Trabajadores de AB InBev ayudarán a mejorar la calidad del río Henares a su paso por Azuqueca

120
0

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.

El próximo viernes 8 de mayo se realizará una jornada de voluntariado ambiental organizada por el grupo cervecero líder mundial, AB InBev, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), en el entorno del río Henares a su paso por Azuqueca.

Durante la jornada de voluntariado se tomarán muestras de agua y de macroinvertebrados, contribuyendo así a las labores de vigilancia de la calidad de las aguas mediante la observación de parámetros físicos, químicos y biológicos, y se realizará también una recogida de residuos en la ribera del río. Estas actividades, que serán realizadas por trabajadores de la filial española de dicho grupo cervecero belga, apoyados  por técnicos de ACA y del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, y  permitirán a los trabajadores aumentar su conocimiento sobre los valores ambientales, económicos y sociales de la cuenca del río Henares, así como contribuir activamente a la protección del medio ambiente. La jornada concluirá con una visita a la Reserva Ornitológica Municipal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Durante la jornada de voluntariado se tomarán muestras de agua y de macroinvertebrados

Esta actividad de responsabilidad social corporativa de AB InBev forma parte de su programa mundial en esta área denominado “Better World” y se integra en el Proyecto Río Henares, que ACA desarrolla desde 2008 y representa una forma de custodia fluvial que contribuye a la conservación de la biodiversidad del territorio,  apostando por una vigilancia ciudadana del río, que apoye las labores que se realizan desde las diferentes administraciones. El trabajo realizado  estos años en el marco del Proyecto Río Henares ha contribuido a la sensibilización y difusión de los valores ambientales del Henares, participando en el proyecto hasta la fecha más de 1.000 voluntarios, retirando varias toneladas de residuos en la cuenca del río y organizando diversas actuaciones con colegios, destacando la formación científica para Bachillerato Internacional en temas de agua. La implicación de las empresas ubicadas en el corredor del Henares en el proyecto, como es el caso de AB InBev, supondrá un importante paso y contribución para asegurar la conservación futura de este maravilloso entorno.

El grupo cervecero belga AB InBev es una compañía de ámbito global que agrupa más de 200 marcas de cerveza entre las que destacan Corona Extra o Coronita Cerveza, Stella Artois, Leffe, Franzikaner, y Budweiser, entre otras. Como tal, es consciente de la importancia de un uso sostenible de los recursos naturales, especialmente aquellos que la compañía utiliza para producir sus renombradas cervezas. Preocupada por los retos ambientales que la sociedad debe afrontar en los próximos años, y el marco de su sueño “Best Beer Company Bringing People Togheter for a Better World” ( esto es, “ser la mejor compañía cervecera del mundo y unir a las personas para crear un mundo mejor”) se ha marcado, entre otros, una serie de objetivos ambientales para el año 2017, para promover su implicación en la gestión sostenible de los recursos hídricos donde se encuentran sus cervecerías y/o centros operacionales, como por ejemplo, reduciendo su consumo global del agua a un destacado ratio en el sector de 3,2 hl de agua por cada hectólitro de cerveza producida, con la mejora de la gestión del agua en el 100% de las regiones clave de cultivo de cebada, con la instauración de medidas para proteger los medios acuáticos cercanos a sus instalaciones y la reducción en un 10% sus emisiones de gases de efecto invernadero mundial por hl de producción, así como la reducción de energía y materiales de uso en la producción, el envasado y el transporte de sus productos.

Por su parte el Ayuntamiento de Azuqueca es una de las corporaciones municipales más activas en la defensa de los valores ambientales y sociales del río Henares, cuya actuación ha sido determinante para la incorporación al LIC "Ribera del Henares" el tramo de río Henares a su paso por este municipio. El tramo de LIC a su paso por Azuqueca, tiene representados 9 de los 13 hábitats prioritarios identificados en este espacio protegido.

Con el desarrollo de la jornada de voluntariado ambiental y la participación de los trabajadores de AB InBev,  se continuará así con la labor de vigilancia y mejora de la calidad de las aguas llevada a cabo con el desarrollo del proyecto río Henares desde su inicio en 2008, haciendo partícipe a todos los sectores implicados de los valores naturales y de la importancia que juegan los ecosistemas fluviales en la conservación de nuestro entorno.

Comentarios