Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Algo más que aguas termales

Sobre el blog

Mixzaida Peña Zerpa
Doctorante.Magíster Scientiarum en en Ingeniería Sanitaria (UCV). Ingeniera Industrial (UCAB). Especialista en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión (Universidad Europea Miguel de Cervantes).Certificación OSHA. Curso más reciente NASA.
  • Algo más que aguas termales

Las aguas termales son conocidas también como aguas curativas. Aquellas aguas subterráneas que suben a la superficie en forma de vapor o agua caliente, y luego forman parte de un posible manantial cuyas características se relacionan con las altas temperaturas por encima de la ambiental, y una composición química rica en minerales disueltos y/o suspendidos.

Son propiedades físico químicas que proporcionan valor adicional al agua desde varios sectores: alimenticio, turístico y salud. Por ello, se identifican un conjunto interesante de aguas termales según la composición de los minerales: sódicas, sulfatadas, sulfurosas, magnésicas, cálcicas, bicarbonatadas, fluoradas, entre otras. Sin embargo, no es la única clasificación. Existe una ordenación en base al parámetro temperatura. De esta forma, encontramos las aguas supertermales, hipertermales, mesotermales y hipotermales.

Ambas clasificaciones permiten despertar el interés de las personas que buscan buena salud y larga longevidad. Algunas aguas termales son recomendadas para aumentar la oxigenación, normalizar algunas funciones del cuerpo (digestivo y endocrino), mejorar el sistema inmune, disminuir de dolores en las articulaciones, mejorar las enfermedades de la piel, entre otras. En realidad una serie de beneficios para el cuerpo humano.

Además de los aprovechamientos terapéuticos, las aguas termales se convierten en el negocio de muchas personas y empresas vinculadas dentro de los sectores antes mencionados: medicinal, alimenticio y/o turístico. Este último de gran impacto por considerarse un atractivo natural para las personas.

Por lo general, las aguas termales se encuentran en zonas cercanas a volcanes y fallas tectónicas. En Venezuela se encuentran ubicadas específicamente en tres regiones geográficas: Región de los Andes, Región Central y Región de Oriente, entre otras, precisamente donde se encuentran las fallas geológicas.

La información publicada en la web nos indica la siguiente distribución (Ver Mapa 1):

Publicidad

  1. Aguas termales de las Trincheras ubicadas en el estado Carabobo
  2. Aguas termales en San Juan de los Morros en el estado Guárico.
  3. Agua termales de Mérida (El Jagüey, La Musuy, Campo Mío, Santa María)
  4. Aguas termales de San Casimiro, estado Aragua
  5. Aguas termales del estado Sucre (Moisés)
  6. Aguas azufradas del estado Táchira
  7. Aguas termales de Motatán (estado Trujillo)

Mapa 1.Ubicación de las aguas termales. Tomada de https://www.google.com/

El mapa anterior nos indica que algunas aguas termales son más reconocidas que otras a nivel nacional. Todo dependerá de la vinculación con el sector turístico nacional. Más del 80% de las aguas termales forman parte de complejos centros turísticos privados hasta sencillos hoteles que ofrecen no solo recreación sino tratamientos terapéuticos y cosmetológicos gracias al uso de estas aguas dentro de los espacios.

Pero, ¿cómo llegaron las aguas termales a formar parte de un hotel o complejo turístico? Es algo difícil de explicar. A primera vista resulta contradictorio con lo que dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por ello, la Ley de Agua debe ser más específica: ¿Aguas del dominio público de la Nación en todas sus formas?. Entonces, si esto es así incluye a las aguas termales y la necesidad de que exista un único régimen de aprovechamiento, protección y control.

¿Qué dicen los investigadores?

Son escasos los artículos científicos encontrados en la web relacionados con las aguas termales venezolanas. Los mismos hacen referencia al estudio físico químico de dichas aguas. Por ejemplo, en el caso venezolano destacan: (a) El estudio fisicoquímico e isotópico de aguas termales del Municipio Libertador del Estado Sucre, Venezuela (Benítez, Mostue y López, 2015), (b) La caracterización hidrogeoquímica de las fuentes de aguas termales del estado Trujillo – Venezuela. Un estudio realizado por Moreno, Díaz, Caraballo, Chacón y Baptista (2007), y (c) Aguas termales o manantiales geotérmicos (Marrero, Rodríguez y Lasso, 2014), entre otras investigaciones. 

Son tres estudios nacionales realizados por investigadores de universidades venezolanas reconocidas que datan de fecha no reciente. Ante tal situación, se requieren de información actualizada que permita la actualización de datos desde diferentes aristas: cambio climático, sostenibilidad, manejo turístico, entre otros objetivos con la finalidad de compartir los resultados no solo por la comunidad científica sino con la sociedad en general.

Referencia

Benítez, José L, Mostue, Maj B, & López, Mariceli. (2015). Estudio fisicoquímico e isotópico de aguas termales del Municipio Libertador del Estado Sucre, Venezuela. Saber, 27(1), 94-101. Disponible: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01622015000... [Consulta: 2021, julio 11]

Moreno, C., Díaz, J., Caraballo, H., Chacón, K., y Baptista, J. (2007). Caracterización hidrogeoquímica de las fuentes de aguas termales del estado Trujillo – Venezuela. Laboratorio de Química Ambiental, Departamento de Biología y Química, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Universidad de Los Andes. Disponible: http://www.revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/academia/v6n12/...

Marrero, C., Rodriguez, D., Lasso, C.(2014). Aguas termales o manantiales geotérmicos. In book: XI. Humedales de la Orinoquia (Colombia- Venezuela). Publisher: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). Bogotá, D. C., Colombia. Editors: Lasso, C. A., A. Rial, G. Colonnello, A. Machado-Allison y F. Trujillo

Te puede interesar