Connecting Waterpeople

Drones para estudiar el arrastre de sedimentos a los embalses

665
4
(4)
  • Drones estudiar arrastre sedimentos embalses
  • Drones estudiar arrastre sedimentos embalses
  • Drones estudiar arrastre sedimentos embalses

Sobre el blog

Pablo Albaladejo
Informo y escribo sobre el agua en el departamento de Prensa de la Confederación Hidrográfica del Segura
665

Los arrastres de sedimentos provocados por las lluvias torrenciales son uno de los principales problemas de la cuencas hidrográficas mediterráneas por su impacto en los cauces de ramblas y los pantanos. En el caso de los embalses, pueden terminan colmatando y comprometiendo la capacidad de reserva de agua. Por eso resultan interesantes los trabajos que acaba de iniciar la universidad francesa de Limoges para estudiar este fenómeno en el pantano de Algeciras (Alhama de Murcia), con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Un equipo de profesores e ingenieros franceses y marroquíes de Geolab -un laboratorio del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas ligado a la Universidad de Limoges- se ha desplazado a la cuenca del Segura para estudiar sobre el terreno este embalse. Emplazado en una zona de badlands llamada Barrancos de Gebas, el pantano de Algeciras está rodeado de las características depresiones formadas por las precipitaciones en terrenos calcáreos y arcillosos, que los habitantes de la zona conocen como "paisaje lunar".

Los investigadores han mapeado con un dron tres parajes de la cuenca del embalse, tras colocar puntos de referencia en el suelo guiados por técnicos de la CHS. Los resultados en tres dimensiones obtenidos serán comparados con un mapeo posterior tras un episodio de lluvias y así evaluar la cantidad de material arrastrado hacia el pantano.

Batimetrías con drones aéreos y submarinos

No es la primera vez que los drones sobrevuelan los embalses de la cuenca del Segura con fines científicos. Recientemente se ha utilizado esta tecnología para estudiar la pérdida de capacidad de almacenamiento de siete pantanos: Valdeinfierno, Puentes, Argos, Alfonso XIII, Judío, Cárcabo y Santomera. Realizado entre la CHS y el Imida, estas batimetrías contaron con drones aéreos y también submarinos y demostraron que se había producido una reducción en las posibilidades de almacenamiento. Estudios como que ahora se están realizando en el embalse de Algeciras nos ayudarán a saber cómo se producen estas disminuciones de capacidad.

Comentarios