Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Esri
Baseform
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
LABFERRER
Filtralite
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Vodafone Business
Smagua
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Hidroconta
SCRATS
Barmatec
ADECAGUA
LACROIX
TRANSWATER
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
Catalan Water Partnership
Aganova
EMALSA
MOLEAER
CAF
Terranova
KISTERS
Amiblu
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Autodesk Water
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hach
Arup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Molecor
MonoM by Grupo Álava
Kamstrup
GS Inima Environment
NTT DATA
Vector Energy
ONGAWA
Gestagua
FENACORE
IRTA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ingeteam
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
ANFAGUA
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Prefabricados Delta
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Fundación Botín
Idrica
ISMedioambiente
Qatium
Siemens
SDG Group
AECID
ESAMUR
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Algo más que aguas termales

Sobre el blog

Mixzaida Peña Zerpa
Doctora en Gerencia (UNY). Magíster Scientiarum en en Ingeniería Sanitaria (UCV). Ingeniera Industrial (UCAB). Especialista en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión. (UEMC). Certificación OSHA. Curso más reciente NASA.
  • Algo más que aguas termales

Las aguas termales son conocidas también como aguas curativas. Aquellas aguas subterráneas que suben a la superficie en forma de vapor o agua caliente, y luego forman parte de un posible manantial cuyas características se relacionan con las altas temperaturas por encima de la ambiental, y una composición química rica en minerales disueltos y/o suspendidos.

Son propiedades físico químicas que proporcionan valor adicional al agua desde varios sectores: alimenticio, turístico y salud. Por ello, se identifican un conjunto interesante de aguas termales según la composición de los minerales: sódicas, sulfatadas, sulfurosas, magnésicas, cálcicas, bicarbonatadas, fluoradas, entre otras. Sin embargo, no es la única clasificación. Existe una ordenación en base al parámetro temperatura. De esta forma, encontramos las aguas supertermales, hipertermales, mesotermales y hipotermales.

Ambas clasificaciones permiten despertar el interés de las personas que buscan buena salud y larga longevidad. Algunas aguas termales son recomendadas para aumentar la oxigenación, normalizar algunas funciones del cuerpo (digestivo y endocrino), mejorar el sistema inmune, disminuir de dolores en las articulaciones, mejorar las enfermedades de la piel, entre otras. En realidad una serie de beneficios para el cuerpo humano.

Además de los aprovechamientos terapéuticos, las aguas termales se convierten en el negocio de muchas personas y empresas vinculadas dentro de los sectores antes mencionados: medicinal, alimenticio y/o turístico. Este último de gran impacto por considerarse un atractivo natural para las personas.

Por lo general, las aguas termales se encuentran en zonas cercanas a volcanes y fallas tectónicas. En Venezuela se encuentran ubicadas específicamente en tres regiones geográficas: Región de los Andes, Región Central y Región de Oriente, entre otras, precisamente donde se encuentran las fallas geológicas.

La información publicada en la web nos indica la siguiente distribución (Ver Mapa 1):

  1. Aguas termales de las Trincheras ubicadas en el estado Carabobo
  2. Aguas termales en San Juan de los Morros en el estado Guárico.
  3. Agua termales de Mérida (El Jagüey, La Musuy, Campo Mío, Santa María)
  4. Aguas termales de San Casimiro, estado Aragua
  5. Aguas termales del estado Sucre (Moisés)
  6. Aguas azufradas del estado Táchira
  7. Aguas termales de Motatán (estado Trujillo)

Mapa 1.Ubicación de las aguas termales. Tomada de https://www.google.com/

El mapa anterior nos indica que algunas aguas termales son más reconocidas que otras a nivel nacional. Todo dependerá de la vinculación con el sector turístico nacional. Más del 80% de las aguas termales forman parte de complejos centros turísticos privados hasta sencillos hoteles que ofrecen no solo recreación sino tratamientos terapéuticos y cosmetológicos gracias al uso de estas aguas dentro de los espacios.

Pero, ¿cómo llegaron las aguas termales a formar parte de un hotel o complejo turístico? Es algo difícil de explicar. A primera vista resulta contradictorio con lo que dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por ello, la Ley de Agua debe ser más específica: ¿Aguas del dominio público de la Nación en todas sus formas?. Entonces, si esto es así incluye a las aguas termales y la necesidad de que exista un único régimen de aprovechamiento, protección y control.

¿Qué dicen los investigadores?

Son escasos los artículos científicos encontrados en la web relacionados con las aguas termales venezolanas. Los mismos hacen referencia al estudio físico químico de dichas aguas. Por ejemplo, en el caso venezolano destacan: (a) El estudio fisicoquímico e isotópico de aguas termales del Municipio Libertador del Estado Sucre, Venezuela (Benítez, Mostue y López, 2015), (b) La caracterización hidrogeoquímica de las fuentes de aguas termales del estado Trujillo – Venezuela. Un estudio realizado por Moreno, Díaz, Caraballo, Chacón y Baptista (2007), y (c) Aguas termales o manantiales geotérmicos (Marrero, Rodríguez y Lasso, 2014), entre otras investigaciones. 

Son tres estudios nacionales realizados por investigadores de universidades venezolanas reconocidas que datan de fecha no reciente. Ante tal situación, se requieren de información actualizada que permita la actualización de datos desde diferentes aristas: cambio climático, sostenibilidad, manejo turístico, entre otros objetivos con la finalidad de compartir los resultados no solo por la comunidad científica sino con la sociedad en general.

Referencia

Benítez, José L, Mostue, Maj B, & López, Mariceli. (2015). Estudio fisicoquímico e isotópico de aguas termales del Municipio Libertador del Estado Sucre, Venezuela. Saber, 27(1), 94-101. Disponible: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01622015000... [Consulta: 2021, julio 11]

Moreno, C., Díaz, J., Caraballo, H., Chacón, K., y Baptista, J. (2007). Caracterización hidrogeoquímica de las fuentes de aguas termales del estado Trujillo – Venezuela. Laboratorio de Química Ambiental, Departamento de Biología y Química, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Universidad de Los Andes. Disponible: http://www.revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/academia/v6n12/...

Marrero, C., Rodriguez, D., Lasso, C.(2014). Aguas termales o manantiales geotérmicos. In book: XI. Humedales de la Orinoquia (Colombia- Venezuela). Publisher: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). Bogotá, D. C., Colombia. Editors: Lasso, C. A., A. Rial, G. Colonnello, A. Machado-Allison y F. Trujillo

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.