Hidroconta
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Aqualia
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
DATAKORUM
Minsait
Danfoss
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Likitech
LACROIX
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
AECID
Gestagua
ICEX España Exportación e Inversiones
STF
AGENDA 21500
Baseform
Terranova
NSI Mobile Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Amiblu
TEDAGUA
EMALSA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Hidroconta
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Molecor
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
CAF
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
AGS Water Solutions
TecnoConverting
NTT DATA
TFS Grupo Amper
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Barmatec
Hach
ONGAWA
Red Control
VisualNAcert
MOLEAER
Schneider Electric
Global Omnium
ACCIONA
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Regaber
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
ISMedioambiente
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

ACUAES constata el avance de las obras de saneamiento y depuración en la isla de Tenerife

  • ACUAES constata avance obras saneamiento y depuración isla Tenerife
    EDAR Oeste, Tenerife.
  • Las obras han alcanzado un grado de ejecución del 70 por ciento en los sistemas de Granadilla, Oeste y Valle de La Orotava.
  • En la reunión han participado el director técnico, Jerónimo Moreno; el director de Administración y Finanzas de ACUAES, Francisco Úbeda; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo, Blanca Pérez, y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

La Comisión de Seguimiento de las obras de saneamiento y depuración que ACUAES está ejecutando en la Isla de Tenerife se ha reunido para constatar el avance de las obras y concretar el compromiso aún pendiente de aportación económica del Cabildo de Tenerife que exige el convenio suscrito el 8 de julio de 2020 para la financiación, ejecución y explotación de las obras.

En la reunión han participado el director técnico, Jerónimo Moreno, y el director de Administración y Finanzas de ACUAES, Francisco Úbeda; la consejera Insular del Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara, y responsables de los equipos técnicos y financieros de la sociedad mercantil estatal y del Consejo Insular Aguas de Tenerife (CIATF).

Con relación a la situación de los proyectos, se ha informado que las obras han alcanzado un grado de ejecución del 70 por ciento en los sistemas de Oeste, Granadilla y Valle de La Orotava. En el Sistema Oeste de Tenerife se está completando el montaje de equipos en la estación depuradora de Guía de Isora y en la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (ETBAR) de San Juan, mientras los trabajos en las conducciones y estaciones de bombeo de Costa (Alcalá, Punta Blanca, Santiago de Teide y Los Gigantes) avanzan a buen ritmo, de forma que puedan ponerse en funcionamiento una vez que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) agilice la autorización de vertido y culmine la acometida eléctrica prevista para finales del próximo mes de abril.

En la reunión se ha tratado el estado financiero en el que se desarrollan las actuaciones, destacando las cantidades que ACUAES ha aportado hasta el momento con cargo a sus fondos propios

Por otra parte, en el sistema de Granadilla, la EDAR de los Letrados, ETBAR de Ensenada Pelada, los colectores de medianías y los bombeos e impulsiones de costa de La Mareta y La Tejita tienen previsto su puesta en funcionamiento en los primeros meses del año 2024, si se dispone de la acometida eléctrica y la autorización de vertido que debe impulsar el CIATF.

En el sistema de Arona Este–San Miguel, una vez adjudicado el pasado mes de julio el tercero de los contratos, el de los colectores del término municipal de San Miguel, las obras avanzan a ritmo, en especial las obras en la EDAR de Montaña Reverón donde ya se trabaja en los muros del reactor biológico. Las obras de los colectores de Arona avanzan más lentamente, principalmente motivado por las medidas que se están disponiendo para la protección de la especie Pimelia Canariensis y por la existencia de mayor volumen de roca que el previsto inicialmente.

Asimismo, los colectores generales del saneamiento del Valle de la Orotava están en su fase final, ejecutándose, en estos días, las hincas de tubería en Cuesta de la Villa y próximamente en San Jerónimo, esta última bajo la autopista TF5. Respecto a las dos estaciones de bombeo, la de Cuesta de la Villa se encuentra en ejecución y en la de San Vicente se sigue a la espera de la autorización de acceso por el Cabildo de Tenerife como responsable del paisaje protegido natural Rambla de Castro.

En la quinta de las actuaciones, correspondiente al sistema comarcal de Acentejo, continúan los trabajos en los pozos drenantes de investigación que deberán confirmar la viabilidad de la solución elegida para la estación depuradora.

Además, en la reunión se ha tratado el estado financiero en el que se desarrollan las actuaciones, destacando las cantidades que ACUAES ha aportado hasta el momento con cargo a sus fondos propios. Toda la inversión ejecutada, que asciende a 51,5 millones de euros, ha sido anticipada por ACUAES con sus fondos propios, salvo el 30% que procede del tramo estatal de los fondos FEDER.

Ha quedado pendiente que el Cabildo de Tenerife concrete la fórmula de aportación del 10% que prevé el convenio suscrito en 2020, necesaria para equilibrar el esquema de financiación previsto desde el inicio.

Redacción iAgua

La redacción recomienda