IFEMA
Connecting Waterpeople
iAgua Data se encuentra en fase Beta, por lo que agradecemos nos remitan cualquier error que puedan observar o cualquier sugerencia para mejorar esta herramienta al correo info@iagua.es

Se encuentra usted aquí

Embalse de San Lorenzo Mongay

Agua embalsada

90%
9 de 10 hm3
Municipio: Camarasa
Provincia: Lleida
Nº 42 en Ebro
Nº 261 en ESPAÑA

Descripción

El embalse de Sant Llorenç de Mongai (a veces aparece como San Lorenzo Mongay o San Lorenzo de Mongay) se encuentra en el río Segre, entre Camarasa y Balaguer, aguas abajo de la confluencia de los ríos Segre y Noguera Pallaresa, en la comarca de Noguera. A sus orillas se encuentra el núcleo de San Lorenzo de Mongay, que pertenece al municipio de Camarasa Fontllonga, como todo el embalse, situada al norte. Por debajo de la presa, se encuentran la urbanización Cantaperdius y el núcleo de Gerb, que pertenecen a Os de Balaguer.

La presa es mixta de hormigón y tierra. En la presa del hormigón la profundidad no alcanza los 10 m y en la zona de tierra es de entre 2 y 3 metros. La profundidad máxima del embalse es de 18 m, con una media de 7,6 m y poca fluctuación de nivel, aunque las diferencias en el embalsamiento del agua vayan entre los 1,3 hm³ y los 9 hm³, con una media anual de 3,7 hm³ entre los años 1945 y 2009.[1]​ Esto permite el asentamiento de vegetación acuática (carrizos) y limita la erosión.

Del embalse nace el Canal Auxiliar de Urgell, destinado a riego y agua potable en la margen izquierda del Segre, con un caudal de 8 m³/s. A pie de presa se encuentra la central hidroeléctrica de Sant Llorenç de Montgai, que devuelve el agua inmediatamente al curso fluvial.

Entre octubre y noviembre de 2012 se procedió a vaciar parcialmente el pantano de Sant Llorenç de Montgai para llevar a cabo una revisión de las compuertas de los aliviaderos.[2]​ A finales de enero de 2013, el embalse estaba lleno de nuevo.

Ver más en Wikipedia

Presa San Lorenzo Mongay

Datos generales

Río: 
Titular del embalse: 
PARTICULAR
Destino del embalse: 
Superficie del embalse (ha): 
131 ha
Volumen útil (hm3): 
3 hm3
Volumen total (hm3): 
10 hm3
Máximo nivel de avenida (m): 
257 m
Máximo nivel normal del embalse (m): 
247 m

Servicios asociados

Ubicación

iAgua Data

(*) Fuente: MAPAMA. Datos actualizados hasta semana 45 del 2018.