicios, y qué opináis sobre cómo mejorarlo.

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