IFEMA
Connecting Waterpeople
iAgua Data se encuentra en fase Beta, por lo que agradecemos nos remitan cualquier error que puedan observar o cualquier sugerencia para mejorar esta herramienta al correo info@iagua.es

Se encuentra usted aquí

Embalse de Gallego, Del

Agua embalsada

Sin
datos
0 de 0 hm3
Municipio: Sallent de Gállego
Provincia: Huesca

Descripción

El embalse de Belesar (en gallego: Encoro de Belesar) es un pantano artificial creado en 1963 en el río Miño, España (el más grande de este río). Situado entre los municipios de Taboada, Chantada, Saviñao, Paradela, Páramo, Guntin y Portomarín. Su capacidad es de 655 hm³, ocupando una superficie de 1910 hectáreas aproximadamente y presentando una cola de 50 km.

La presa, de bóveda con dos estribos de gravedad, es obra del ingeniero Luciano Yordi de Carricarte, si bien el edificio de control de la central eléctrica es obra del arquitecto Juan Castañón de Mena. El embalse se creó para abastecer a una central hidroeléctrica operada en la actualidad por la empresa Gas Natural. Dicha central posee una potencia de generación de 227 MW, y al año produce de media 732 GWh de energía hidroeléctrica.

La construcción del embalse supuso además de anegar casi 5000 hectáreas de terreno infértil[cita requerida], la desaparición bajo las aguas del pueblo de Portomarín, que se reedificó cerca de su antigua ubicación.

El salto máximo de agua tiene una altura de 137,5 metros.

Ver más en Wikipedia

Datos generales

Río: 
Titular del embalse: 
PARTICULAR
Destino del embalse: 
Superficie del embalse (ha): 
5 ha
Volumen útil (hm3): 
0 hm3
Volumen total (hm3): 
1 hm3
Máximo nivel de avenida (m): 
1.499 m
Máximo nivel normal del embalse (m): 
1.496 m

Servicios asociados

Ubicación

iAgua Data

(*) Fuente: MAPAMA. Datos actualizados hasta semana 45 del 2018.