IFEMA
Connecting Waterpeople
iAgua Data se encuentra en fase Beta, por lo que agradecemos nos remitan cualquier error que puedan observar o cualquier sugerencia para mejorar esta herramienta al correo info@iagua.es

Se encuentra usted aquí

Embalse de Serena, La

Agua embalsada

37%
1.187 de 3.219 hm3
Municipio: Castuera
Provincia: Badajoz
Nº 1 en Guadiana
Nº 3 en ESPAÑA

Descripción

El embalse de La Serena se localiza en la provincia de Badajoz sobre el río Zújar. Fue inaugurado por don Juan Carlos I y doña Sofía el 2 de febrero de 1990.

Este embalse es la segunda mayor bolsa de agua de la península ibérica (tras el embalse de Alqueva en Portugal), y uno de los mayores de Europa.[1]​Es además el embalse español de mayor superficie[2]​ de lámina de agua. Éste puede almacenar hasta 3,21 billones de litros de agua, e inunda una superficie de 13949 ha, afectando a los municipios de Cabeza del Buey, Capilla, Castuera y Peñalsordo en la comarca de La Serena, y Esparragosa de Lares, Garlitos, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus y Siruela en la comarca de La Siberia.

El embalse de La Serena se levanta sobre gran parte del embalse del Zújar, quedando este último como contraembalse del primero. La principal utilización es la regulación y almacenamiento de agua para el posible riego de unas 14 000 ha de cultivo, aunque también es utilizado para el abastecimiento de agua a poblaciones cercanas, y para la producción de energía hidroeléctrica.

Ver más en Wikipedia

embalse de la serena 2013

Datos generales

Río: 
Titular del embalse: 
ESTADO
Destino del embalse: 
Superficie del embalse (ha): 
13.949 ha
Volumen útil (hm3): 
2.828 hm3
Volumen total (hm3): 
3.232 hm3
Máximo nivel de avenida (m): 
354 m
Máximo nivel normal del embalse (m): 
352 m

Servicios asociados

Ubicación

iAgua Data

(*) Fuente: MAPAMA. Datos actualizados hasta semana 41 del 2018.