Los principales embalses de Chile aumentan un 9% sus volúmenes y siguen bajo promedios históricos

23
0
23
  • Salto del Laja (Wikipedia)

(DGA) Los principales embalses del país registraron durante el mes de diciembre un 9% más de recursos que el mes anterior, de acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

“Gracias a las inesperadas lluvias que se dieron en diversas regiones del país durante el mes de diciembre, más los deshielos característicos de la época, los embalses lograron aumentar sus recursos, pero seguimos bajo los promedios históricos, con 49% de déficit”, explicó la ministra Loreto Silva.

En general, las represas cuentan con 36% de su capacidad total y mantienen 49% de déficit respecto a sus promedios históricos. El déficit baja a 22% si se compara con la misma fecha en 2011, siendo sólo los dedicados a Agua Potable los que tienen más recursos que en tal año.
Al desglosarlos por tipo, se establece que los embalses de generación son los que más aumentaron sus recursos respecto a noviembre, registrando un 29% más, llegando a ocupar 68% de su capacidad total. Sin embargo, respecto a 2011, la diferencia es -21%.

Los dedicados a agua potable tienen una situación muy favorable ya que cuentan con 13.9% más que el mes anterior y 106% más que 2011. Respecto a su media, el déficit es de apenas 9,8%.
“Pese a lo complejo del panorama, los embalses dedicados a Agua Potable cuentan con más recursos que en 2011. De hecho, aumentaron casi un 14% respecto a noviembre. Sin duda esto es muy tranquilizador, ya que nos asegura que no habrá problemas de abastecimiento en las zonas urbanas”, añadió la ministra Silva.

En el caso de los embalses dedicados a riego, éstos fueron los únicos que redujeron sus recursos, haciéndolo en 7% respecto a noviembre. Al compararlos con su estadística, el déficit alcanza 64% y si se compara con diciembre de 2011, la cifra es -23%.

Por su parte, los embalses mixtos registraron un alza de 5% respecto a noviembre, manteniéndose su déficit en 59% con relación a la media y de 26% frente a la misma fecha en 2011.

Al respecto, la titular de Obras Públicas señaló que “como país, debemos tomar conciencia de que Chile enfrenta hoy un desafío crucial respecto al manejo del agua. Se trata de un desafío complejo, por lo que estamos tomando decisiones con urgencia para hacerle frente”.

En cuanto a las precipitaciones, durante el mes de diciembre se registraron importantes eventos, especialmente desde la región de Valparaíso al sur. Esto permitió que en muchas zonas se contrarrestara los efectos de la escasez hídrica.

Al identificar la situación por áreas, cabe destacar que gracias a las lluvias del Invierno Boliviano en las zonas altiplánicas del norte grande, se registró un superávit muy por encima de los niveles normales.

Tal como fue la tendencia durante todo el año 2012, las regiones de Atacama y Coquimbo, mantuvieron su déficit, el cual osciló entre 50% y 95%. A partir de la región de Valparaíso hasta la de Los Lagos, la falta de lluvias varió entre 15% y 35%, en términos generales. Más al sur, en la zona austral del país, Coyhaique terminó con 9% de déficit y Punta Arenas con 46% de superávit con respecto a la normal. 

Comentarios