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El mejor equipo del mundo de ciclismo se vuelca con el medio ambiente en el Tour de Francia

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Sobre el blog

Roberto Ruiz Robles
Coordinador Área Energía y Cambio Climático en el Instituto Superior del Medio Ambiente. Presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales. Interesado en comunicación ambiental, agua, movilidad sostenible, custodia del territorio...
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Estos días se está celebrando el evento ciclista más importante del año, el Tour de Francia. Durante 3 semanas 22 equipos recorrerán 3.329 kilómetros repartidos en 21 etapas y será uno de los eventos deportivos más seguido en todo el mundo.

Este es el escenario que ha escogido el equipo Sky, posiblemente el equipo más potente del panorama actual, para reivindicar la problemática que están causando los plásticos en los océanos dando visibilidad a la campaña "Sky Ocean Rescue".


Los 8 corredores del Sky que participan en el tour de Francia 2018. Foto: Team Sky

"Como todos los sectores de la sociedad, el ciclismo debe hacer más para reducir el uso del plástico en todos los niveles. La naturaleza de este deporte implica que tenemos una responsabilidad especial con el ambiente y desde el equipo Sky queremos liderar la campaña". Sir Dave Brainford. Director del Sky

Para ello Castelli y el Team Sky han diseñado un llamativo maillot para vestir en el Tour de Francia 2018. En el mismo se destaca en la parte frontal la campaña Sky Ocean Rescue y toda la parte de atrás está dominada por una orca. Además, en los laterales del maillot y también en el coulotte se recoge el hashtag de la campaña #PassOnPlastics.


Diseño del maillot del Sky para el Tour de Francia 2018

Este maillot ha sido desarrollado a partir de plástico reciclado de nuestros océanos.  

Esta campaña forma parte de la iniciativa “Race to 2020”, mediante la cual el Team Sky se compromete a eliminar todo el plástico de un solo uso de sus operaciones, productos y cadena de suministros para finales de esta década. Para ello, el equipo Sky está trabajando con expertos en logística y sus socios de Sky Ocean Rescue, Unipart, para ayudar a reducir el uso de plásticos en el equipo y están desarrollando soluciones de empaquetado sin el material para cumplir con los requisitos logísticos.

Además del maillot y el coulotte aparecen referencias a este proyecto en el resto del conjunto de la colección Team Sky 2018 para el Tour de Francia, como gorras, guantes, poncheras... Podéis ver más información en la web del Team Sky.


Gorro, ponchera o bidón y guantes del Sky en el Tour de Francia 2018

Las basuras marinas son uno de los grandes retos ambientales globales a los que nos toca enfrentarnos como sociedad. En España el Grupo de trabajo de basuras marinas de CONAMA  (Congreso Nacional del Medio Ambiente) promueve un decálogo ciudadano contra las basuras marinas. En las últimas décadas se ha producido un importante incremento de los residuos generados y, a pesar de los esfuerzos que se están realizando en diferentes paises, parte de ellos no terminan de ser gestionados adecuadamente.


Corredores y trabajadores del equipo Sky junto al autobus de la escuadra. Tour 2018

Con esta campaña se va a llegar a miles de personas de todo el mundo a través de la televisión y el equipo Sky espera que haya un impacto importante en la conciencia de las personas que arrojan basuras a los océanos y no comprenden las consecuencias.

Pero además del impacto vía televisión hay un impacto directo en los millones de espectadores que verán pasar la caravana ciclista. Por ello el Sky ha cuidado todo tipo de detalles, como los vehículos de apoyo al equipo (coches, furgonetas y camiones), que también destacan la campaña "Sky Oceans Rescue".


Camiones del equipo Sky para el tour 2018

“Es genial que el equipo esté detrás de un tema tan importante, que está teniendo un gran impacto en el mundo en el que vivimos hoy”. Chris Froome


Furgoneta del equipo Sky. Twitter de @ajhatton

“El kit de edición especial es fantástico y realmente ayudará a crear conciencia en el Tour de Francia, pero es importante que el legado continúe después de eso” . Chris Froome

Con la campaña también colaboran otros deportistas y personajes famosos. ¿Imagináis que el Real Madrid, el Manchester United o la Juve jugaran los partidos de la Champions League con un mensaje llamativo en sus camisetas que tratara de concienciar sobre algún problema ambiental? ¿O que todos los empleados de algunas de las empresas multinacionales con sede en muchos países del mundo hicieran algo similar en sus uniformes? Las posibilidades son casi infinitas y el impacto que se puede lograr enorme... y en el sector ambiental tenemos muchos frentes abiertos en los que luchar.

Aprovecho desde aquí para felicitar al equipo Sky y animar a más empresas a que sigan su ejemplo y apuesten a partir de ahora por este tipo de acciones, muy ligadas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).


Harry Kane, máximo goleador del Mundial de fútbol y jugador del Tottenham con la camiseta de la campaña

Tour de Francia 2011

Es importante destacar que no es la primera vez que el equipo Sky aprovecha el Tour de Francia para reivindicar una causa ambiental. Hace 7 años, de una forma similar a la actual, ya apoyó la campaña Sky Rainforest Rescue un proyecto que nació de un acuerdo entre Sky y WWF para salvar millones de árboles en el estado de Acre, Brasil.


Los 9 corredores del Sky que participaron en el tour de Francia 2011.  Foto: www.eltiodelmazo.com

En esa edición del Tour de Francia el Sky ya era un equipo reconocido, aunque no con un nivel tan destacado cono el actual. Ese año participaron los siguientes corredores: Juan Antonio Flecha, Xavier Zandio, Edvaild Boasson, Simon Gerrans, Christian Knees, Ben Swift, Geraint Thomas, Rigoberto Urán y Bradley Wiggins.


Maillot y Coulotte del Sky en el Tour 2011. Foto: www.bikeforums.net

En la edición de 2021 el Sky cambió su, por entonces, habitual color azul al verde de la iniciativa Sky Rainforest Rescue. De esta forma los maillots, gafas de sol, cascos, botellas de agua y sillines pasaron a ser verdes e incluso los coches del equipo y su autobús vistieron con ese nuevo look.


Bicicleta usada en el Tour de Francia 2011 con los colores de la campaña, apoyada en el coche del equipo. Foto: http://www.skysports.com

La deforestación es responsable de alrededor del 20% de las emisiones de gas de efecto invernadero globales. Cada minuto un área del tamaño de tres campos de fútbol son destruidos en el Amazonas, informaba en 2011 el Team Sky en su página web.

En la actualidad sigue siendo uno de los grandes problemas ambientales y hay expertos de las Naciones Unidas que han lanzado el aviso de que la deforestación del Amazonas podría estar llegando al punto de no retorno.


Autobus del Sky durante el tour de Francia 2011. Foto: http://www.velonews.com

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Por si queréis saber más sobre el término, la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), es un concepto inevitablemente abstracto y genérico. Trata de describir un ámbito de relaciones internas y externas de la empresa con todos sus grupos de interés (stakeholders), con los que construye un marco de colaboración justa y sostenible. Es una manera de aportar valor a la empresa mediante acciones voluntarias responsables en el campo social, ambiental y económico.

Una empresa se considerará económica, medioambiental y socialmente responsable cuando responda satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los diversos grupos de interés y se responsabilice de las consecuencias y los impactos que se deriven de sus acciones.

Actualmente el concepto es definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores, todo ello de carácter voluntario.

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