La Autoridad Nacional del Agua lleva a cabo una campaña de control de contaminación en cuenca del Canal de Panamá

60
0
60

(ANAM) Con el objetivo de analizar las causas de la presencia de un alto contenido de nitrato y fosfato, que arrojaron los resultados del primer análisis de las aguas en los afluentes de los ríos en el año 2012, se llevó a cabo una gira de inspección y orientación programada por los miembros de la Comisión Consultiva Provincial de Colón, de la cuenca 115 que alimenta el Canal de Panamá y el Lago Alhajuela.

Participaron además funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ministerio de Salud (MINSA) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en las áreas de Santa Cruz y Nuevo Vigía, corregimiento de Nuevo San Juan, Colón.

En esta segunda fase de inspección, se pudo detectar montaña arriba, factores de potencial riesgo, dentro de las fincas privadas, letrinas cercanas a menos de 3 metros de las principales quebradas con afluentes al lago, aunado a la falta de conocimientos en cuanto al adecuado manejo de los desechos sólidos.

Ismael Gómez del departamento de Saneamiento Ambiental del MINSA, procedió a hacer recomendaciones a los participantes que en su mayoría eran residentes del área.

Entre las recomendaciones a la administradora de la ANAM en la región de Colón, licenciada Noris Karina Toribio, los miembros que conforman la Comisión Consultiva Provincial, indicaron que se establecerá un calendario con fechas para realizar capacitaciones dirigidas a los residentes de estas áreas, en temas de manejo de desechos sólidos y también, de aguas residuales entre otros.

El Decreto Ejecutivo 57 del 16 de marzo de 2000, por el cual se reglamenta la conformación y funcionamiento de las Comisiones Consultivas Ambientales, en su artículo 18, indica la función de la Comisión Consultiva Provincial de analizar los temas ambientales que afecten a la provincia respectiva, y formular observaciones y propuestas al administrador regional del Ambiente.

El artículo 19 indica que la Comisiones Consultivas Provinciales estarán integradas por el administrador regional del Ambiente, el gobernador de la provincia respectiva, (1) representante de la Junta técnica, dos (2) representantes del Consejo Provincial de Coordinación y seis (6) representantes de la sociedad civil del área.

Comentarios