Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
FLOVAC
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Terranova
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Siemens
AGENDA 21500
ADASA
Hidroglobal
Smagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TFS Grupo Amper
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
KISTERS
SDG Group
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Esri
IRTA
Barmatec
Hidroconta
FENACORE
Kamstrup
Red Control
Filtralite
LACROIX
Idrica
TRANSWATER
AMPHOS 21
Global Omnium
Fundación Botín
Schneider Electric
MOLEAER
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
NTT DATA
Cajamar Innova
Arup
Baseform
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
AGS Water Solutions
EMALSA
ADECAGUA
AECID
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Autodesk Water
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Prefabricados Delta
CAF
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Hach
MonoM by Grupo Álava
TecnoConverting
Vector Energy
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Lamentos de un bosque

  • Lamentos bosque

El Bosque Chileno, Pablo Neruda

Bajo los volcanes, junto a los ventisqueros, entre los grandes lagos, el fragante, el silencioso, el enmarañado bosque chileno... Se hunden los pies en el follaje muerto, crepitó una rama quebradiza, los gigantescos raulíes levantan su encrespada estatura, un pájaro de la selva fría cruza, aletea, se detiene entre los sombríos ramajes. Y luego desde su escondite suena como un oboe... Me entra por las narices hasta el alma el aroma salvaje del laurel, el aroma oscuro del boldo...

Cuando escuché la disertación de Tomás Mosciatti (Abogado chileno) CAMINO A LA DESTRUCCIÓN TOTAL, simplemente quedé perplejo. Luego indagué y descubrí que en Chile durante el 2017 se quemaron en forma controlada, osea, legal, 259.739 has, de las cuales 239.110 (93%) corresponden a quemas de rastrojos y desechos agrícolas(el término más conservador es Ecocidio) como consolación , el Ministerio de Agricultura indicó que esta práctica quedará prohibida desde el 2026 por mandato de la Superintendencia de Medio Ambiente de Santiago, con esto, dan la oportunidad de unos 3 años más, para terminar de extinguir el moribundo bosque en ese gran país, en consecuencia, aprovecharán para superar las cifras de desertificación de más del 23% del territorio. Con este nefasto preámbulo, la intención de estas notas tienen como norte de apuntar hacia una reflexión(global), ya que el panorama es sombrío.

Intentos mediante reforestación, restauración y manejo del bosque nativo, no ha frenado el peligro y es de muchos anhelado, propuestas como la revolución verde de China o como el del motor verde de España con el proyecto Retree, que lo ubican como el segundo más exitoso de toda Europa.

Es muy popular el Slogan de Marketing sobre Agricultura y Riego Sostenible. Me disculpan, pero sin ser más papista que el papa, tal cosa no existe. Se deben cumplir tres requisitos básicos para la sostenibilidad: 1) que sea socialmente aceptada; 2) Económicamente factible y 3) ambientalmente viable; principios esenciales para el desarrollo social, el crecimiento económico y la protección medioambiental, con relación a este último, desde el mismo momento que eliminamos el bosque natural, se elimina el sistema homeostático del ecosistema para la recirculación de nutrientes.


Con esta imagen del cultivo de Aguacate o Palta, quedé horrorizado ¿Es esto acaso un ejemplo de agricultura SOSTENIBLE o RACIONAL? Una evaluación profesional de uso de suelos(universal) determinaría, sin lugar a dudas, las limitaciones topográficas(entre otras) y su efecto en las pérdidas de suelo por el oro verde en laderas; sin embargo; como muy pocas partes del planeta, esta práctica aún no ha sido nómada en algunos países.

Para ayudar con el problema del cambio climático, de la sequía, de la desertificación; debemos ser cautelosos de tendencia como la agricultura de precisión, drones, estaciones climáticas, sistemas de riego tecnificado, etc., que en algunos casos impone mayor presión sobre el recurso agua-suelo y oportuno, es el oost publicado en iAgua que reza: La modernización de regadíos no impide la sequía en las cuencas hidrográficas, sino lo contrario.

Debemos ir entonces(nuestra humilde opinión), a los orígenes(pérdida del bosque natural) y en este sentido, cobra particularmente importancia, la participación de todos, como hormigas, tratando de estimular, difundir ideas, impulsando el debate de altura, de manera constante, como hasta ahora se ha venido haciendo en algunas organizaciones y que se ven plasmadas en muchas de las publicaciones de esta y otras instituciones profesionales del medio, para todos ellos/uds. Gracias por aportar su granito de arena

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.