Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Jóvenes, profesionales y con ilusión: el futuro del sector del agua

  • Jóvenes, profesionales y ilusión: futuro sector agua

Tras la sesión de inauguración con las autoridades de la Comunitat Valenciana, el pasado jueves, 17 de noviembre, el III Congreso IWA YWP Spain dio comienzo a dos días de intensas intervenciones, donde más de 200 asistentes pudieron aprender y compartir las últimas novedades en investigación e innovación del sector del agua.

Con más de 40 ponencias, 15 microponencias, 6 talleres y más de 60 pósters, el reencuentro del sector del agua tuvo por fin su merecida cita tres años después del último congreso, que tuvo lugar en Madrid en 2019. Este encuentro, que suele ser cada dos años, tuvo un obligado parón provocado por la pandemia de la COVID-19, que retrasó la cita del año 2021 al 2022.

Valencia, ciudad emblema en el uso del agua, fue la escogida para celebrar este reencuentro, motivada por un inmejorable entorno natural, y apoyada por lEscola Tècnica Superior dEnginyeria de la Universitat de València, referente de innovación e investigación a nivel internacional.

Así, el primer día del Congreso YWP Spain 2022 estuvo marcado por una intensa mañana de ponencias, divididas en 2 bloques temáticos: agua residual y valorización de residuos y ciclo del agua y medioambiente.

Alberto Bouzas, director del departamento de ingeniería química de la ETSE-UV, Enrique Cabrera, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, y Javier Pastor, abogado del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia inauguraron la jornada de acogida del Congreso en la sede de lEscola Tècnica Superior dEnginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV).

Bouzas destacó la especial importancia que tienen la gestión y el tratamiento de un recurso como el agua, y cómo conocer sus necesidades de cantidad y calidad es de vital importancia, no solo en el arco mediterráneo de España, sino en toda Europa. Señaló, además, que la digitalización se postula como imprescindible para conocer el estado real del agua y sus usos, y puede fomentar la reutilización y la sostenibilidad energética. A este respecto, indicó que Valencia reutiliza un 50% de sus aguas, unos 925 hm3 al año, y que "aún hay mucho camino por recorrer y es vital promover la formación de nuevos profesionales".

Enrique Cabrera comenzó hablando sobre el papel de la International Water Desalination y Young Water Professionals, de los que ha formado parte durante gran parte de su amplia trayectoria profesional, y compartió algunas ideas acerca de esta relación. "Hay grandes oportunidades en el sector del agua y la IWA os puede ayudar a maximizar las vuestras". 

Cabrera también habló acerca del liderazgo, "el esfuerzo se suele reconocer", e instó a los jóvenes asistentes a desarrollar la red fuera de España y a entender que los 35 años (la edad máxima de pertenencia a la red YWP) es solo un número, que deben crecer profesionalmente y continuar su carrera en el sector.


Enrique Cabrera, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.

Por su parte, Javier Pastor explicó cómo nació el Tribunal de las Aguas de Valencia, y en qué consiste el sistema de riego de esta figura. Además, también explicó que este Tribunal nació de la necesidad de una gobernanza del agua y que basa sus principios en la inmediatez, la imparcialidad y la mediación: "cualquiera puede acudir al Tribunal de las Aguas para solicitar solución".

Ciclo del agua y valorización de productos

Tras la pausa del café posterior a la jornada de inauguración, llegó el turno de las primeras intervenciones de la mañana. De manera simultánea en dos salas diferentes, Rogerio Koehn, CEO de Gestagua y Tatiana Montoya, Responsable de I+D+i del Departamento de Aguas Residuales Global Omnium, fueron los Keynote Speakers de las sesiones.

Koehn, realizó una radiografía del sector actual del agua, indicando que la defensa del agua implica diseñar planes de prevención de sequías en nuestra lucha contra el cambio climático, un problema que se ve agravado por la mala gestión: “es un reto global que nos obliga a cambiar el modelo y a invertir en el ahorro y la preservación”.


Rogerio Koehn, CEO de Gestagua.

Así, Koehn también señaló que las soluciones pasan por las 3 D: “la Disrupción de atrevernos pensar diferente, la Digitalización que nos permita la mejora de los servicios y los procesos, y la Democratización en el acceso a los datos para la toma de decisiones”. Por último, también subrayó que solo mediante la competencia y la necesaria transparencia se impulsará la inversión requerida para luchar contra la escasez de agua presente y futura.

