iAgua Data se encuentra en fase Beta, por lo que agradecemos nos remitan cualquier error que puedan observar o cualquier sugerencia para mejorar esta herramienta al correo info@iagua.es

Se encuentra usted aquí

Embalse de CERVERA-RUESGA

Agua embalsada

40%
4 de 10 hm3
Municipio: Cervera de Pisuerga
Provincia: PALENCIA
Nº 33 en DUERO
Nº 305 en ESPAÑA

Descripción

El embalse de Cervera (también conocido como embalse de Ruesga) es un embalse situado en la comarca palentina de la Montaña Palentina, en Castilla y León, España. Toma su nombre de Cervera de Pisuerga, el municipio al que pertenece el embalse y de Ruesga, la localidad donde está situado.[1]

Este embalse es el primero construido por el Estado en la cuenca del Duero. Fue inaugurado en 1923, toma sus aguas del río Rivera, afluente del Pisuerga. En sus orígenes, tenía como misión fundamental la de asegurar las aguas del canal de Castilla, tarea luego compartida con otros más modernos.

Con una capacidad de 10 millones de m³ es el más pequeño de todos los embalses de la cuenca, si exceptuamos el embalse del Pontón Alto, destinado exclusivamente a abastecer de agua potable a la ciudad de Segovia.

La presa de Cervera es de gravedad en planta curva, tiene una altura de poco más de 30 m sobre el cauce del río y mide 130 m de largo. Sometida en los últimos años a diversas reparaciones para mejorar su seguridad, resulta especialmente atractiva cuando vierte el agua sobrante a través de un túnel excavado en la roca. Durante su construcción se utilizaron unos 40.000 m³ de hormigón.

Ver más en Wikipedia

Embalse de Ruesga - Cervera

Datos generales

Río: 
Titular del embalse: 
ESTADO
Destino del embalse: 
Superficie del embalse (ha): 
107 ha
Volumen útil (hm3): 
11 hm3
Volumen total (hm3): 
11 hm3
Máximo nivel de avenida (m): 
0 m
Máximo nivel normal del embalse (m): 
1.042 m

Servicios asociados

Comentarios

Ubicación

iAgua Data

(*) Fuente: MAPAMA. Datos actualizados hasta semana 7 del 2018.