Comentario al artículo "Datos para reflexionar"

174
0
  • Comentario al artículo "Datos reflexionar"

Sobre el blog

Raúl Herrero
Ingeniero que presta servicios de asesoramiento, redacción de estudios y proyectos, asistencia técnica e investigación en materia de agua. Los servicios están orientados a particulares, profesionales, empresas del mundo del agua y Administración.
174

El equipo de iAgua me ha sugerido publicar en el blog el comentario al artículo “Datos para reflexionar” de Jorge Chamorro, el cual me ha parecido muy interesante, así que, sin más dilación, paso a transcribir:

Para disponer de redes de abastecimiento adecuadas, es decir, con capacidad hidráulica suficiente y eficientes (con una cantidad de fugas tolerable, que evite los cortes de agua en épocas de escasez) es necesario realizar inversiones para renovación y mantenimiento. Sin embargo, no está claro que con las tarifas actuales se puedan renovar las tuberías al ritmo conveniente.

Las pérdidas de agua se traducen en pérdidas económicas

Las tuberías antiguas sin un control activo de las fugas originan rendimientos bajos en las redes de abastecimiento. En valor medio, los rendimientos se estiman en un 60 %, aunque se carece de datos precisos al respecto. Y las pérdidas de agua se traducen en pérdidas económicas.

Las redes deficientes también pueden originar en épocas de escasez de recurso hídrico no solo problemas de cantidad (cortes de agua) sino que también problemas de calidad (intrusiones de agentes patógenos por la zona de rotura debido a retornos de agua fugada con arrastres).

Si no se cuenta con redes eficientes y convenientemente instrumentadas para realizar el seguimiento (consumos, pérdidas,…) es más complicado afrontar una sequía. El reto de la renovación de las infraestructuras en España es cada vez mayor, ya que se une la falta de recursos, debido a la crisis económica, con el envejecimiento de las infraestructuras.

Es necesario concienciar a la ciudadanía que la gestión de las infraestructuras hidráulicas y su mantenimiento deben ser constantes y que tienen un coste que ha de ser sufragado vía tarifaria.

Los ayuntamientos deben plantearse realizar inversiones en renovación de las infraestructuras, a pesar de que los presupuestos sean limitados y las obras de renovación poco atractivas, frente a la obra nueva

La construcción y reposición de las conducciones es responsabilidad del ayuntamiento. Los pliegos de contratación deberían incluir estas cláusulas. Los ayuntamientos deben plantearse realizar inversiones en renovación de las infraestructuras, a pesar de que los presupuestos sean limitados y las obras de renovación poco atractivas, frente a la obra nueva.  

Para conseguir una red con un bajo nivel de pérdidas reales es necesario un adecuado mantenimiento y renovación de tuberías y acometidas.

No sólo hay que preocuparse por el ahorro de agua en periodos secos. Los perjuicios derivados por la falta de renovación de las redes, sobre todo en épocas de sequía, son graves. El mantenimiento y la renovación planificada de las infraestructuras es más cuestión de cultura y de voluntad política que de costes inabordables. Las consecuencias se trasladarán a las generaciones futuras.

Es necesario que la Administración, además de promover obras, promueva la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras existentes.

Comentarios