Por su parte, Tatiana Montoya, de Global Omnium, dedicó su intervención a hablar sobre el proceso de depuración del agua residual, así como de los ejemplos de valorización de residuos. Montoya también habló del proyecto LIFE Waste2Coag, que se basa en la producción mediante tecnología electrolítica de coagulantes a partir de salmueras y residuos metálicos, con el objetivo del autoabastecimiento en EDAR de estos compuestos en base hierro y/o aluminio según la necesidad. Este proyecto, detalló Montoya, tiene un presupuesto de más de un millón y medio de euros y una duración de tres años.

Tatiana Montoya, Responsable de I+D+i del Departamento de Aguas Residuales Global Omnium.

Tras ellos, en la sala centrada en el ciclo del agua y medioambiente, se escucharon las intervenciones de Nil Llopart, de Acciona, Carmen Menacho de la Universidad de Zaragoza, Esther Mendoza del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), Javier Sancho, de EMIVASA, Adriana Romero de Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, y Luis Caja, de HYDRENS (FACSA), que versaron sobre diferentes metodologías para alivios en cauces naturales, sistemas de flotación en contracorriente y soluciones para los reservorios de bacterias resistentes a los antibióticos en entornos con alta concentración.

En la sala centrada en agua residual y valorización de productos, Luis Romero, de la Universidad de Oviedo, Miguel Roldán, de la Universitat de València, Sandra Chacón, de la Universidad Rey Juan Carlos, Kristel Melissa Moyano, de la Universitat de València, Verónica Belén Aguilar, de la Universidad de Barcelona y Kepa Olaciregui, Ceit-BRTA, desgranaron las últimas novedades en recuperación de metano, membranas y desgasificación en efluentes.

Durante la tarde ha sido el turno de las intervenciones dedicadas a microbiología y contaminantes emergentes y a una segunda ronda de ponencias dedicadas al ciclo del agua y el medioambiente.

Mar Micó, Responsable del Área de Depuración y Recuperación de Recursos de ACCIONA y Marc García Manzana, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, realizaron el Keynote de estas sesiones.

Mar Micó expuso la visión europea de los CECS, así como la realidad de los contaminantes emergentes, señalando que aunque en algún momento se consideraron inocuos y fueron útiles para la industria, ahora se encuentran en el punto de mira. Asimismo, señaló que los contaminantes “son responsabilidad social de cada una de las personas que están afectadas o involucradas en todos los servicios que lleva la compañía”.


Mar Micó, Responsable del Área de Depuración y Recuperación de Recursos de ACCIONA.

Marc García, por otro lado, explicó en qué consisten las Confederaciones Hidrográficas y habló sobre la gestión del ciclo del agua y el medioambiente en la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, comentó cómo el PERTE de Digitalización del ciclo del agua “será determinante para la modernización de las administraciones públicas”.


Marc García Manzana, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Tras ellos, María del Rosario Rodero, de INRAE-LBE, María Lera de la Universitat de València, Estefanía Castro, de Global Omnium, Noemí Perez-Esteban, de la Universitat de Barcelona y Alfonso Monreal-Bernal, de Aquatec, participaron en la sesión sobre agua residual, microbiología y contaminantes emergentes, exponiendo sus trabajos sobre biodegradabilidad de microplásticos en digestores anaerobios, economía circular en biorrefinerías y recuperación de recursos en aguas residuales.

En la sala dedicada a ciclo del agua y medioambiente 2, Juan Carlos García Prieto, de la Universidad de Salamanca, Rocío Salinas Serrano, de EMIVASA, David Abert de LEQUIA - Universitat de Girona, Meritxell Valenti-Quiroga de LEQUIA-Universitat de Girona, Laura Cáceres Jiménez del Canal de Isabel II y Adrián González-Rosell, de la Universidad Politécnica de Madrid, hablaron sobre actuaciones en la red de distribución de agua potable, herramientas para facilitar el rendimiento en el estudio limnológico de embalses y evaluación de soluciones del nexo agua-energía-alimentación-ecosistemas.

Usos del agua, starups y sostenibilidad 

Esta nueva cita de los jóvenes del sector también contó con diversos talleres y actividades formativas para los asistentes, siempre con el sector del agua como telón de fondo.

La Confederación Hidrográfica del Júcar impartió un taller sobre restauración de espacios fluviales, en el que abordó la recuperación de espacios fluviales degradados por el ser humano y cómo mejorar su calidad ambiental y paisajística.

El taller “Startups. Innovación abierta”, dirigido por Laura González, tuvo lleno completo. En él, 5 startups de diferentes ámbitos del sector hídrico (SIALI, Aganova, Trovant, Bioferric Ink y Norlean) hablaron de sus soluciones innovadoras y su visión de innovación abierta.

