Aqualia
Connecting Waterpeople

Empresas y soluciones de agua taiwanesas a tener en cuenta

1
63
  • Empresas y soluciones agua taiwanesas tener cuenta

Sobre el blog

Olivia Tempest
Content Manager de Smart Water Magazine.
Minsait
· 63
1

Tras dos días visitando la Semana Internacional del Agua de Taiwán que ha tenido lugar en la capital, Taipéi, he tenido la oportunidad de hablar con una serie de empresas locales que se dedican a diferentes aspectos del sector del agua, y conocer sus más reciente tecnologías para la reutilización, potabilización y tratamiento de aguas, así como el seguimiento de su calidad. Algunas de estas soluciones innovadoras son impactantes y definitivamente hemos de estar atentos a su evolución en un futuro próximo.

Taiwán es conocido internacionalmente como un actor importante en la industria del agua, con exportaciones anuales de bombas, válvulas, tuberías, contadores y sistemas de tratamiento de más de 2.000 millones de dólares estadounidenses; basta un vistazo a la primera edición de la Semana Internacional del Agua de Taiwán para entender por qué.

Estas son algunas de las entidades y sus innovaciones:

Instituto de Investigación Tecnológica Industrial (ITRI)

Fundado inicialmente por el gobierno de Taiwán, el equipo del ITRI dedicado a tecnologías relacionadas con el agua desarrolla tecnologías punta para diversas aplicaciones, en colaboración con entidades de investigación y socios industriales de todo el mundo. Con más de 6000 empleados, varios centros en todo el país y veinte años de experiencia en este campo, el ITRI trabaja actualmente en varios importantes proyectos sobre reutilización de aguas.

  • Se trata de un sistema de abastecimiento de agua potable portátil, concebido para zonas devastadas por fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales. Este equipo portátil puede desmontarse y montarse fácilmente para su transporte a cualquier lugar del mundo, en particular zonas remotas. Fácil de instalar, puede suministrar agua potable a entre 1000 y 2000 personas al día en caso de emergencia. En el año 2013, el Tifón Haiyan devastó las Filipinas, cobrándose la vida de al menos 6300 personas solo en ese país. EL ITRI envió el Qwater para abastecer de agua potable a miles de personas en zonas inaccesibles.
  • Electrodiálisis reversible (EDR): Esta solución permite eliminar iones presentes en el agua y en aguas residuales de forma eficaz, mediante la aplicación de una corriente continua y la inversión de la polaridad de forma periódica. La corriente eléctrica da lugar a la transferencia de iones a través de membranas de transferencia aniónica o catiónica. Daniel Tai, investigador en el ITRI, destacó que una de las principales ventajas de esta tecnología es la posibilidad de tratar agua hasta diez veces más contaminada que lo que permiten otras tecnologías para el tratamiento de aguas residuales. La EDR es particularmente útil en la industria alimentaria y textil, así como para el tratamiento de aguas residuales domésticas.
  • Tecnología BioNET: El reactor BioNET contiene soportes comprimibles porosos que proporcionan una superficie amplia para interceptar sólidos en suspensión y el crecimiento de microorganismos. Es excelente para eliminar el amonio y materia orgánica disuelta en las aguas residuales y aguas prepotables de poca calidad. El ITRI ha implantado BioNet con éxito en la planta potabilizadora del área metropolitana de Kaohsiung, que abastece a un quinto de los residentes de la ciudad.

Hydron Innovation Inc.

Con sede en Taiwán, la empresa de equipos innovadores Hydron Innovation Inc fabrica sistemas de protección ambiental. Cuenta con más de diez años de experiencia en celdas de combustible de hidrógeno y generadores de hidrógeno. Las principales líneas de trabajo de la empresa en la actualidad son el tratamiento de aguas y el almacenamiento de energía.

  • Hplus, sistemas de agua hidrogenada: Las propiedades del gas hidrógeno en el ámbito médico preventivo y terapéutico se han estudiado desde el año 2007. Algunos estudios sugieren que puede funcionar como antioxidante, reduciendo la inflamación y como anti-alérgico. Según Hydron, el hidrógeno no tiene efectos adversos ya que su efecto es lo suficientemente leve para no interferir con las reacciones redox del metabolismo. Ray Yang, Presidente de la empresa, diseñó Hplus, una serie de sistemas de agua hidrogenada para producción a gran escala. Cuenta con un eletrolizador con una membrana de intercambio de protones, y produce H2 de gran pureza de forma segura y eficiente. Yang comentó que su mayor cliente es Japón, donde el agua hidrogenada está en auge en el sector sanitario.

ELECLEAN​

ELECLEAN es una empresa nueva que cuenta con tan solo 14 empleados. Bajo el liderazgo del Dr. Chen, el equipo ha diseñado una serie de innovadores productos desinfectantes de alta tecnología, algunos de los cuales serán lanzados al mercado a finales de 2019. El producto estrella de la empresa es un aerosol desinfectante introducido en Taiwán hace solo un año, que ha tenido una gran acogida. Para hacerse una idea, cuando fuimos a visitar su stand, se había generado tal interés que no les quedaban tarjetas de visita.

  • El aerosol desinfectante ELECLEAN utiliza tecnología de nanocatálisis electroquímica para la fabricación del desinfectante en tan solo 15 minutos. El agua es el único reactivo, que directamente se transforma en una especie de oxígeno reactivo (ROS) que destruye eficazmente a virus y bacterias por oxidación. Su tamaño es muy pequeño, por lo que es fácil de usar y transportar. Este aerosol desinfectante está actualmente disponible por aproximadamente 120 USD y se vende principalmente en farmacias. Cindy Sumg, Directora de Marketing, dijo que tienen la intención de exportar esta tecnología a otros países en un futuro próximo.

EVER-CLEAR​

Fundada en 1999, con solo 54 empleados y más de 300 proyectos en todo el mundo, EVER-CLEAR se ha convertido en la empresa de ingeniería ambiental más importante de Taiwán. Se especializa en el tratamiento de aguas residuales industriales, especialmente tratamientos avanzados. En los últimos años, la empresa ha desarrollado sus propias tecnologías patentadas que están generando gran interés en todo el mundo; la mayoría de sus tecnologías están siendo implantadas en China, Tailandia, Singapur, Nicaragua y Vietnam.

  • FBR-Fenton: Esta solución aporta una tecnología eficaz para el tratamiento terciario que permite cumplir los requisitos cada vez más estrictos en cuanto a la demanda química de oxígeno (DQO) en el efluente. Según Ping Heng Hsieh, investigador en EVER-CLEAR, tiene ventajas en cuanto a eficiencia y coste para reducir la DQO, en comparación con otras tecnologías de oxidación. El FBR-Fenton utiliza el proceso Fenton modificado en combinación con un reactor de lecho fluidizado (FBR), con aplicaciones en las industrias textil y de teñido, química y papelera, entre otras. Desde que se implantó el primer FBR-Fenton en el año 2002, se han implantado más de 100 reactores en diferentes empresas y sectores.

Puedes leer el post original en Smart Water Magazine.

Comentarios