Aqualia
Connecting Waterpeople

Alcanzados los 600 seguidores, es hora de hacer balance

857

Sobre el blog

Juan José Salas
MÉDICO DEL AGUA y DOCTOR EN QUÍMICA. Director de Servicios Tecnológicos de la Fundación CENTA. 36 años de experiencia en el tratamiento de las aguas residuales, especialmente de los vertidos generados en las pequeñas aglomeraciones urbanas.
Minsait
· 857
  • Alcanzados 600 seguidores, es hora hacer balance

Hace ya unos días he tenido la dicha de alcanzar los 600 seguidores de mi blog en iAgua. En su momento agradecí su gentileza a todos estos seguidores y a los que aún no lo son, pero leen mis publicaciones, reconociéndoles que son ellos los que realmente me motivan para seguir escribiendo.

Alcanzada esta cifra de seguidores, considero que es un buen momento para hacer balance de los 18 meses que llevo de hidrobloguero. Como a finales del año pasado ya hice un resumen de mis publicaciones a lo largo del 2016, me limitaré a las publicaciones de 2017.

Comenzamos el año con El decálogo de la depuración en pequeñas poblaciones”

Tras casi tres décadas dedicado profesionalmente a la búsqueda de  soluciones para el tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas poblaciones, me animé a resumir, en forma de decálogo, mis experiencias en este campo.

En la actualidad, este Decálogo es el colofón de los cursos que suelo impartir sobre este tema, y se va puliendo continuamente con las acertadas aportaciones de mis alumnos.

Del interés que despertó en el mundillo más técnico, es buen reflejo el hecho de que ha alcanzado el mayor número de interacciones en Linkedin (570) de todas mis publicaciones.

En el mes de febrero continuamos con la línea abierta el año anterior sobre la aplicación de las técnicas electroquímicas bacterianas (MET, o los “calambres” como en plan jocoso las denomino), al tratamiento de las aguas residuales. El trabajo tenía por título Agua y calambres II: ¿Bioelectro… qué? ¡Bioelectrogénesis!"  y en él Médico del Agua tuvo la oportunidad de entrevistar al “Patriarca de los Calambres”, el amigo Abraham Esteve (IMDEA AGUA, Universidad Alcalá), y de poder charlar sobre temas relacionados con los fundamentos de las MET, los microorganismos implicados en las mismas y sobre el estado actual de su aplicación al tratamiento de las aguas residuales.

En marzo, y para el concurso convocado por con motivo del Día Mundial del Agua, que este año ha estado dedicado a las Aguas Residuales, presenté el post Aguas residuales, romanos y redes sociales”.  En él defendía la teoría, sustentada en “hechos irrefutables”, de que en las letrinas públicas romanas, la urgencia de la necesidad fisiológica, el tiempo disponible para solventarla y la ubicación de las propias letrinas, fueron elementos determinantes para ir poniendo los cimientos de los diferentes tipos de redes sociales (Facebook, Linkedin y Twitter) que hoy conocemos.

Pese a superar el número de iAgua Likes (335) de los posts que resultaros ganadores en dos concursos anteriores, en este caso tuve que conformarme con un “segundo” puesto.

En abril me dio por reflexionar sobre el hecho de que mientras que en la mayoría de las profesiones se cuenta con Santos Patronos, a los que encomendarse y pedirles su intercesión en los momentos de dificultad y penuria, no ocurre lo mismo para los que nos dedicamos al saneamiento de las aguas residuales, pues no he podido encontrar ningún Patrón que nos represente y proteja.

Para remediar esta carencia, el Médico del Agua se puso manos a la obra y convocó un Casting para el Patrón del saneamiento”, al que  se presentaron acreditados candidatos, con serias posibilidades de ser elegidos.

Finalmente, me acabé decantado por seleccionar el candidato más obvio: ¡QUÉ MEJOR PATRÓN PARA EL SANEAMIENTO QUE EL PROPIO SAN EAMIENTO! Un gran número de lectores han coincidido en que es una buena elección y ya andan poniéndole velas.

Tras un par de meses de sequía creadora, me atreví con un tema que hacía tiempo quería debatir con los implicados en el tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas aglomeraciones urbanas: ¿por qué en España son tan escasas las instalaciones de humedales artificiales? “Humedales Artificiales: Nuestros vecinos los cuentan por miles, nosotros solo por decenas”.

Muestra del interés suscitado por el tema tratado fueron los numerosos comentarios recibidos, que en general venían a coincidir en las posibles causas de esta escasa implantación apuntadas en el post.

Llegó el verano y con él la pregunta: si hay canción del verano, ¿por qué no POST DEL VERANO? Como respuesta a esta pregunta surgió El post del verano: Despacito/rapidito”,  como un simple divertimento veraniego.

El cambiar la prosa por el verso no fue tarea fácil y aún me duelen los dedos de contar sílabas para encajar correctamente los dodecasílabos empleados.

Por último, la preocupación por la correcta realización de las campañas de aforo de aguas residuales, como paso previo, y de importancia capital, para el correcto diseño de las estaciones de tratamiento, me llevó a publicar ¿Se miden correctamente los caudales en las campañas de aforo de aguas residuales”.

Finalizado el repaso de las publicaciones de este año, considero de interés (y perdonen la inmodestia, pero estoy constatando que la modestia no se estila en las redes sociales), incorporar el resumen global actual de mi blog.

De este resumen resaltaría los resultados alcanzados con tan solo trece publicaciones y ello, pese a que mi influencia en las redes sigue siendo muy limitada, en comparación con los verdaderos expertos en la materia, con los que sanamente compito, tal y como se desprende del HidroKlout de los Top 10 blogueros de iAgua, publicado recientemente por el Dr. de las Redes Sociales, el amigo Ignasi Servià.

¿Una posible explicación a todo esto? Pues sí, sigo creyendo que el boca a boca aún funciona en estos tiempos tan virtuales y digitales.

P.D. Al acabar de redactar esta publicación el número de seguidores se ha incrementado a 625. ¡VEINTICINCO COMPROMISOS MÁS PARA SEGUIR MEJORANDO!