Aqualia
Connecting Waterpeople

Mapa de Alerta Temprana para Innovación en Agua y Saneamiento de Valladolid, en Consulta (CPI-3)

Sobre el blog

José María de Cuenca de la Cruz
Curioso, inquieto y creativo… aprendiz de escritor, e interesado también por las nuevas tecnologías y la educación. Me encanta asumir retos y compartir lo aprendido. Trabajando en lo que me apasiona…. me siento como un pez, en el agua claro.
ABB
  • Mapa Alerta Temprana Innovación Agua y Saneamiento Valladolid, Consulta (CPI-3)

Como anuncié en el anterior post de esta serie, os voy a presentar un Mapa de Alerta Temprana para Innovación específico de Agua y Saneamiento. Es el de Valladolid, donde trabajo.

Para construir el futuro se debe planificar desde el presente, considerando a todos los implicados. Por ello este Mapa se encuentra abierto a cualquier propuesta que deseéis realizar, seáis profesionales o ciudadanos en general, mediante un proceso de Consulta Pública que en breve se presentará oficialmente, aunque ya podéis encontrar los documentos en formato descargable y toda la información en el apartado “Consulta I+D” de la web de aquavall o mediante el enlace www.innovacionaquavall.es.

Este Mapa identifica dos líneas estratégicas para articular la innovación, basadas en la búsqueda de la eficiencia y sostenibilidad por un lado, y la equidad y el liderazgo por otro, desarrollando en total 8 líneas de acción: gestión de la oferta y la demanda, optimización de procesos, eficiencia energética, gestión de activos, gestión del conocimiento, competitividad social y excelencia. A continuación, el documento repasa los métodos y procedimientos administrativos de compra pública con los que se prevé estimular la innovación. Y expone cómo se acometerá la redacción del propio proceso de Compra Pública de Innovación (CPI), desde el análisis preliminar hasta la recepción de los objetos de licitación, pasando por la redacción del propio Mapa.

Tras esta exposición de aspectos estratégicos y organizativos, el Mapa acomete su objetivo principal, desgranando los retos que desea o deberá afrontar el servicio. Para ello recorre cada apartado del ciclo urbano del agua, incluyendo un epígrafe para los retos generales de carácter transversal. También en cada etapa va proponiendo algunas actuaciones innovadoras que pueden dar respuesta a esos retos.

Por último, en la documentación descargable se incluye un anexo con numerosos ejemplos ilustrativos de eventuales proyectos, clasificados por su posible forma de tramitación administrativa. Así, se pueden ver proyectos para fin de estudios, para inserción de titulados, de ciencia ciudadana, con procedimiento negociado, mediante diálogo competitivo, algunos en principio orientados a la asociación para innovación, y actuaciones de otros tipos (procedimientos abiertos con cláusulas de innovación).

Como anuncia el título, el Mapa es un documento abierto y en fase de borrador, que deberá completarse a partir de las aportaciones recibidas durante el proceso de Consulta Pública, integrando -o no- también las propuestas que se consideren del anexo de ejemplos. Para facilitar la participación, las respuestas a los retos planteados pueden enviarse por correo electrónico mediante el formato incorporado a su última página; y también a través de los formularios online para profesionales y público en general que se incluyen en la web.

Para finalizar: desarrollar un Mapa para CPI requiere bastante esfuerzo y el resultado puede parecer incierto… aunque de eso trata la innovación. Y resulta claro que a través de un Mapa puede lograrse mucho mayor impacto en nuestro entorno que con un simple proyecto o licitación. Incluso para llegar más allá del municipio, si el Mapa sirve de aliciente o al menos de instrumento de reflexión para otros servicios, como espero. Desde luego creo que será útil para las empresas del sector del agua, e incluso para los profesionales que trabajan o se preparan para hacerlo en el mismo. Por ello te animo al menos a echarlo un vistazo, y desde luego a compartir cualquier aportación o sugerencia que pueda ayudar a responder los retos planteados u otros que te preocupen.