El volumen disponible de los embalses en Chile alcanza un alarmante 25,4% de su capacidad

143
0
143
  • Embalse de Convento Viejo

(DGA) El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, dio a conocer la situación hídrica del país. Tal como ocurre en esta fecha, los embalses continuaron disminuyendo sus recursos, reduciéndose éstos un 15,7% con relación a febrero y ubicando el déficit un 57,8% respecto del promedio. Si se compara con igual fecha en 2012 la diferencia es de -18,7% y el volumen representa un cuarto de la capacidad total de almacenamiento (25,4%).

Durante el período, los embalses de agua potable fueron los únicos que contrajeron su volumen en menos de un 10%. Según el informe, su reducción fue de 5% y el déficit con relación a la media histórica es de 4,7%. Pese a esto, cuentan con 93% más que en 2012 a la misma fecha.

En tanto, los dedicados a la generación disminuyeron un 22% su disponibilidad con respecto al mes pasado y 26,3% con relación al año anterior. En cuanto al promedio, la diferencia es de 11,6%.

Por su parte, los mixtos vieron reducir su volumen en 12%, alcanzando un 67,8% de déficit con respecto a la media estadística y a -17,4% frente a 2012. Por último, los dedicados al riego son los que están en la situación más delicada. Como es normal, durante marzo disminuyeron 20% su volumen y cuentan con reservas 29,8% menores a las del año pasado; en cuanto a su promedio histórico el déficit es de 82%.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, indicó que “para nadie es novedad que nuestro país enfrenta una dura sequía desde hace tres temporadas y como gobierno trabajamos día a día en buscar diversas soluciones a este problema. Es justamente en esta línea que se enmarca el primero de los cinco ejes de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos: Enfrentar la escasez hídrica, para lo cual planteamos incrementar en un 30% la capacidad de embalsamiento hacia la próxima década y generar nuevas fuentes de agua a través de la desalación, la infiltración u otras alternativas”.

En cuanto a los niveles pluviométricos, no hubo grandes variaciones comparado al mes anterior. Desde el extremo norte hasta Talca, en la región del Maule, no precipitó, por lo que se mantiene el déficit de casi un 100%. Desde Linares al sur, el déficit se ubican en torno a 35% y son menores a los observados en 2012.

Comentarios