Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Embalse de Agueda

Agua embalsada

32%
7 de 22 hm3
Municipio: Zamarra
Provincia: Salamanca
Nº 30 en Duero
Nº 290 en ESPAÑA

Descripción

La presa del Águeda es una intraestructura hidrográfica construida sobre el cauce del río Águeda, entre los términos municipales de Zamarra y Pastores, en la provincia de Salamanca, España.

Se trata de una presa de gravedad construida con hormigón ciclópeo, con una altura sobre el cauce de 35 m y una longitud de coronación de 196 m. La obra se terminó en 1931 y fue inaugurada por el rey Alfonso XIII de España. La presa embalsa las aguas del río Águeda formando el Embalse del Águeda o Pantano del Águeda, con una capacidad máxima de 22 Hm3.

El objetivo principal de su construcción fue el de regar la vega de Ciudad Rodrigo, que se encuentra aguas abajo a unos 10 km en dirección Norte. El segundo objetivo fue la laminación de avenidas del río, que producían frecuentes inundaciones, si bien esto no se ha llegado a conseguir completamente. Se espera que la construcción de la presa de Irueña aguas arriba contribuya a la regulación de avenidas. En 1992 se terminó la construcción de una central hidroeléctrica a pie de presa para la producción de energía eléctrica.

La presa ha tenido durante estos años diversas obras de mejora, como construcción de nuevos aliviaderos, compuertas o la instalación de moderna instrumentación de control.

Ver más en Wikipedia

Embalse del Agueda

Datos generales

Río: 
Titular del embalse: 
ESTADO
Destino del embalse: 
Superficie del embalse (ha): 
177 ha
Volumen útil (hm3): 
16 hm3
Volumen total (hm3): 
24 hm3
Máximo nivel de avenida (m): 
0 m
Máximo nivel normal del embalse (m): 
637 m

Servicios asociados

Ubicación

iAgua Data

(*) Fuente: MAPAMA. Datos actualizados hasta semana 21 del 2019.