Miya Water
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Embalse de Vilasouto

Agua embalsada

33%
7 de 21 hm3
Municipio: Incio, O
Provincia: Lugo
Nº 25 en Miño-Sil
Nº 271 en ESPAÑA

Descripción

El Embalse de Vilasouto está situado en el ayuntamiento de Incio, en la provincia de Lugo. Ubicado entre las parroquias de Vilasouto, Eirexalba y Goó, forma parte de la cuenca del río Mao.

Tiene una capacidad máxima de 21 Hm3 y ocupa una extensión de 111 ha, teniendo unas dimensiones de 2 km de largo y 1,5 km de ancho, aproximadamente.

Se construyó en 1969, con la intención de solucionar los problemas de abastecimiento de agua de buena parte de la Tierra de Lemos. El embalse anegó tierras y viviendas, afectando sobre todo a las parroquias de Vilasouto, Goo y Eirexalba. Los núcleos de O Barreal, A Illeira y Outeiro fueron los que perdieron un mayor número de edificaciones. El patrimonio histórico también se vio afectado por esta obra, ya que en el paraje conocido cómo Agro do Pepe se encuentran varias rocas con petroglifos que permanecen sumergidas durante la mayor parte del año. También quedó en desuso la antigua iglesia de San Mamede de Vilasouto, construyéndose una nueva en el centro del actual pueblo.

Ver más en Wikipedia

Presa Vilasouto

Datos generales

Río: 
Titular del embalse: 
ESTADO
Destino del embalse: 
Superficie del embalse (ha): 
111 ha
Volumen útil (hm3): 
21 hm3
Volumen total (hm3): 
21 hm3
Máximo nivel de avenida (m): 
474 m
Máximo nivel normal del embalse (m): 
473 m

Servicios asociados

Ubicación

iAgua Data

(*) Fuente: MITECO. Datos actualizados hasta semana 42 del 2019.