Connecting Waterpeople
iAgua Data se encuentra en fase Beta, por lo que agradecemos nos remitan cualquier error que puedan observar o cualquier sugerencia para mejorar esta herramienta al correo info@iagua.es

Se encuentra usted aquí

Embalse de Bolarque

Agua embalsada

84%
26 de 31 hm3
Municipio: Almonacid de Zorita
Provincia: Guadalajara
Nº 29 en TAJO
Nº 182 en ESPAÑA

Descripción

El embalse de Bolarque es un embalse situado entre las provincias españolas de Cuenca y Guadalajara. Se forma en la desembocadura del río Guadiela, que proviene del embalse de Buendía, en el río Tajo, que proviene del embalse de Entrepeñas. Tiene una capacidad máxima de 31 hm³. Junto a estos dos grandes embalses, además de los de Almoguera, Estremera y Zorita, forma el llamado Mar de Castilla. El embalse está encajonado entre las montañas boscosas que forman la sierra de Altomira.

Fue inaugurado en 1910 como central hidroeléctrica junto con el poblado de Salto de Bolarque. Además, es el lugar de donde parte el caudal de agua hacia el trasvase Tajo-Segura, bombeando agua a un pequeño embalse puente, el embalse de La Bujeda, a más altura que el anterior, para que desde allí se envíe el agua a La Mancha y al Levante español.

Ver más en Wikipedia

Presa Bolarque

Datos generales

Río: 
Titular del embalse: 
PARTICULAR
Destino del embalse: 
Superficie del embalse (ha): 
491 ha
Volumen útil (hm3): 
30 hm3
Volumen total (hm3): 
33 hm3
Máximo nivel de avenida (m): 
586 m
Máximo nivel normal del embalse (m): 
642 m

Servicios asociados

Ubicación

iAgua Data

(*) Fuente: MAPAMA. Datos actualizados hasta semana 32 del 2018.