Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
FENACORE
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Amiblu
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
ISMedioambiente
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
CAF
Filtralite
ACCIONA
Minsait
Catalan Water Partnership
Hidroconta
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Baseform
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
TecnoConverting
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Schneider Electric
Vector Energy
LACROIX
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Barmatec
DATAKORUM
GS Inima Environment
Fundación Botín
Hach
TRANSWATER
Cajamar Innova
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
IRTA
SCRATS
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Algo más que aguas termales

Sobre el blog

Mixzaida Peña Zerpa
Doctora en Gerencia (UNY). Magíster Scientiarum en en Ingeniería Sanitaria (UCV). Ingeniera Industrial (UCAB). Especialista en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión. (UEMC). Certificación OSHA. Curso más reciente NASA.
  • Algo más que aguas termales

Las aguas termales son conocidas también como aguas curativas. Aquellas aguas subterráneas que suben a la superficie en forma de vapor o agua caliente, y luego forman parte de un posible manantial cuyas características se relacionan con las altas temperaturas por encima de la ambiental, y una composición química rica en minerales disueltos y/o suspendidos.

Son propiedades físico químicas que proporcionan valor adicional al agua desde varios sectores: alimenticio, turístico y salud. Por ello, se identifican un conjunto interesante de aguas termales según la composición de los minerales: sódicas, sulfatadas, sulfurosas, magnésicas, cálcicas, bicarbonatadas, fluoradas, entre otras. Sin embargo, no es la única clasificación. Existe una ordenación en base al parámetro temperatura. De esta forma, encontramos las aguas supertermales, hipertermales, mesotermales y hipotermales.

Ambas clasificaciones permiten despertar el interés de las personas que buscan buena salud y larga longevidad. Algunas aguas termales son recomendadas para aumentar la oxigenación, normalizar algunas funciones del cuerpo (digestivo y endocrino), mejorar el sistema inmune, disminuir de dolores en las articulaciones, mejorar las enfermedades de la piel, entre otras. En realidad una serie de beneficios para el cuerpo humano.

Además de los aprovechamientos terapéuticos, las aguas termales se convierten en el negocio de muchas personas y empresas vinculadas dentro de los sectores antes mencionados: medicinal, alimenticio y/o turístico. Este último de gran impacto por considerarse un atractivo natural para las personas.

Por lo general, las aguas termales se encuentran en zonas cercanas a volcanes y fallas tectónicas. En Venezuela se encuentran ubicadas específicamente en tres regiones geográficas: Región de los Andes, Región Central y Región de Oriente, entre otras, precisamente donde se encuentran las fallas geológicas.

La información publicada en la web nos indica la siguiente distribución (Ver Mapa 1):

  1. Aguas termales de las Trincheras ubicadas en el estado Carabobo
  2. Aguas termales en San Juan de los Morros en el estado Guárico.
  3. Agua termales de Mérida (El Jagüey, La Musuy, Campo Mío, Santa María)
  4. Aguas termales de San Casimiro, estado Aragua
  5. Aguas termales del estado Sucre (Moisés)
  6. Aguas azufradas del estado Táchira
  7. Aguas termales de Motatán (estado Trujillo)

Mapa 1.Ubicación de las aguas termales. Tomada de https://www.google.com/

El mapa anterior nos indica que algunas aguas termales son más reconocidas que otras a nivel nacional. Todo dependerá de la vinculación con el sector turístico nacional. Más del 80% de las aguas termales forman parte de complejos centros turísticos privados hasta sencillos hoteles que ofrecen no solo recreación sino tratamientos terapéuticos y cosmetológicos gracias al uso de estas aguas dentro de los espacios.

Pero, ¿cómo llegaron las aguas termales a formar parte de un hotel o complejo turístico? Es algo difícil de explicar. A primera vista resulta contradictorio con lo que dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por ello, la Ley de Agua debe ser más específica: ¿Aguas del dominio público de la Nación en todas sus formas?. Entonces, si esto es así incluye a las aguas termales y la necesidad de que exista un único régimen de aprovechamiento, protección y control.

¿Qué dicen los investigadores?

Son escasos los artículos científicos encontrados en la web relacionados con las aguas termales venezolanas. Los mismos hacen referencia al estudio físico químico de dichas aguas. Por ejemplo, en el caso venezolano destacan: (a) El estudio fisicoquímico e isotópico de aguas termales del Municipio Libertador del Estado Sucre, Venezuela (Benítez, Mostue y López, 2015), (b) La caracterización hidrogeoquímica de las fuentes de aguas termales del estado Trujillo – Venezuela. Un estudio realizado por Moreno, Díaz, Caraballo, Chacón y Baptista (2007), y (c) Aguas termales o manantiales geotérmicos (Marrero, Rodríguez y Lasso, 2014), entre otras investigaciones. 

Son tres estudios nacionales realizados por investigadores de universidades venezolanas reconocidas que datan de fecha no reciente. Ante tal situación, se requieren de información actualizada que permita la actualización de datos desde diferentes aristas: cambio climático, sostenibilidad, manejo turístico, entre otros objetivos con la finalidad de compartir los resultados no solo por la comunidad científica sino con la sociedad en general.

Referencia

Benítez, José L, Mostue, Maj B, & López, Mariceli. (2015). Estudio fisicoquímico e isotópico de aguas termales del Municipio Libertador del Estado Sucre, Venezuela. Saber, 27(1), 94-101. Disponible: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01622015000... [Consulta: 2021, julio 11]

Moreno, C., Díaz, J., Caraballo, H., Chacón, K., y Baptista, J. (2007). Caracterización hidrogeoquímica de las fuentes de aguas termales del estado Trujillo – Venezuela. Laboratorio de Química Ambiental, Departamento de Biología y Química, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Universidad de Los Andes. Disponible: http://www.revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/academia/v6n12/...

Marrero, C., Rodriguez, D., Lasso, C.(2014). Aguas termales o manantiales geotérmicos. In book: XI. Humedales de la Orinoquia (Colombia- Venezuela). Publisher: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). Bogotá, D. C., Colombia. Editors: Lasso, C. A., A. Rial, G. Colonnello, A. Machado-Allison y F. Trujillo