Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Hidroglobal
Red Control
Hidroconta
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Aqualia
LACROIX
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
ESAMUR
SCRATS
CAF
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
MOLEAER
FENACORE
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Cajamar Innova
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
AECID
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Schneider Electric
Fundación Botín
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
ADASA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Sacyr Agua
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
TRANSWATER
Barmatec
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Amiblu
Saint Gobain PAM
Baseform

Se encuentra usted aquí

Trasvase Tajo-Segura. Infraestructura indispensable para el Sureste español

Sobre el blog

Mariano Soto García
Doctor Ingeniero Agrónomo. Secretario General C.R. Campo de Cartagena. Coordinador Cátedra Trasvase y Sostenibilidad JMC. Profesor asociado Universidad Politécnica Cartagena. Miembro Grupo Investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío.
  • Trasvase Tajo-Segura. Infraestructura indispensable Sureste español

Mi Comunidad de Regantes celebró en Torre-Pacheco (Murcia), este pasado 27 de noviembre, la Jornada Conmemorativa “40 aniversario de la llegada de las aguas del Trasvase Tajo-Segura al Campo de Cartagena”. El principal objetivo de esta jornada era conmemorar el 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura, cuyas aguas llegaron al Campo de Cartagena por primera vez en junio de 1979. Tras la inauguración, realizada por el Presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC), Manuel Martínez, hubo tres magnificas ponencias técnicas, con la participación de tres grandes expertos de reconocido prestigio en esta materia.  


Juan Carlos De Cea

La primera ponencia titulada Ingeniería del Trasvase Tajo-Segura fue impartida por Juan Carlos De Cea, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Consejero Técnico de la Dirección General del Agua. Indicó que el Trasvase Tajo-Segura es la mayor obra de ingeniería hidráulica de España del siglo XX, resaltando la gran dificultad que supuso la construcción de Túnel del Talave y poniendo de manifiesto que el cierre del Trasvase sería una insensatez.  


Joaquín Melgarejo Moreno

En la segunda ponencia "Impacto social económico y medioambiental del Trasvase Tajo-Segura", Joaquín Melgarejo Moreno, Catedrático de Historia e Instituciones económicas y Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, afirmó que el Trasvase Tajo-Segura cumple con las leyes de la SOSTENIBILIDAD. Señaló que la cubierta vegetal creada por los regadíos que dependen del Trasvase se comporta como un auténtico sumidero de CO2 (44 millones de frutales y cítricos). Además mostró que el Trasvase Tajo-Segura es esencial para garantizar el abastecimiento de la población y el mantenimiento de 110.000 empleos, y que la potencial reclamación patrimonial por el cierre del Acueducto Tajo Segura sería de superior a los veintiún mil millones de euros.


Alejandro Pérez Pastor

Alejandro Pérez Pastor, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, en la tercera ponencia "Hacia un regadío sostenible y eficiente en el Campo de Cartagena" señaló que en nuestra comarca se están aplicando las técnicas más avanzadas de riego y fertirrigación del mundo. Resaltando que los equipos de fertirrigación permiten el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego sin pérdidas por lavado, minimizando al máximo el riesgo de afección al acuífero. La aplicación y manejo de estas tecnologías posibilitan una agricultura de regadío sostenible y compatible con el Mar Menor.


De izquierda a derecha:  Andrés Del Campo,   Lucas Jiménez , Antonio Luengo, Mario Urrea y Manuel Martínez

A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre los 40 años del trasvase Tajo-Segura, moderada por Presidente de la CRCC, y que contó con la participación del Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, del Presidente de FENACORE, Andrés Del Campo, del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y del Presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez. Durante la misma se produjo un interesante debate, destacando entre sus conclusiones la gran importancia que tiene el trasvase Tajo-Segura para nuestro país, la necesidad de infraestructuras para poder hacer frente al Cambio Climático y que el regadío del Campo de Cartagena es compatible con la salvaguarda medioambiental del Mar Menor.  


Fernando López Miras

La Jornada fue clausurada por el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien se comprometió con la continuidad del Trasvase Tajo-Segura, manifestando que se trata de la infraestructura más importante y más solidaria de cuantas han vertebrado España.


Asistentes a la Jornada

Desde la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena queremos agradecer la participación y colaboración de los ponentes y autoridades, y por supuesto de todos los asistentes al acto, consiguiendo todos ellos el éxito de la jornada. Entre el público hubo un gran número de comuneros y regantes de nuestra Comunidad de Regantes, expertos del mundo del agua procedentes de diferentes universidades, centros de investigación, comunidades de regantes, ingenierías, asociaciones agrarias, cooperativas y de la administración. Entre las autoridades, además de los que se citan anteriormente, destacó la presencia de varios alcaldes de la Comarca, acompañados por miembros de sus corporaciones locales, diputados regionales de diferentes partidos políticos, y altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Comunidad Autónoma.

Para mi fue un verdadero honor poder contar con expertos de tan reconocido prestigio en la materia y autoridades de tan alto nivel para poder llevar a cabo esta Jornada. A quienes quiero agradecer públicamente su disposición desde el primer momento, colaboración y participación. También fue muy satisfactorio ver gran cantidad expertos del mundo del agua entre los asistentes, lo que mostraba el gran interés que despertó esta Jornada en el sector. 

Para finalizar, y en relación con el Trasvase Tajo-Segura, me gustaría indicar que el pasado 12 de noviembre tuve la suerte de participar en la Jornada Técnica Agua y Agricultura, celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante con una ponencia titulada "El regadío en el Trasvase Tajo‐Segura".

 Nota: Las presentaciones de estas Jornadas se pueden descargar pinchando sobre su título.