Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.
Adecagua

Gestión urbana del agua de lluvia: más agua, menos contaminación, menos inundación

2
942
  • Gestión urbana agua lluvia: más agua, menos contaminación, menos inundación

Sobre el blog

Blog asociado a:

· 942
2

La Water Environment Federation (WEF), es una entidad que cuenta con más de 35.000 miembros individuales, agrupados en más de 75 Asociaciones en muchos países, siendo ADECAGUA la Asociación Española.

La gestión de las aguas de lluvia en las zonas urbanas exige un cambio de mentalidad

Dada su dimensión realiza multitud de actividades en el sector de la calidad del agua. Seguramente la actividad más moderna y la que está promoviendo de forma más activa es la gestión del agua de lluvia en zonas urbanas. De hecho, esta actividad está enmarcada en un programa de actuaciones (Stormwater&Green Infrastructure), en el cual WEF afirma que está liderando la innovación en todas las áreas de la gestión de los recursos, incluyendo las descargas no puntuales de las aguas de lluvia de las zonas urbanas y las escorrentías de las zonas agrícolas. WEF da soporte a nuevos métodos de gestión del agua de lluvia, incluyendo financiación innovadora, y la integración de sistemas de actuaciones tales como infraestructuras verdes.

Está claro que después de realizar la depuración de las aguas residuales procedentes de usos urbanos e industriales, el siguiente paso de mejora de la calidad de las aguas lo debemos dar en la eliminación de la contaminación difusa que se genera en las zonas pavimentadas e impermeabilizadas, en las que se desarrollan multitud de actividades, y otras zonas, como las agrícolas, que aportan grandes contaminaciones y que debemos reducir.

En España estamos empezando en estos campos y ADECAGUA está muy interesada en impulsar las nuevas tendencias por su innegable valor.

Es un hecho claro que la gestión de las aguas de lluvia en las zonas urbanas exige un cambio de mentalidad y las previsiones necesarias para la incorporación de las nuevas soluciones. Y estas funciones recaen en el sector de urbanismo, que es el que diseña las ciudades.

Hay que incluir lo que se está denominando como “Infraestructuras Verdes”, las cuales hacen las ciudades más humanas, más sostenibles, más agradables, con menores emisiones, mitigando el cambio climático, etc.

Este nuevo tipo de actuaciones permite incrementar los recursos hídricos, disminuir la contaminación vertida y mitigar les efectos negativos de las inundaciones.

En Europa estamos llegando a la promoción de este tipo de actuaciones de la mano de la Directiva 2007/60, sobre la evaluación y gestión de las inundaciones la cual ya prevé como evolución lógica la convergencia con la Directiva Marco del Agua, integrando los aspectos de calidad, cantidad, inundaciones y otros.

En la Jornada que se desarrollará en SMAGUA, se promoverá el diálogo entre la importante variedad de disciplinas involucradas para mejorar el estado ecológico de nuestras aguas, objetivo en el que no tengo ninguna duda que coincidimos todos.