IFEMA
Connecting Waterpeople
iAgua Data se encuentra en fase Beta, por lo que agradecemos nos remitan cualquier error que puedan observar o cualquier sugerencia para mejorar esta herramienta al correo info@iagua.es

Embalse de Riudecañas

Agua embalsada

60%
3 de 5 hm3
Municipio: Riudecanyes
Provincia: Tarragona
Nº 321 en ESPAÑA

Descripción

El embalse de Riudecañas (en catalán: Riudecanyes) es una presa española ubicada en Tarragona, en la comarca del Baix Camp, dentro del término municipal de Riudecañas. Está construida por encima de la población de Riudecañas, con una altura desde la base de unos 40 metros. El pantano tiene una longitud de apenas 1500 metros y acaba en el Molí de Siurana, donde empieza el barranco de Argentera. La riera de Ruidecañas nace en el mismo pantano, donde confluyen una decena de barrancos, y adquiere ese nombre después de la presa.

A principios del siglo XX, el ayuntamiento de la cercana ciudad de Reus y diversos particulares crean la Comunidad de Regantes del Pantano de Riudecañas, con intención de construir una presa para suministrar agua a la ciudad y a los campos circundantes. Las obras, proyectadas en 1903 por Cayetano Úbeda i Sarrachaga, se inician en 1904 y se terminan en 1918-1919.[1]

En los años 1924-1925, con motivo de una fuerte sequía, se propuso construir un canal desde el río Siurana, y se consiguió la autorización en 1930. Las obras se acabaron en 1950, y el embalse de Siurana se construyó después, entre 1965 y 1974.

En 1989, el embalse de Riudecañas se vació para hacer las obras que debían duplicar su capacidad, hasta 5,3 hm3.[2]

La Comunidad de Regantes de Riudecañas[3]​ continua siendo la propietaria del embalse, que en la actualidad recibe agua, además de la propia riera de Riudecañas, del sistema hidrográfico del embalse de Siurana.

Ver más en Wikipedia

Presa Riudecanyes

Datos generales

Titular del embalse: 
PARTICULAR
Destino del embalse: 
Superficie del embalse (ha): 
40 ha
Volumen útil (hm3): 
5 hm3
Volumen total (hm3): 
5 hm3
Máximo nivel de avenida (m): 
0 m
Máximo nivel normal del embalse (m): 
210 m

Entidad gestora

Servicios asociados

Ubicación

iAgua Data

(*) Fuente: MAPAMA. Datos actualizados hasta semana 45 del 2018.