IFEMA
Connecting Waterpeople
iAgua Data se encuentra en fase Beta, por lo que agradecemos nos remitan cualquier error que puedan observar o cualquier sugerencia para mejorar esta herramienta al correo info@iagua.es

Se encuentra usted aquí

Embalse de Bembezar

Agua embalsada

70%
239 de 342 hm3
Municipio: Hornachuelos
Provincia: Córdoba
Nº 4 en Guadalquivir
Nº 32 en ESPAÑA

Descripción

El embalse del Bembézar es un embalse situado en la provincia de Córdoba en los términos municipales de Espiel y Hornachuelos. Comenzó sus actividades en 1952 y tiene una capacidad de 342,1 hm³ utilizados para el abastecimiento de agua potable, la generación de electricidad y el regadío a las localidades cercanas. Se trata de un embalse sinuoso y encajado que ocupa la parte central del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Recoge las aguas del propio río Bembézar y la mayoría de sus afluentes principales, como el Névalo y el Benajarafe y los arroyos de la Baja, Guazalema, Pajarón y Calderas que aportan anualmente una media de 204 hm3 de agua.

La red formada por estos ríos y arroyos ha conformado un paisaje alrededor de este embalse en el que predominan los valles profundos, de laderas muy inclinadas con escasez de suelos aprovechables para la actividad humana, lo que ha preservado la vegetación: madroñales, encinas, alcornoques y quejigos principalmente y la fauna asociada a la misma, buitres negros y buitres leonados, águilas, linces, ginetas, jabalíes y ciervos.

Ver más en Wikipedia

Presa Bembezar

Datos generales

Río: 
Titular del embalse: 
ESTADO
Destino del embalse: 
Superficie del embalse (ha): 
1.380 ha
Volumen útil (hm3): 
347 hm3
Volumen total (hm3): 
352 hm3
Máximo nivel de avenida (m): 
0 m
Máximo nivel normal del embalse (m): 
183 m

Servicios asociados

Ubicación

iAgua Data

(*) Fuente: MAPAMA. Datos actualizados hasta semana 46 del 2018.