Connecting Waterpeople
iAgua Data se encuentra en fase Beta, por lo que agradecemos nos remitan cualquier error que puedan observar o cualquier sugerencia para mejorar esta herramienta al correo info@iagua.es

Se encuentra usted aquí

Embalse de Zorita

Agua embalsada

Sin
datos
0 de 0 hm3
Municipio: Zorita de los Canes
Provincia: Guadalajara

Descripción

El embalse de Zorita fue construido en 1947 y recoge agua directamente del Tajo.[1]​ Se encuentra situado en el término municipal de Almonacid de Zorita, Guadalajara. Tiene prácticamente 19 metros de altura y embalsa 3 hectómetros cúbicos en sus 57 hectáreas de extensión.[2][3]​ Tiene forma de río y en las zonas más anchas no supera los 80 metros, sus orillas están completamente cerradas de vegetación y de zarzas.

Está situado al lado de la central nuclear José Cabrera y sirvió como fuente de refrigeración de la misma hasta el año 2006 en que cesó su explotación, con una asignación de 224.72 hectómetros cúbicos al año.

En la actualidad es imposible pescar allí debido a los estrictos controles llevados a cabo por parte de los cuerpos especiales encargados de la protección del embalse contra atentados terroristas. Sin embargo, debido a su antigüedad y a las altas temperaturas del agua, los peces tienen abundante alimento y actividad durante todo el año. En sus aguas se encuentran barbos comizos (Barbus barbus),[4]carpas y tencas (Tinca tinca).[5]

La Directriz Básica de Protección Civil establece la necesidad de elaborar e implantar un plan de emergencia en las presas clasificadas en las categorías A y B. El embalse de Zorita se ha considerado, dentro de los planes de emergencia de presas, como categoría A, es decir, se considera que su rotura o funcionamiento anómalo puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales importantes. El 24 de octubre de 2005 se aprobó su Plan de Emergencia de Presas.

Ver más en Wikipedia

Presa Zorita

Datos generales

Río: 
Titular del embalse: 
PARTICULAR
Destino del embalse: 
Superficie del embalse (ha): 
57 ha
Volumen útil (hm3): 
2 hm3
Volumen total (hm3): 
3 hm3
Máximo nivel de avenida (m): 
0 m
Máximo nivel normal del embalse (m): 
600 m

Servicios asociados

Ubicación

iAgua Data

(*) Fuente: MAPAMA. Datos actualizados hasta semana 32 del 2018.