Miya Water
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Embalse de Serones

Agua embalsada

17%
1 de 6 hm3
Municipio: Ávila
Provincia: Ávila
Nº 34 en Duero
Nº 347 en ESPAÑA

Descripción

El embalse de Serones está ubicado al sureste de la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León, España, sobre el río Voltoya, muy cerca del límite con la provincia de Segovia.

Este embalse es usado para abastecimiento de agua potable de la ciudad de Ávila, gestionado por «Aqualia, Servicio Municipal de Aguas de Ávila». Sus aguas son conducidas por tubería subterránea hasta la ETAP (estación de tratamiento aguas potables) y distrubuídas por la red de agua potable de Ávila. Después son recogidas en la EDAR de Ávila (estación de depuración de aguas residuales) y vertidas al río Adaja, por lo que no son devueltas al río Voltoya.

Desde el muro de la presa hasta el puente de la carretera AV-500 es coto de pesca de ciprínidos gestionado por la Junta de Castilla y León; aguas arriba de la carretera está vedado para la pesca.

En sus aguas habitan barbos (Barbus bocagei), bermejuelas (Achondrostoma arcasii), carpas (Cyprinus carpio), calandinos (Squalius alburnoides), bordallos (Squalius carolitertii), gobios (Gobio lozanoi) y pez gato (Ameiurus melas), especie invasora proveniente de sueltas no autorizadas, así como cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus). En las orillas se pueden observar garcetas (Egretta garzetta), garza real (Ardea cinerea), zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), ánade real (Anas platyrhynchos) y cormorán grande (Phalacrocorax carbo), así como cigüeña negra (Ciconia nigra) en los pasos migratorios. La nutria (Lutra lutra) es otro poblador de este embalse.

Ver más en Wikipedia

Presa Serones

Datos generales

Río: 
Titular del embalse: 
AYUNTAMIENTO
Destino del embalse: 
Superficie del embalse (ha): 
189 ha
Volumen útil (hm3): 
6 hm3
Volumen total (hm3): 
6 hm3
Máximo nivel de avenida (m): 
1.247 m
Máximo nivel normal del embalse (m): 
1.246 m

Servicios asociados

Ubicación

iAgua Data

(*) Fuente: MITECO. Datos actualizados hasta semana 46 del 2019.