IFEMA
Connecting Waterpeople
iAgua Data se encuentra en fase Beta, por lo que agradecemos nos remitan cualquier error que puedan observar o cualquier sugerencia para mejorar esta herramienta al correo info@iagua.es

Se encuentra usted aquí

Embalse de Jarosa, La

Agua embalsada

57%
4 de 7 hm3
Municipio: Guadarrama
Provincia: Madrid
Nº 48 en Tajo
Nº 311 en ESPAÑA

Descripción

El embalse de La Jarosa (también conocido como pantano de la Jarosa o presa de la Jarosa) se encuentra en el valle de La Jarosa, y pertenece al municipio madrileño de Guadarrama; es el embalse más pequeño de la sierra de Madrid, con una capacidad de 7,2 hm³ y una superficie de 55 hectáreas. A pesar de su reducido tamaño, este embalse forma parte del catálogo de embalses y zonas húmedas de la Comunidad de Madrid. A él se accede desde la carretera comarcal M-614.

Sin embargo, la Jarosa no solo designa al propio pantano al que da nombre, sino también a las praderas que rodean sus orillas (conformando una superficie total de 93 hectáreas), a varias zonas recreativas aledañas y a extensos pinares entre los cuales yace el embalse. En este vasto terreno se encuentran las ermitas de Nuestra Señora de la Jarosa y la ermita del Altar Mayor.

La Jarosa está incluida en el Parque Nacional de Guadarrama. La zona baja que contiene el pantano pertenecería a la zona de «preparque», con consideración de Parque regional; la zona más alta de la Jarosa, colindante al Puerto de Guadarrama, se incluye en el propio Parque Nacional.

 

Ver más en Wikipedia

Presa Jarosa, La

Datos generales

Titular del embalse: 
PARTICULAR
Destino del embalse: 
Superficie del embalse (ha): 
61 ha
Volumen útil (hm3): 
7 hm3
Volumen total (hm3): 
7 hm3
Máximo nivel de avenida (m): 
1.087 m
Máximo nivel normal del embalse (m): 
1.087 m

Entidad gestora

Servicios asociados

Ubicación

iAgua Data

(*) Fuente: MAPAMA. Datos actualizados hasta semana 45 del 2018.