IFEMA
Connecting Waterpeople
iAgua Data se encuentra en fase Beta, por lo que agradecemos nos remitan cualquier error que puedan observar o cualquier sugerencia para mejorar esta herramienta al correo info@iagua.es

Se encuentra usted aquí

Embalse de Porma (Juan Benet)

Agua embalsada

51%
161 de 318 hm3
Municipio: Boñar
Provincia: León
Nº 6 en Duero
Nº 50 en ESPAÑA

Descripción

El embalse del Porma es el tercer embalse más grande de la provincia de León, después del de Riaño, en el Esla, y Bárcena en el Sil. Construido por el ingeniero y escritor madrileño Juan Benet, se encuentra en el término municipal de Boñar. En 1994, tras la muerte de Juan Benet, el embalse pasó a denominarse Embalse Juan Benet, aunque popularmente continúa siendo conocido como "Embalse del Porma", nombre del río sobre cuyo curso se ubica.

Su construcción sumergió completamente los pueblos de Vegamián, Campillo, Ferreras, Quintanilla, Armada y Lodares y afectó parcialmente a Utrero y Camposolillo que también fueron expropiados ya que la mayor parte de sus terrenos se sitúan en zonas anegadas por el pantano.

La construcción de la presa y embalse, condenó asimismo al aislamiento de otros pueblos como Rucayo o Valdehuesa que quedaron comunicados con la carretera principal por un estrecho camino de tierra, posteriormente asfaltado en los años 80 y ampliado a principio del s. XXI. Esta situación contribuyó al casi abandono de estas dos poblaciones en la actualidad, si bien, esta situación cambia en periodos festivos o en verano.

Ver más en Wikipedia

Embalse del Porma

Datos generales

Río: 
Titular del embalse: 
ESTADO
Destino del embalse: 
Superficie del embalse (ha): 
1.153 ha
Volumen útil (hm3): 
318 hm3
Volumen total (hm3): 
318 hm3
Máximo nivel de avenida (m): 
0 m
Máximo nivel normal del embalse (m): 
1.096 m

Servicios asociados

Ubicación

iAgua Data

(*) Fuente: MAPAMA. Datos actualizados hasta semana 45 del 2018.