“Sin dejar a nadie atrás” tuvo como tema central el acceso a agua y saneamiento como derechos humanos, y adentró a los asistentes en la cooperación internacional de la mano de Sara Sánchez y ONGAWA.

La Escuela del Agua también organizó uno de los talleres de la tarde del jueves, “El agua y el reto del cambio”, donde una actividad basada en la adaptación del juego “Climate Collage”, basado en los informes del IPCC, expuso la necesaria concienciación ambiental.

La lucha contra el impacto de la moda en el agua también tuvo su espacio. Rosario Arnau y Fashion Revolution Spain revelaron cómo luchar activamente ante el impacto de la industria de la moda en el agua.

Por último, la mesa redonda REDIT sobre la industria y los usos del agua, un encuentro que tuve el placer de dirigir, contó con Vicente Inglada, de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Jorge García, de REDIT, Alicia Andreu, del Instituto Tecnológico de Cerámica y José Carbonell, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante. Los cuatro dieron su visión acerca del recurso agua y su gestión, y de los retos a los que se enfrentan para hacer un uso responsable y sostenible de este recurso. También tuvieron palabras para el del PERTE de digitalización en el ciclo del agua, la necesidad de buscar innovaciones que sean escalables y el reto futuro de la eficiencia energética.

Nuevas tecnologías y gobernanza del agua

Tras un intenso jueves, la jornada del viernes estuvo marcada por las nuevas tecnologías, el tratamiento y la gobernanza del agua. Las sesiones de la mañana comenzaron con los Keynote Speakers Jorge García, de REDIT, y Alberto García Prats, de la Universitat Politècnica de València.

Jorge García realizó una intervención sobre el tratamiento de aguas residuales, mientras que Alberto García habló sobre nuevas tecnologías en la gestión del agua y cómo es necesario crear nuevas industrias (o modificar las antiguas) para avanzar en tecnología del agua. García también destacó la teledetección como la clave del futuro de la gestión del agua.


Alberto García Prats, de la Universitat Politècnica de València.


Jorge García, de REDIT.

Rosario Arnau, de HYDRENS (FACSA), David Marín, de Aqualia, Tamara Guijarro, de DAM-Aguas, Cristian Pérez, de FACSA, Elvira Ferrera, de la Universidad de La Laguna y Daniel Núñez, de la Universidad de Oviedo completaron la sesión sobre tratamiento de aguas residuales, donde se expusieron los resultados de varios proyectos LIFE, los parámetros de mezcla para una optimización innovadora de la mezcla en digestores anaeróbicos a escala real y la recuperación de fósforo en la EDAR.

Por otro lado, en la sesión de nuevas tecnologías, Jesús David Quintero, de la Universidad Nacional De Colombia, Silvia Bolognesi, de la Universitat de Girona, Oriol Casabella, del Catalan Institute for Water Reseach, Raquel Tamarit, de FACSA, Paula Soriano-Molina, de la Universidad de Almería, y Alicia Dáder Jiménez y Julieta García Chirino, de la Katholieke Universiteit Leuven, hablaron sobre la eliminación de compuestos farmacéuticos en aguas residuales municipales, la recuperación de aguas residuales mediante foto-Fenton solar y la valorización de residuos.

Tras una parada técnica para el desayuno, y también para disfrutar de los posters expuestos en el hall del edificio, las últimas sesiones del congreso estuvieron dedicadas a economía y gobernanza y nuevas tecnologías. Naiara Hernández, investigadora de Aqualia, realizó la keynote de la sesión de nuevas tecnologías, hablando sobre desalación sostenible y recuperación de recursos de la salmuera. Hernández indicó que las salmueras tienen potencial para convertirse en una fuente importante de recursos, ya que se puede conseguir extraer minerales, fertilizantes y muchos otros componentes de ellas. Además, señaló que desde Aqualia tienen varios proyectos en esta línea, si bien aún no es una tecnología que se encuentre lista para comercializar.

Naiara Hernández, investigadora de Aqualia.

Vicente Inglada, Secretario General de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, abrió la sesión sobre economía y gobernanza del agua, subayando la importancia de incluir a los usuarios en la gestión del agua. Inglada también destacó la vocación de servicio, señalando que “debemos tener los pies en la tierra a la hora de trabajar en el sector, ya que somos un sector público y esencial”.

Vicente Inglada, Secretario General de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.

Tras los keynotes, Daniel Rodríguez, de la Universidad de Almería, Soline Lèbre, de INRAE, José Vilarroig, de FACSA, Emma Company, de la Universitat de Girona, y Paloma Torrent, de FACSA, completaron la sesión de nuevas tecnologías, presentando las últimas innovaciones en eliminación de microcontaminantes, regeneración de aguas con tecnología inkjet o membranas cerámicas modificadas para degradar compuestos farmacéuticos en presencia de ozono.

