Los trabajos del proyecto multipropósito Chone en el Río Grande se desarrollan en tres frentes

79
0
79
  • Río Grande (Wikipedia)

(Senagua) En tres frentes se llevan a cabo las labores en el sector de El Jobo de Río Grande donde se construye la presa, uno de los componentes de la primera fase del Multipropósito Chone.

Vinicio Briones, administrador del proyecto por parte de la Secretaria Nacional del Agua, indicó que el peinado de los taludes en ambos estribos donde se levantará el cuerpo de la presa permitirá evitar los escurrimientos superficiales y deslizamiento de materiales sueltos con las aguas producto de las lluvias.

Los trabajos se los viene efectuando desde hace 15 días y se lo hará con una longitud de 140 metros en el estribo izquierdo aguas arriba, mientras que el lado derecho será de 180 metros.

El funcionario agregó también que se ha iniciado el hincado de columnas de grava para la cimentación de la presa (hasta la fecha se han colocado 155 pilotes), mientras que el hormigonado de revestimiento del túnel es de 207 metros con solera y media hastial.

Asimismo, se encuentran ejecutado 82.20 metros lineales en la bóveda estimándose culminar los trabajos para finales del próximos mes, para posteriormente iniciar la fundición de tipo herradura y los trabajos de excavaciones del pozo de acceso al túnel.

Mientras tanto volquetes de la contratista Tiesiju-Manabí, continúan acarreando material de grava desde las canteras de Portoviejo para el hincado de pilotes una vez que se incremente las maquinarias para ese fin, dijo uno de los técnicos de la contratista.

El proyecto Propósito Múltiple Chone, es la obra esperada por la comunidad chonense y manabita por más de 40 años. La obra se está cristalizando una vez que el Gobierno Provincial de Manabi actualizó el proyecto y fue entregado al Ejecutivo que dispuso a través de la Secretaria Nacional del Agua se contrate su ejecución, responsabilidad que está en manos del consorcio Tiesiju-Manabi.

Comentarios