Entrevista a Liana Ardiles, directora general del Agua del MAGRAMA, con motivo de la XIV CODIA

742
0
  • Liana Ardiles, durante la entrevista con David Escobar (Foto: Luis Cerdeira))
  • "Con la organización de esta nueva edición, en cierta forma se reconoce el papel jugado por España como motor para estimular la cooperación de todos los países iberoamericanos en el campo del agua."
  • "La CODIA debe ser una herramienta valiosísima para la transferencia de lecciones aprendidas y de apoyo técnico entre países." 
  • "Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se ha realizado una clara apuesta por agua y el saneamiento en Iberoamérica" 
  • "iAgua se ha convertido en una herramienta imprescindible de consulta obligada para los profesionales del sector. "

Liana Ardiles, Directora General del Agua de España, concede esta entrevista exclusiva a iAgua con motivo de la celebración de la XIV edición de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del agua, que comenzó ayer en Madrid.

Pregunta.- ¿Qué supone para España acoger una nueva edición de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del agua?

R.- Sin duda es una gran satisfacción organizar, junto a Portugal, la XIV edición de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), como se acordó en la última edición, celebrada en Brasil, con el respaldo del resto de los 20 países que componen la Conferencia.

Siempre es una satisfacción compartir experiencias con los países hermanos de Iberoamérica, con los que nos unen lazos históricos, culturales y sentimentales

Y lo es, especialmente, por dos razones. La primera, porque los españoles, debido al clima de nuestro país, tenemos una sensibilidad especial respecto a los asuntos relacionados con el agua. Desde hace siglos los españoles han trabajado para poder acceder a un bien escaso durante gran parte del año, lo que nos ha llevado a la necesidad de construir infraestructuras hidráulicas, por un lado, y a establecer sistemas eficaces de gestión, entre los que destacaría la gestión por cuencas mediante la creación de las Confederaciones Hidrográficas en 1926, modelo considerado universalmente como el más adecuado.

Y, la segunda, porque siempre es una satisfacción compartir experiencias con los países hermanos de Iberoamérica, con los que nos unen lazos históricos, culturales y sentimentales.

Además, con la organización de esta nueva edición, en cierta forma se reconoce el papel jugado por España no sólo como impulsor de este importante foro, sino también como motor para estimular la cooperación de todos los países iberoamericanos en el campo del agua.

La gestión del agua es imprescindible para el desarrollo de los países, y desde España, en esta cita, queremos seguir fomentando la gran labor de la CODIA para conseguir no sólo que los países iberoamericanos nos convirtamos en un referente en materia de agua a nivel mundial, fomentando el incremento de experiencias y desarrollando planes de actuación conjunta entre los países miembros, sino también para que la labor de la CODIA adquiera mayor relevancia fuera de las fronteras de los países socios.

P.- ¿Qué balance hace de la actividad de la CODIA en este último año?

R.- El balance en este último año ha sido muy positivo, tanto en el trabajo desarrollado como en las expectativas que se abren de cara a los próximos años. Durante este año, se ha dado continuidad al Programa de Formación del Agua, que se viene desarrollando en su modalidad presencial desde 2008 y en su modalidad a distancia desde al año 2012. En este año se ha completado ya el programa de formación a distancia, con nueve cursos impartidos tanto en las áreas temáticas básicas, como en las transversales y específicas. Respecto al programa de formación presencial, se está configurando definitivamente el calendario de los cursos junto con sus coordinadores, y esperemos que comiencen a finales de este mes.

México y España presentaron conjuntamente el programa de la XIV edición de la CODIA en la Water Week de Estocolmo

La CODIA, además, ha desplegado una interesante actividad internacional, a través de la organización de un seminario sobre el fortalecimiento de la gestión comunitaria del abastecimiento y saneamiento en Iberoamérica, celebrado en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo el pasado 4 de septiembre. Además, ha participado en la formulación del componente iberoamericano de la European Union Water Initiative.

El pasado año, en Brasil, empezamos a dar los primeros pasos hacia lo que entre todos hemos entendido que debe ser la CODIA. Un espacio con mayor presencia en la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con un mejor encaje institucional en su seno. Un futuro con una colaboración más estrecha, con mayor trabajo conjunto. El pasado mes de septiembre dimos un paso en esa línea cuando México y España presentaron conjuntamente el programa de la XIV edición de la CODIA en la Water Week de Estocolmo. Hoy damos otro paso en esa dirección, como lo demuestra la presencia de los representantes de SEGIB en este acto de inauguración de la XIV CODIA

En definitiva, se trata de progresos que contribuyen a una mejora de la cooperación internacional en materia de aguas, en nuestro afán de contribuir a la promoción de políticas públicas del agua como eje de desarrollo económico en la región.

