Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Baseform
SCRATS
Amiblu
AECID
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
ONGAWA
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Molecor
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Filtralite
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
CAF
Vector Energy
ESAMUR
Likitech
Fundación Botín
Minsait
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Aqualia
EPG Salinas
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Global Omnium
Cajamar Innova
Kamstrup
ADECAGUA
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA

Se encuentra usted aquí

Actuaciones frente a la escasez de agua

Sobre el blog

Mariano Soto García
Doctor Ingeniero Agrónomo. Secretario General C.R. Campo de Cartagena. Coordinador Cátedra Trasvase y Sostenibilidad JMC. Profesor asociado Universidad Politécnica Cartagena. Miembro Grupo Investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío.
  • Actuaciones frente escasez agua

El pasado 30 de marzo tuve el honor, junto a grandes expertos en la materia, de participar en la mesa redonda “La gestión del recurso en tiempos de escasez. Planes de sequía en las comunidades de regantes” dentro de la XXI Jornada Técnica de FENACORE, donde pude exponer una breve presentación titulada “Experiencia de la C.R. del Campo de Cartagena en la gestión de la escasez de agua”. Esta magnífica jornada técnica sirvió como punto de encuentro de una gran cantidad de expertos del mundo del regadío procedentes de diferentes universidades, centros de investigación, comunidades de regantes, ingenierías, empresas y de la administración. Estuve encantado de poder saludar e intercambiar impresiones con muchos de ellos. Unos de los principales temas de conversación, y debatido ampliamente durante la Jornada, fue como hacer frente al duro periodo de escasez de agua que estamos sufriendo en muchas zonas regables de nuestro país.

Tal como ya he señalado en posts anteriores, uno de los mayores problemas de la agricultura de regadío es la escasez de agua. Las perspectivas futuras no son muy halagüeñas por el calentamiento global. Dado que las predicciones sobre el cambio climático auguran una importante reducción de los recursos hídricos disponibles y un aumento de las necesidades hídricas de los cultivos. Por ello es necesario seguir promoviendo diferentes actuaciones para conseguir una agricultura de regadío sostenible frente a la falta de agua. Entre las mismas se podrían encontrar las siguientes:

Para finalizar, mostrar mi total convencimiento que para resolver los grandes desafíos a los que se enfrenta el regadío es imprescindible la unidad y trabajo conjunto de las diferentes administraciones, centros de investigación, universidades y regantes, siempre con el apoyo y participación de las empresas públicas y privadas del sector.

NOTA: En color azul están los enlaces a diferentes fuentes de información, principalmente a enlaces de posts que he escrito en relación con esta temática.