La sesión de economía y gobernanza contó con las presentaciones de Óscar Mateo Llosá, de ONGAWA y AQLARA, José Antonio Palomero, de Global Omnium, Valeria Sandoval-García, de la Universitat de València, Francisco García Valero, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Andrea Paindelli, de Aquatec y Jaume Luis-Gómez, de la Universitat Jaume I. En esta sesión se trataron temas como las concesiones registro de aguas y digitalización de cartografía, la percepción de los usuarios sobre el servicio de agua municipal y las vulneraciones de los derechos humanos al agua y al saneamiento.

La sesión de tarde del viernes estuvo dedicada a las microponencias, y finalizó con una jornada de despedida del congreso, a cargo de Fernando Morcillo, Presidente de AEAS, Stéphanie Aparicio, Responsable del Área de Formación y Tecnología de YWP Spain y José Antonio Palomero, Presidente del Comité Organizador del Congreso y Responsable del Área de Eventos de YWP Spain.

Ilusión y vocación de servicio

Si hay una figura esencial en el mundo del agua, ese es Fernando Morcillo. El presidente de AEAS, que acudió al Congreso YWP 2022 para participar en la sesión de cierre del congreso, tuvo palabras muy especiales para los jóvenes del sector: "el sector del agua es un sector que atrapa".

Según él, los jóvenes del sector se encuentran en una encrucijada, ya que se encuentran ante la necesidad de comunicar la importancia de un servicio esencial, como es el agua, y de hacerlo con la mayor transparencia posible. Morcillo también tuvo palabras para el PERTE de digitalización del sector del agua, asegurando que digitalización y ciberseguridad han de ir de la mano, y añadió que el sector hídrico se basa en cuatro pilares básicos: aguas potables, aguas residuales, digitalización y sostenibilidad.

Por último, animó a los jóvenes a tener ilusión y vocación de servicio, "os animo a seguir y a que trabajéis con ilusión".

La jornada cerró con una cena de gala en el restaurante Nou Racó.

Digitalización, renovación y excelencia, las garantías de futuro del sector

La mañana del sábado estuvo dedicada a las visitas técnicas. Los asistentes al congreso podían elegir entre una visita al Tancat de la Pipa, el Parque Natural del Turia y la ETAP el Raelón. Tras las visitas, pudimos disfrutar de un paseo en barco por el Puerto de Valencia y una comida en el Edificio del Reloj.

El  III Congreso Young Water Professionals Spain llegó a su fin, tras tres días intensos, frenéticos y muy enriquecedores, tanto a nivel profesional, como a nivel personal.

En lo que se refiere al ámbito profesional, la crisis sanitaria, y también social, acontecida por la pandemia de la COVID-19 ha cambiado la forma que tenemos de relacionarnos entre nosotros, de gestionar nuestras infraestructuras y de posicionar nuestras inversiones. Este nuevo paradigma, además, ha revelado la necesidad de apostar por la digitalización del sector y por la renovación de nuestras infraestructuras como una garantía de futuro.

Este hecho no es baladí, porque todos los que estamos dentro del sector formamos parte de esta necesidad de renovación. Empresas, asociaciones, expertos en gobernanza del agua, ingenieros, técnicos, responsables de recursos humanos, de comunicación… Todos nosotros tenemos también la responsabilidad de apostar por nuestro sector, de conseguir la excelencia.

Este congreso además, estuvo lleno de caras conocidas pero también de otras nuevas, de perfiles jóvenes, profesionales y experimentados, que vienen pisando fuerte y que necesitan (necesitamos) tener la oportunidad de demostrar que son el futuro del sector.

A nivel profesional, esta es probablemente una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en mi vida laboral. Conocer a gente del sector de tantos ámbitos diferentes, poder conversar con ellos y poder establecer relaciones que puedan convertirse en proyectos a futuro, es un regalo que Young Water Professionals y este sector, me ha brindado.

A nivel personal, haber disfrutado de experiencias que jamás pensé vivir, haber enfrentado retos que no había tenido el valor de afrontar y conocer a personas que de verdad te inspiren, es algo que siempre voy a llevar conmigo.

El Congreso Young Water Professionals 2022 de Valencia llegó a buen puerto, y este es el momento para que los que no os hayáis animado todavía, os animéis a formar parte de la red Young Water Professionals y os subáis al siguiente barco, porque os prometo que no os vais a arrepentir.