P.- ¿Qué asuntos se van a abordar en las reuniones que tendrán lugar en los próximos días?

R.- En primer lugar, y como suele habitual, haremos un repaso de la acciones que se han desarrollado en el seno de la CODIA desde el último encuentro de Brasil, y aprobaremos la agenda de trabajo para los próximo meses.

Además, de forma más concreta, analizaremos, entre otros temas, el papel de la CODIA como asesor en el Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento en la Agencia Española Internacional para el Desarrollo, la importancia de la cooperación transfronteriza en la gestión de las cuencas hidrográficas compartidas, y la contribución de los países Iberoamericanos en el desarrollo sostenible.

Este año, además de seguir esa línea de idea de trabajo conjunto y en equipo, queremos sentar las bases económicas que doten a la organización de la CODIA de la sostenibilidad presupuestaria que garantice su funcionamiento y regular y la plena ejecución de su programa formativo. La sostenibilidad económica es clave para ampliar objetivos, porque la CODIA tiene un potencial mucho mayor. La CODIA, que cuenta con diversos grados de desarrollo del sector del agua puede, debe ser una herramienta valiosísima para la transferencia de lecciones aprendidas y de apoyo técnico entre países.

R.- ¿En qué ámbitos del sector del agua está actualmente cooperando España con Latinoamérica?

R.- Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se ha realizado una clara apuesta por agua y el saneamiento en Iberoamérica.

El enfoque de los proyectos es un enfoque de servicio. Es decir, se trabaja en todo aquello que sea necesario para dotar de agua de calidad y saneamiento a los más desfavorecidos. La infraestructura es una parte fundamental del problema, pero no todo el problema. Se procura que proyectos partan de una adecuada planificación, tengan calidad, las obras sean bien ejecutadas. Pero también, se trabaja para que asegurar que la capacidad de gestión de las entidades encargadas del mantenimiento y operación sea la adecuada para el sostenimiento de las infraestructuras.

En cuanto a la labor realizada específicamente por la Secretaría Técnica Permanente de la CODIA, y con el apoyo del resto de los países que integramos la CODIA, hemos puesto en marcha un buen número de programas de formación, tanto presenciales como on-line, hemos consolidado una red multidisciplinar de intercambio de conocimientos en materia de agua.

P.- ¿Cómo repercute esta cooperación y eventos como la CODIA en la internacionalización del sector del agua español?

Si hay un sector en el que las empresas españolas son punteras, ese es el agua 

R.- Evidentemente este tipo de eventos son fundamentales para dar a conocer la labor que está realizando España en el sector del agua.

Si hay un sector en el que las empresas españolas son punteras, ese es el agua. Disponemos en España de excelentes empresas, de ingeniería, tecnológicas, operadoras, y constructoras.

Existe una demanda en Iberoamérica para mejorar la situación del sector de agua y saneamiento. Es un subcontinente en crecimiento, que demanda cada vez mejores infraestructuras. Pero no solo eso. También existe una demanda para la mejora de los sistemas de gestión, de planificación…Y en todo ello, las empresas españolas tienen mucho que ofrecer.

A día de hoy, el 47% de los proyectos que se están llevando a cabo a nivel mundial son liderados por empresas españolas. Por darle un dato, le puedo avanzar que, gracias al trabajo realizado por las empresas de nuestro país en los lugares más dispares del mundo, hoy tienen garantizado el suministro de agua más de cien millones de personas fuera de nuestras fronteras.

Somos pioneros en asuntos relacionados con la planificación, en sistemas de depuración, abastecimiento, reutilización de agua o desalación. Nuestra experiencia es exportable a todos los países como lo demuestra el hecho de que hoy en día las empresas españolas están presentes en todo el mundo, si bien es cierto que más de la mitad de su actividad internacional se desarrolla en América. De ahí la importancia de reforzar nuestros lazos de cooperación con los países iberoamericanos a través de experiencias como ésta, países con los que compartimos además de la lengua muchos rasgos y problemas comunes relacionados con el sector del agua que requieren similares soluciones.

P.- ¿Qué papel cree que pueden jugar medios de comunicación con vocación global como iAgua en el fortalecimiento de la cooperación iberoamericana?

R.- El papel de los medios de comunicación es fundamental para difundir la labor que estamos desarrollando los Gobiernos en políticas de agua, y adquiere mayor importancia cuando hablamos de medios, como al que se refiere, especializados en el sector del agua.

Sin duda este es el siglo de las comunicaciones, tenemos la necesidad de estar permanentemente informados, una necesidad a la que no es ajeno nuestro sector.

En este contexto, iAgua se ha convertido en una herramienta imprescindible de consulta obligada para los profesionales del sector. 

Comentarios