IFEMA
Connecting Waterpeople
iAgua Data se encuentra en fase Beta, por lo que agradecemos nos remitan cualquier error que puedan observar o cualquier sugerencia para mejorar esta herramienta al correo info@iagua.es

Se encuentra usted aquí

Embalse de Argos

Agua embalsada

70%
7 de 10 hm3
Municipio: Cehegín
Provincia: Murcia
Nº 7 en Segura
Nº 281 en ESPAÑA

Descripción

El embalse del Argos es un embalse situado sobre el río Argos, afluente del Segura, en la comarca del Noroeste, Región de Murcia (España).[1][2]​ Se encuentra en la zona de especial protección para las aves denominada «Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán».

Situado entre la Sierra de la Puerta y el cabezo de Juan González dispone de una capacidad de embalse de 10 hm3, ocupando 136 ha . Se comenzó a utilizar en 1974 tras un largo proceso de construcción en el marco de la regulación de los caudales del río Segura y como garantía para los cultivos de la zona. Los campos directamente beneficiados corresponden a Cehegín y Calasparra, municipios en los que se ubica el embalse. La presa propiamente dicha se encuentra en la pedanía de Valentín.

Se encuentra dentro de la zona ZEPA denominada Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán. La flora que puede encontrarse consiste en pinos carrascos, tarayales, chopos y sauces, asimismo existe esparto, madreselvas, zarzamoras y espino blanco. Respecto a las aves pueden ser de tipo acuático y subacuático, como garcilla bueyera, martinete, garceta común y garza real. Entre los peces destacan los barbos y las carpas.

El pantano que se construyó en los años sesenta es una de las pocas presas construidas con tierra prensada y dio trabajo a bastantes trabajadores de la zona, hace unos 15 años se construyó un canal que lleva el agua desde el pantano del Argos hasta el embalse de Alfonso XIII en el caso de tener exceso de agua que represente peligro.

Ver más en Wikipedia

Embalse de Argos

Datos generales

Río: 
Titular del embalse: 
ESTADO
Destino del embalse: 
Superficie del embalse (ha): 
132 ha
Volumen útil (hm3): 
13 hm3
Volumen total (hm3): 
13 hm3
Máximo nivel de avenida (m): 
411 m
Máximo nivel normal del embalse (m): 
413 m

Servicios asociados

Ubicación

iAgua Data

(*) Fuente: MAPAMA. Datos actualizados hasta semana 45 del 2018.