"En Yuncos, toda la distribución de agua se realiza por gravedad"

787
0
  • Embalse Picadas (Wikipedia/CC).
    Embalse Picadas (Wikipedia/CC).

Yuncos (Castilla La Mancha)

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Yuncos de la mano de Juan Felipe Ramos, que además de ser el jefe del Servicio de Yuncos es el  jefe  de servicio del Alcantarillado de Madrid.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Desde el principio de mi vida profesional he estado vinculado con el mundo de la construcción, al principio en empresas de instalaciones y telecomunicaciones, posteriormente en edificación y obra civil. En el año 2008 entro a formar parte de la compañía Acciona Agua en el servicio de Getafe. A primeros del 2010 queda una vacante en el Servicio de Alcantarillado de Madrid y ocupo el puesto de Jefe de Obra hasta la actualidad. Desde febrero del año 2013 y compatibilizándolo con el trabajo de Jefe de Obra realizo las funciones de Jefe de Servicio del municipio de Yuncos.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

El municipio de Yuncos se encuentra en la comarca de La Sagra y pertenece a la provincia de Toledo, está estratégicamente situado en la autovía A42 a 30 km de Toledo y muy cercano a la Comunidad de Madrid. Tiene una población de 10.566 habitantes, una extensión de 15,1 km2, el municipio no tiene grandes desniveles con abundantes zonas llanas de hecho su nombre viene de juncos por existir zonas con abundante agua superficial donde crecían los juncos. Clima típico continental calor en verano y frío en invierno sin apenas primavera ni otoño. Las precipitaciones al año son escasas unos 450 litro por metro cuadrado.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

El único punto de abastecimiento del municipio es la tubería que proviene del Embalse Picadas, aportando agua tratada de la ETAP de Valmojado. Del abastecimiento hasta los depósitos reguladores del municipio se encarga la Mancomunidad de La Sagra Alta.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

El municipio únicamente dispone de tres depósitos reguladores semienterrados situados en la Cañada del Cuquillo con una capacidad de 1.400 m3. Capacidad insuficiente ya que el consumo diario supera los 2.200 m3. Toda la distribución de agua se realiza por gravedad, mediante tuberías principalmente de PVC.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

Yuncos tiene una dotación media de 222 litros por habitante y día. Posee un urbanismo laminar de viviendas independientes principalmente, también posee varios polígonos con abundante actividad. Pero la característica principal es que al estar tan próximo a Toledo y Madrid poseé una estacionalidad muy elevada, llegando en los meses de verano a aumentar el consumo en un 40% respecto del consumo de invierno, esto es debido al uso que se hacen en estos meses de las viviendas de Yuncos que muchas de ellas son una segunda residencia para sus propietarios.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

Desde el Servicio de Yuncos no se realiza de momento depuración, el agua se vierte por los colectores del alcantarillado municipal hasta el tributario que lleva el agua a la depuradora de la Mancomunidad de La Sagra Alta que tiene en el municipio cercano de Numancia de La Sagra.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

Yuncos dispone de una Estación Depuradora de Aguas Residuales pendiente de poner en marcha en cuanto se empiece a edificar en este sector. Esta depuradora da servicio a parte una zona de reciente ampliación denominada Sector 25. Dicha depuradora verterá al Arroyo de Dos Villas.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

La depuradora de Numancia de La Sagra vierte el agua al Arroyo de Gansarinos que está dentro de la cuenca hidrográfica del Tajo.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

En el municipio de Yuncos se aplica una tarifa para el consumo doméstico que consta de tres conceptos, abastecimiento, alcantarillado y depuración, estos conceptos se aplican por metro cúbico y disponen de un mínimo de 12 m3 a facturar. También dispone de otra tarifa para suministros en alta que no aplica mínimos. También se incluye en la factura una cuota por renovación de los contadores.

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

Para la aprobación de las tarifas el único organismo implicado es el Ayuntamiento de Yuncos, a no existir en la provincia/Comunidad Autónoma un organismo regulador de los precios del agua.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

La aplicación de las tarifas no cubren los costes del Servicio. La razón fundamental es la reducción de ingresos debido a una reducción de los metros cúbicos facturados reales de más de un 12% frente a los de los datos iniciales oferta.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Como siempre en estos servicios la queja principal es el importe del recibo. Esto es debido al aumento que se realizó en la tarifa antes de la entrada de Acciona Agua en el Servicio de Yuncos y a la inclusión del IVA en la factura. Aunque ahora uno de nuestros caballos de batalla es la deuda con todo lo que ello conlleva, cortes, reclamaciones, trabajo administrativo….

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Las mejoras las dividiríamos en las relativas al abastecimiento y las de saneamiento.

Dentro del abastecimiento, aparte de la renovación de la red que al final es nuestro talón de Aquiles del servicio, por averías, el Servicio necesita más capacidad en los depósitos reguladores, y una mejora en los sistemas de tratamiento de estos. Con la consecución de un telecontrol de la red en momento real se podría conseguir un aumento del rendimiento de la misma con el beneficio que eso con lleva.

En lo relativo al alcantarillado, en los momentos de fuertes lluvias, unido al poco desnivel a salvar e incrementado con la escasa la capacidad hidráulica de la red, se producen numerosos avisos por inundaciones, tapas levantadas... En este campo se están haciendo pequeñas obras para mejorar la capacidad de la red y el funcionamiento hidráulico, pero aún queda bastante por hacer.

Comentarios